Crea tu propio estudio casero sólo con tu ordenador

  • 1
manuman94
#1 por manuman94 el 03/11/2012
Graba con tu PC, no necesitas nada más

En este post te enseñaré como grabar desde casa tu propia música. Antes de nada asegúrate de tener estos requisitos:
- Windows XP, Vista o 7. Pentium 700 MHz/Athlon 1 GHz, 128 MB de RAM
- Mac OS 10.2.6, G4 733 MHz, 128 MB de RAM

Es difícil no tener almenos esto, si no tienes un ordenador prehistorico seguro que te funcionará todo correctamente y por supuesto que cuanta más potencia tengas, más fluido irá todo y mayor facilidad tendrás para hacerlo todo.



Para no tener que leerlo todo te dejo aquí un resumen de lo que voy a enseñarte:
Los instrumentos que puedes grabar son:

Guitarra y Bajo: Que se grabarán con el programa Guitar Rig 4 (tiene distorsiones brutales y limpios geniales)
Batería: Que hay dos opciones, o componiendo el midi en Guitar Pro o tocandolo con una batería eléctrica. Yo explicaré la de componer en Guitar Pro). Una vez hecho el midi, se pasará por el programa EzDrummer que hará nuestra batería mucho más real.
(por cierto si alguien no sabe componer batería ni tiene una eléctrica que me mande un MP y quizás le pueda hacer yo una. Pero necesito una grabacion base de la canción, con guitarras preferentemente)
La voz, que se grabará directamente en el programa mezclador.
El programa que mezclará todos estos programas, será el Cubase (que es casi idéntico al Nuendo, asi que si ya teneis alguno no os lo bajeis de nuevo).

Todos los programas los podreis descargar en este mismo post.



Necesitamos cualquier programa editor de audio que admita plugins VST. En este caso utilizaré cubase, se instala y por ahora lo dejamos como está.


PARA GRABAR GUITARRA:

Necesitaremos el programa Guitar Rig 4.

[EDITADO por la moderación]


Para enchufar la guitarra al ordenador te hace falta:
Un conversor de Jack a MiniJack
bfc2295dd31d9071d573332edea7b-1487396.jpg

Un cable Jack-Jack
Imagen no disponible

Y conectar la guitarra con el cable Jack-Jack al conversor (por la entrada Jack) y el conversor enchufarlo en la ranura azul de la tarjeta de audio de tu Pc, así:
151654c73cda192801e05332247ae-1487396.jpg

La ranura azul del ordenador es la conexion Line-In. Para que el Guitar Rig sepa que conectas la guitarra por Line-In tienes que indicarselo a tu ordenador de la siguiente manera:

48088b516d1f6930bf07819142e86-1487396.png

Tambien teneis que bajar este driver de sonido:
http://www.asio4all.com/

78d4d403ce512ebc3cc3a442d46c0-1487396.png

Este driver hará que al conectar nuestra guitarra y tocar no haya retraso en el sonido, es decir, que cuando toques algo, suene al mismo tiempo en el ordenador (sin este driver a mi se me oía con dos segundos de retraso, es decir, tocaba algo y sonaba a los 2 segundos por el PC)

Lo instalas y abres el Guitar Rig. Luego, cambia la configuracion del Guitar Rig para que sea así:
1272eeca0359fe20830178f756d74-1487396.png

Y a la derecha de la barra de inicio busca el icono de Asio4all y cambia su configuración así:
55d94408851900e57f3dfab23cd38-1487396.png

PARA GRABAR BATERÍA:

Necesitamos cualquier programa que nos genere un archivo midi con la batería que queremos samplear. En este caso yo uso Guitar Pro 5.2 ya que nos da una gran libertad de composición. Necesitamos el programa EzDrummer también (programa que utilizará samples, muestras de sonido reales procesadas en lugar de los sonidos midi por defecto.

Lo instalas indicando la carpeta VST plugins cuando te la pida (como hemos hecho con el Guitar Rig)




Aconsejaría grabar primero la batería ya que es en lo que nos basaremos para grabar el resto de los instrumentos. Me parece oportuno ya que será nuestra base rítmica.

Explicaré antes que nada, a componer en Guitar Pro 5.2. Es muy sencillo. Os dejo mi videotutorial donde se explica el básico manejo del programa:





Tras componer tu batería, exportala a midi (también se explica en el video) y abrimos el cubase. Os dejo mi videotutorial de como hacer la batería más real:





Podemos cambiar los volúmenes de los instrumentos de la batería pulsando el botón "Open Mixer" en el panel del EzDrummer:

994776b683d26c36acf3df8419b84-1487396.jpg


Ya está. Ya tenemos nuestra batería perfecta. Es un modo rápido y fácil de grabar tu batería con un simple ordenador.



Ahora grabaremos la o las guitarras y el bajo. Para ello, abrimos el Cubase. Os dejo el último videotutorial:





Para grabar la voz, debes cambiar tu configuración de audio así:
da0e26a011b291c07ce80692e9e28-1487396.png

Luego entra al cubase y presionando el boton grabar, grabaras con el micrófono en la pista donde esté habilitada la grabación.

Pues nada más. Si teneis dudas sobre efectos (como el eco, delay, fade in y fade out) o preguntas sobre los programas que hemos utilizado no teneis nada más que preguntarmelas por comentarios o mensajes privados si lo preferís.

Os dejo también otro tema grabado de esta manera. Este tiene videoclip (que en realidad fue improvisado, no grabamos con la intención de hacer un videoclip XD). Esta canción está mejor mezclada pero las voces siguen sin ser profesionales jaja! Os lo dejo:







Por cierto, todos los links, videotutoriales, imágenes, capturas, información, etc. es 100% mio. Así que, si copias el post, al menos indica la fuente de la que lo has sacado. Gracias ^^

Espero que os haya servido de mucho! :D Manuman94
Subir
10
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
maserantes
#2 por maserantes el 03/11/2012
Muy interesante.

Grabar en casa tiene un punto que no veas... Y siempre hay alguien preguntado en algún post.

Yo añadiría una cosa para los que tienen portátil en lugar de equipo de sobremesa. Necesitarán una tarjeta de sonido externa (yo utilizo Guitar Link y va muy bien).

Un programa para montar las pistas que funciona muy bien es Audacity. Es open source y, por tanto, gratuíto.

Te pongo la flecha verde correspondiente.
Subir
manuman94
#3 por manuman94 el 03/11/2012
#2

Muchas gracias, te agradezco el comentario y el complemento de la tarjeta de sonido. Tienes toda la razón, son fáciles de usar también.


Saludos, espero que sirva de ayuda ;)
Subir
Guztavoo
#4 por Guztavoo el 03/11/2012
Me sirvio hermano gracias. Saludos
Subir
BluesCracker
#5 por BluesCracker el 04/11/2012
Muy bien explicado, tío! Excelente aporte!! Un saludo! :brindis:
Subir
pedroj
#6 por pedroj el 04/11/2012
Muy bien explicado y buen trabajo, a ver si un dia saco tiempo y empiezo con esto que me ha gustado.+1.
Subir
Andrew85
#7 por Andrew85 el 04/11/2012
128 MB de RAM? Con eso a duras penas puedes correr el sistema operativo. A mi Windows 7 me consume 400Mb de la RAM con solo tenerlo encendido y sin abrir ningún programa. Y fuera de eso vas a abrir Guitar Rig y baterias? Yo diría que mínimo 512MB o 1 GB de RAM para lograr un buen desempeño del sistema.

De resto muy bueno el tutorial.
Subir
Mique Let
#8 por Mique Let el 04/11/2012
Muy buen aporte!!!

Flechita verde al canto!!!
Subir
PaperMoon
#9 por PaperMoon el 04/11/2012
Muy buen post, no tenía ni idea de que con el guitar pro y el EzDrummer se podía hacer eso, me va a venir de lujo :)

Yo utilizo una tarjeta de sonido externa y el Adobe Audition CS6, el Cubase lo vi demasiado complicado para lo que quiero hacer, pero le echaré un vistazo a tus tutoriales a ver si despeja dudas :)
Subir
WillGuitar44
#10 por WillGuitar44 el 04/11/2012
Yo grabo con el GarageBand en el iPad :p muy buen aporte compañero +1 :ok:
Subir
Guztavoo
#11 por Guztavoo el 04/11/2012
unda duda el .dll es como un crack de el guitar rig o es instalador de ese programa
Subir
maserantes
#12 por maserantes el 05/11/2012
#11 Ni una cosa ni la otra...

Una dll (dinamic link library) es un conjunto de componentes que necesita cargar el sistema operativo para ejecutar un programa. Que se llame .dll es algo propio de windows pero los componentes run time los tienes en UNIX, OS/390, ... vamos en todos los sistemas operativos.

En el caso del guitar rig, tienes que copiar la .dll al directorio correspondiente para que CUBASE pueda ejecutarlo. Lo mismo pasa en otros programas de edición de sonido, multipistas, etc., con los VST.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo