Necesito Ayuda con PUENTE TUNE O MATIC

  • 1
kamikafre
#1 por kamikafre el 08/09/2007
Bueno. no he querido abrir un post nuevo, ya que creo que aqui se puede solucionar... pero igual estaria bien abrir uno nuevo para puentes fijos... :roll: bueno ya me direis...


Los problemas (son varios) PUENTE TUNE O MATIC:

1- Quintaje, el problemas esque el puente, el segmento de ajuste que tengo es pequeño para el ajuste que he de hacer, con lo que no consigo quintar, ya que llego a los topes sin que este quintada.

2- Ajuste de altura de cuerdas, tengo el puente en el tope tambien, no puedo bajarlo mas, ya he llegado al tope.

3- Ajuste de alma (esto puede estar relacionado con lo anterior) la altura en el traste 8 es de aprox 2,25 mm desde el diapason... (en la 6ª con la cejilla en el traste 1 y pulsando en el 17).... al aire es de 4mm.


No me valen las respuestas de "Ve probando", es la Warmoth y paso de andar haciendo probaturas.... ya que no soy ningun experto, mis conocimientos de Lutheria han llegado al tope, espero que algun experto de los muchos que tenemos por aqui me eche una mano...

Te he movido al taller y abierto un nuevo hilo, puede resultar muy interesante ya que esta poco tratado el tema del PUENTE TUNE O MATIC, por JMFERNANDEZ
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
phakkito
#2 por phakkito el 08/09/2007
Te preparo unas fotos de mi puente, a ver si te sirven de ayuda.

Respecto al alma, el ajuste inicial deberia ser lo mas recto posible, ademas creo que es lo que buscas tu, osea poca tension.

El quintaje, deberias mirar el recorrido, si te varia lo suficiente como para llegar a quintarla, si no tendrias un problema de ajuste del mastil, y por tanto no tienes el tiro adecuado.
Esto unido a que se te quedan altas las cuerdas parece que indican que hay una variacion ahi importante.


saludos
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 08/09/2007
Tal como lo pones estoy con Paco...tiene toda la pinta de mastil desajustado...si ya has llegado al final del recorrido de altura del puente y tienes esa acción de las cuerdas,(que por otra parte es correcta,es más o menos en la altura que tengo yo las cuerdas de mi Yamaha AES 620 y la tengo perfectamente quintada)es que tienes el mastil en U.......es decir tendrías que tener la acción mucho más cercana al mastil para esa situación....
Subir
kamikafre
#4 por kamikafre el 09/09/2007
Bueno el primer problema,

ESTO QUE VEIS AQUI ES LA TUERCA PARA AJUSTAR EL ALMA...
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

BUeno pues eso, si lo giro hacia la derecha, LO PUEDO HACER CON LOS DEDOS!!!! :shock: imaginaros la sorpresa tan grata que me he llevado... CAGONTO!!!! al ser la primera vez, que tengo entre mis manos un alma del tipo Gibson, no se si esto es normal o que, y me da miedo tocarlo demasiado....

A la conclusion que he llegado, ha sido que posiblemente, el mastil viniera sin tension alguna, esa seria la razon A tanta variacion en la afinacion, B tanta altura de cuerdas y B que la famosa "tuerca" estuviera tan folja... Es posible??? que creeis??? en cuanto al tema de la afinacion, en caso de que no haya manera de ajustar, que opciones hay?
Subir
frasco
#5 por frasco el 09/09/2007
esa es tu guitarra warmont?

Es decir, la has montado tu por piezas. Es posible que el alma viniese completamente floja. Si te la montó un luthier, mal hecho por su parte, debería habertela ajustado, que apretar tornillos sabe cualquiera.

El tema del quintaje... buff, quizás mejore cuando tenga el alma en su sitio, no adelantemos acontecimientos, pero....

buff, si el puente no está colocado en su sitio y el tiro es incorrecto, mal asunto compañero. Si es poca cosa se pùede buscar otro modelo de puente que tenga mas recorrido, pero si no ¿que hacer? Se me ocurren unas cuantas cosas pero son chapuzas como limar los agujeros donde asientan las pirulos para que el puente se desplace a un lado u otro y calzarlo en otra posición (perderia parte de las ventaja del tuneomatic en cuanto al sustain).


En fin, esperemos que con el alma la cejuela se vaya a su sitio y el tiro de la guitarra sea el correcto.

:saludo:
Subir
JmFernandez
#6 por JmFernandez el 09/09/2007
Uff, eso no deberia girar con la mano, se supone que esta en tension y ayuda al mastil a no curvarse.
¿Lo solucionaste?
Subir
kamikafre
#7 por kamikafre el 09/09/2007
JMFernandez escribió:
Uff, eso no deberia girar con la mano, se supone que esta en tension y ayuda al mastil a no curvarse.
¿Lo solucionaste?


No, ahi sigo.... eso estoy pensando... pero me da un YUYU....



FRasco, si, es la warmoth, y no me la monto un Luthier... tu tambien crees que viene sin tension??? osea que deberia girar a la izquierda para darle la tension adecuada no???
Subir
phakkito
#8 por phakkito el 09/09/2007
kamikafre, seguro que viene sin tension. No es normal que lo puedas ajustar simplemente con la mano. Piensa que esta pensado para contrarrestar la tension propia de las cuerdas, y si no existe esa tension lo normal es que venga a 0......

Lo suyo seria montar las cuerdas, darle algo de tension sin pasarte y mirar con una regla que los trastes esten igualados.
Luego reajusta a la accion que mas te guste. Todo es un equilibrio entre el mastil y el propio puente. Asi que un poco de metodo prueba-ensayo tendras que hacer..

como no tienes problemas con el ingles te dejo la guia de fender para ajustar stratos... por la configuracion de tu mastil te puede servir de guia...

Ajustes fender


saludos
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 09/09/2007
Esta clarisimo,mástil en U....se debería notar sólo mirando el mástil y lo que dice Paco de la regla....importantisimo eso siempre para ver si tenemos el mástil a la birigüi
Subir
kamikafre
#10 por kamikafre el 10/09/2007
Rubiolus escribió:
Esta clarisimo,mástil en U....se debería notar sólo mirando el mástil y lo que dice Paco de la regla....importantisimo eso siempre para ver si tenemos el mástil a la birigüi


La cosa es esa, que no se ve a la legua, y las medidas que he puesto estan dentro de unos parametros "normales"...

Le acabo de dar 2 cuartos de vuelta, mañana por la mañana mido y reajusto y os cuento...

MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Subir
frasco
#11 por frasco el 10/09/2007
Si, yo creo que venia sin tensión, vino desmontado ¿que tension van a darle, acaso sabian el calibre de cuerdas que montarías?

Por eso no te preocupes.

Pero ojo, la sistancia mídela desde la cresta del traste y no desde el diapasón y midela hasta la parte baja de la cuerda la mas próxima al traste.

El método es:
Ponemos una cejilla en el primer traste
· Pulsamos la sexta cuerda (Mi grave) en el traste 17
· Nos fijamos en el 7º y 9º traste y vemos que la cuerda no toca esos trastes en ningún momento; medimos la separación que hay entre medias desde lo mas alto del traste a la parte de la cuerda que toca al pisar en el traste. La medida habitual es 0,25 mm y se mide con unas galgas (chapitas de distintos grosores que venden en ferreterías)

En cuanto a lo de girar lo dices totalmente al revés:

· Si hay MAS distancia (concavo, curvo, hacia adelante) girar en sentido horario (Apretar, girar a la derecha).
· Si hay MENOS distancia (demasiado recto, convexo) girar en sentido anti-horario (aflojar, girar a la izquierda).

mirando el tornillo desde la pala de la guitarra.


Saludos.

:saludo:
Subir
Rubio
#12 por Rubio el 10/09/2007
Si no tienes galga pasale una cuerda primera que tengas por ahi suelta;una prima tiene exactamente 0,25 mm....o sea 0,09 pulgadas

A mi me gusta más decir para no liarme que en U aprieto y si está en chepa suelto...es que lo de concavo y convexo siempre lo llevé mal en la escuela
Por cierto una vez ajustada la guitarra pasale la cuerda de 0,09" por el primer traste y debe entrar justito
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo