Ajustando puente tune-o-matic

MusiCoder
#1 por MusiCoder el 01/05/2017
Hola a todos.
Quería hacer una pregunta a los que tengáis un poco de experiencia ajustado este tipo de puentes.
Tengo una Cort M600 con 3 años y super bien cuidada (no ha salido de casa). Cuando la compre la verdad es que estaba perfecta pero tras estos años he notado que ya no había forma de afinarla bien, es decir, cuando afinaba la guitarra con las cuerdas al aire se quedaban bien, pero cuando hacía un acorde con cejilla o cualquier acorde más allá del tercer traste aquello sonaba pésimo.
Así que he visto los videos que ponéis por aquí y lo he ajustado. Empecé por ajustar un poco la altura de las cuerdas y de paso quitar algún trasteo en la primera cuerda en los trastes más bajos (del 14 en adelante) y ahora está perfecto.
El problema es que cuando empecé a mover las selletas del puente ya me dí cuenta de que apenas cambiaba nada. Es decir, afino un cuerda al aire, despúes iba al traste 12 y veía un desvío de entre 12 y 17 centésimas en el afinador (utilicé el afinador cromático del Guitar Rig). Y tras mover las selletas arriba y abajo apenas noto diferencia. Al final he tenido que llevarlas todas abajo del todo (menos la de la primera cuerda).
Os muestro como estaba antes el puente:
3bf3ec77e86d7ebf9740a25340719-2208432.jpg
Y como está despúes de ajustar:
25d5edd67d0a866533754063ae6d7-2208432.jpg
Y aun así no se ha quedad muy bien. Tengo hasta 8 o 10 centésimas de desvío en algunas cuerdas y no condigo mejorarlo.
¿Como creéis que debo actuar? ¿Debo quitar presión en el puente subiendo la pieza que sujeta las cuerdas (stopbar)?

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 01/05/2017
Cambia de afinador, utiliza uno normal, no de pinza. Yo tengo una igual y quinta de maravilla
Subir
1
theglassprison
#3 por theglassprison el 01/05/2017
toni diaz escribió:
Cambia de afinador, utiliza uno normal, no de pinza

ldpalazon escribió:
utilicé el afinador cromático del Guitar Rig


Ese no es nada malo.
Dices que has cambiado la altura de las cuerdas, ¿ha sido un ajuste muy extremo? Si no es eso, lo único que se me ocurre es que el mástil tenga una curvatura muy exagerada, o que los trastes estén enormemente desgastados y haya "surcos" en la zona donde apoyo de cada cuerda que afecten a la afinación

Si no es así, habrá compañeros que te sepan indicar con más exactitud
Subir
2
toni diaz
#4 por toni diaz el 01/05/2017
No se cuanto has subido las cuerdas pero al menos que la hallas dejado para slide no me cuadra las silletas atrás del todo. Comprueba que el mastil este recto, y vuelve a afinar, un truco es colocar las cuerdas lo mas bajas posible y no apretar demasiado cuando pulses en el traste 12 para no desvirtuar la medición. Si puedes pon fotos de altura de cuerdas
Subir
1
pachame70
#5 por pachame70 el 01/05/2017
Supongo que habras puesto y estirado cuerdas nuevas.
Subir
2
J.C.
#6 por J.C. el 01/05/2017
Llevala al luthier
Subir
2
MusiCoder
#7 por MusiCoder el 01/05/2017
Primero muchas gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que no he cambiado de cuerdas. ¿creéis que puede ser la causa?
Respecto a la altura de las cuerdas que varios comentáis no ha sido nada importante. Apenas un cuarto de giro de tornillo. La primera cuerda esta a 2 o 2,5mm osea que la veo bastante normal.
Mañana revisaré el mástil por si tuviese curvatura pero es raro porque no hay trasteos ni nada raro, salvo la afinación.
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 01/05/2017
No tiene sentido hacer ajustes con cuerdas viejas. Las cuerdas se van deformando con el uso y mienten bastante. Lo suyo es cuerdas nuevas y comprobar el ajuste en cada cambio.
Subir
1
anjomasi
#9 por anjomasi el 01/05/2017
#7 Eso es lo primero que se hace antes de octavar, cmbiar las cuerdas. Las cuerdas viejas no tienen la misma tension que nuevas y por eso se desafinan al tocar entre los trastes.
Cambialas y pon las selletas mas o menos como estaban originalmente, y a partir de ahi ve octavando.
Subir
1
despista2
#10 por despista2 el 02/05/2017
ldpalazon escribió:
La primera cuerda esta a 2 o 2,5mm osea que la veo bastante normal.

Si das una horquilla de 0,5mm, entiendo que lo has medido "a ojo"... De todas formas, 2 ó 2.5mm me parece demasiada acción para ese tipo de guitarra. Si cuando cambies las cuerdas sigue sin octavar correctamente, tendrás que buscar la forma de bajar la acción; ya sea ajustando el alma si el mástil tiene demasiado relieve, o bajando el puente si el relieve del mástil es correcto. Ten en cuenta que cuando la acción está muy alta, tensas mucho las cuerdas al pisarlas contra el traste, lo que hace que que el tono se desafine hacia arriba, obligándote a alargar el tiro de la cuerda en las selletas; y que los puentes ToM no tienen mucho margen para alargar el tiro, lo que te obliga a hilar muy fino con el ajuste de la acción.
Si llegado el caso aún te falta un poquito para llegar a un octavado correcto, dándole la vuelta al puente, de forma que el lado vertical de las selletas quede hacia el cordal, vas a ganar un par de milímetros de alargo en el tiro.
Subir
1
MusiCoder
#11 por MusiCoder el 07/05/2017
En primer lugar muchas gracias a todos por las respuestas. Me han servido de mucho.
Este finde me he dedicado a haceros un poco de caso a algunos de vosotros y tratar de hacerlo todo bien desde el principio:
- En primer lugar he quitado las cuerdas que llevaba. He aprovechado además para limpiar el mástil y la guitarra en general.
- Segundo, he mirado el alma con una regla metálica y he comprobado que el mástil estaba un poco cóncavo (en forma de U), así que he aflojado un poco el alma hasta que la he visto perfecta.
- Después, he vuelto a dejar las presillas en la posición que estaban al principio.
- He puesto unas cuerdas Ernie Ball del 0.10 y cuando estaban puestas, he bajado un poco la altura del puente, he afinado la primera cuerda y he empezado a buscar trasteos. La verdad es que las dos primeras cuerdas no tenían problema aun bajando mucho la acción, pero la tercera y cuarta eran las que más trasteaban, así que he tenido que volver a subir un poco.
Altura de la primera cuerda (bajo la segunda para que no se confunda)
86754714977335505350a58578b91-2210620.jpg
Altura de la sexta cuerda
fc3c4302551fb2d245dba66a0474c-2210620.jpg
- Despúes he empezado a quintar. Lo curioso es que: sólo una cuerda (la 5ª - A- ) ha quedado perfectamente quintada. Las otras han quedado entre 3 y 6 centésimas de desvío (y todavía más si aprieto al tocar, claro).
- Tras mucho probar, las presillas han acabado casi todas abajo, alguna de ella al final del todo, y ha sido la única forma de conseguir el resultado más óptimo.
01f9b227ebe83458605a26d83bf0c-2210620.jpg
¿Qué os parece? ¿A los que tenéis guitarras digamos caras (esta es una guitarra de unos 450 €, aunque ahora la han subido bastante de precio, pero eso es otra historia) os pasa esto? ¿Alguna idea de como quintar perfectamente? De todas formas es cierto que ya no me molesta al poner acordes tanto al aire como con cejilla. La guitarra suena ahora perfectamente.
Subir
anjomasi
#12 por anjomasi el 07/05/2017
El alma tienes ue ajustarla con las cuerdas puestas, ya que estaran contrarrestando la fuerza del alma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo