Ajustando puente tune-o-matic

pachame70
#25 por pachame70 el 13/05/2017
Algo estamos haciendo mal....cuerdas nuevas y estiradas,pulsamos en el 12 con la guitarra paralela al cuerpo ( no tumbada) y si la nota que te da es alta, alargamos cuerda, si es corta reducimos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pueblo
#26 por pueblo el 13/05/2017
Dónde te trastea, que cuerdas y en que trastes? Se escuchan por el ampli?

Igual tienes algún traste algo levantado, alguno algo hundido o zonas con mucho desgaste. O quizás la cejuela exclusivamente rebajada en los surcos.

Yo lo que haría sería colocar las selletas en la posición estandard y a partir de ahí vería el resto y como ir compensando. Pero vaya que es raro que si antes te sonaba bien , de repente no lo haga y te de tantos problemas.

Saludos y suerte en el ajuste, estas cosas requieren paciencia y mucha información buena.
Subir
MusiCoder
#27 por MusiCoder el 13/05/2017
A ver, ahora tras levantar las cuerdas y mover el alma la verdad es que no hay trasteos (la verdad es que en algunas cuerdas escucho un siseo que parece que viniera del stopbar o del puente, pero no veo de donde son, en todo caso no salen por el ampli). Los que tenía en los intentos anteriores sí que eran trasteos reales.
Lo que pasa con esto de volver a empezar es que si dejo las selletas como estaban al principio, es decir, de casa, voy a tener el problema que tenía al principio: la afinación. Lo cierto es que la guitarra vino de casa con una afinación muy aceptable. Aunque no sé si estaba quintada. Pero sonaba genial. Nunca ha salido de casa, de hecho no ha salido de una habitación. Por lo que desde el principio presupoponía que esta mala afinación que notaba podía deberse a que el mastil hubiese sufrido dilatación y contracción por la temperatura (está en una habitación muy caliente en verano y muy fria en invierno, y descansa sobre un soporte de suelo, no desde una pared). Por lo que suponía que podría ajustar con sólo tocar el alma, por eso cuando al principio la ví cóncava pensé que ahí estaba el problema. Pero la verdad es que esto se me va un poco de las manos. Toca volver a empezar.
Un saludazo
Subir
KuRi
#28 por KuRi el 14/05/2017
Otro consejo es que si estás probando muchas cosas que implican destensar y tensar cuerdas, al final se acaban dando de sí, y tienes que volver a cambiarlas, porque te vuelven a engañar... sé que es una faena, pero es así. Yo cuando empecé a ajustar yo mismo las guitarras me pasaba mucho. Cuerdas nuevas, un buen rato soltando y apretando cuerdas para comprobar cosas, y luego ya no quintaban como parecía. Ponía cuerdas nuevas y todo perfecto.

Yo para esto me compré unas que 2€ que vendían en thomann y así hice muchas pruebas por menos dinero y aprendí rápido :D
Subir
KuRi
#29 por KuRi el 16/05/2017
Por cierto, no sé si te lo han comentado, pero en casos extremos puedes darle la vuelta a las selletas y así ganas algo de recorrido, para mejorar la entonación, ya que la cuerda quedará aún más alejada.

Saludos.
fc8c8700ca76c8f62ebb9b4c5d4af-1618443.jpg
Subir
MusiCoder
#30 por MusiCoder el 20/05/2017
Kuri, lo de las cuerdas es buen consejo (cagon la leche, esto de tirar cuerdas) pero ya me estoy planteando un señor luthier que al final me va a salir más barato. Respecto a darle la vuelta a las selletas, aunque tiene su lógica, la verdad es que me fastidia llevar ese tipo de "parche" en una guitarra que está nueva, y me parece que es ocultar un defecto en el mastil, trastes o puente, y prefiero ver de qué se trata. He estado comentando con otros guitarristas que tiran mucho de luthier y me comentan que normalmente se trata de un mal nivelado en los trastes y que normalmente hay que lijarlos, incluso me dicen algunos que han llevado guitarras caras (una Gibpson Studio por ejemplo), al luthier y han tenido que nivelarle los trastes, así que con guitarras más baratas tiene toda la pinta de que le pase esto. Por eso por mucho que yo le tire al alma y mueva el puente no le saco punta.
Subir
KuRi
#31 por KuRi el 20/05/2017
Ok, pero una cosa es el trasteo y otra el quintaje. Tienes que poder quintar la guitarra aunque tenga trasteos, es decir, aunque tengas que tener la acción un pelín más alta para disimular los trasteos.

Y lo de que hay que nivelar trastes en guitarras nuevas, pues yo era de los que decía: "si hooooombre", y ahora soy de los que dice: "Sí! hombre!"

Suele ser por los viajes, cambios de temperatura, etc... que la madera se mueve un poco y acaba moviendo algún traste. Yo aún no he visto ni una sola guitarra nueva que no mejorase con un buen nivelado. Eso sí, he visto algunas que no les hacía falta salvo que tuvieras acciones ridículamente bajas, es decir, que tal como llegaron se podían usar sin problemas.

Si algún día te pasas por granada, me la acercas y le echo un vistazo a ver qué le pasa :D

Suerte y ya nos contarás!
Subir
gabok
#32 por gabok el 15/06/2017
Una posible causa de que ta haya pasado ésto es tener la guitara tanto tiempo puesta en un pie.
Al estar apoyándose por mitad del mástil, si no está completamente vertical, la gravedad puede hacer que el clavijero tire hacia abajo pero como hay un tope que impide que la guitarra se mueva, si es mucho peso puede llegar a curvar el mástil por el punto de apoyo.
Se soluciona con un molde del mástil y con peso.
Subir
1
spacefrehley_es
#33 por spacefrehley_es el 20/12/2018
No se que pasó al final, pero lo que digo yo es que no es tan raro encontrarse un puente mal colocado de fabrica, a mí me ha pasado ya varias veces mas de una, de dos y de tres veces con guitarras de gama media que el puente estaba mas arriba de lo normal unos milimetros, lo suficiente para que las selletas les falte recorrido para quintar.
Subir
Carlos
#34 por Carlos el 23/01/2024
Hola,acabo de unirme al foro y soy nuevo.Yo tengo una Cort M 600 desde 2016.Siempre me ha ido muy bien.Es la guitarra que más utilizo de otras que tengo.Le cambié la cejuela por una de hueso,y otras cosas más y se notó en cambio.Le cambio las cuerdas cada 12 semanas, más o menos, Ernie ball 0.10.Quintaje y poco más.Pero ahora tengo un problemita.Se me dió por quitar el puente y el cordal, moví algo la altura y ahora no se octava bien y trastea a partir del 12 traste.Por qué será.Alguien me puede ayudar.Gracias.
Subir
toni diaz
#35 por toni diaz el 23/01/2024
Sube más el puente y mira que el mastil esté recto
Subir
Fran
#36 por Fran el 23/01/2024
Da la vuelta a las selletas, así ganas recorrido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo