Ajustando puente tune-o-matic

MusiCoder
#13 por MusiCoder el 07/05/2017
Anjomasi: Los videos que ví antes de tocar nada, indicaban que debía hacerse sin cuerdas. De todas formas parece que ahora el mástil ha quedado correcto una vez puestas las cuerdas. De todas formas seguiré observándolo.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
pachame70
#14 por pachame70 el 07/05/2017
#11 el mastil deberia tener curvatura, pulsando la sexta en el primer traste y al mismo tiempo con la otra mano pulsas el doce o trece, en el traste siete la cuerda no deberia tocar el metal del mismo.
Subir
1
toni diaz
#15 por toni diaz el 07/05/2017
¿Si el alma sirve para contrarrestar la tension de las cuerdas, como vas a saberlo con ellas quitadas? O has visto el peor video de ajuste de accion ó has confundido uno de comprobación de rectitud de mastil para reacondicionado de trastes.
Por las fotos me parece que el mastil esta concavo, compruébalo de esta forma: afina, pulsa con una mano en el traste 1 de la sexta y con la otra en el traste donde el mastil abandona el cuerpo, entre la cuerda y el traste que este aproximadamente a la mitad tiene que haber una distancia como de una cuerda segunda.
Cuando tengas corregido esto y recuerda que la madera del mastil no reacciona inmediatamente al movimiento del alma, baja el puente todo lo que puedas si trastea un poco alguna cuerda no te importe por ahora.
Y entonces y solo entonces quinta el puente.
Hay que ser metódico y no saltarse pasos
Subir
1
toni diaz
#16 por toni diaz el 07/05/2017
Se me olvidaba un paso obvio, cada vez que muevas el alma o el puente vuelve a afinar
Subir
1
toni diaz
#17 por toni diaz el 07/05/2017
#14 jajaja mierda de telepatía
Subir
2
MusiCoder
#18 por MusiCoder el 07/05/2017
Gracias Toni y Pachame70, Voy a probar todo lo que indicáis
Subir
MusiCoder
#19 por MusiCoder el 08/05/2017
Muy bien, pues acabo de hacer lo que me indicais:
Ha sido poner la regla metálica sobre los trastes y, la host... estaba bastante cóncavo, o estoy yo tonto o como bien habéis comentado, tarda en hacer efecto, así que he tenido que tocar maś el alma hasta dejarlo recto.
Cosas que noto: Ahora quinta perfectamente casi sin mover las presillas. Perfecto por ahí.
Las cuerdas creo que se han quedado con una buena acción, pero he tenido que ir subiendo un poco para quitar trasteos.
Ahora sólo noto trasteo en la cuerta cuerda en trastes del 10 al 12, pero ya no sé si son mis manías al tirarle mucho a la pua, porque lógicamente no lo hace siempre.
Os pongo unas fotos para haceros una idea de como han quedado la sexta y la primera:
301c7f2f7ca1ec9b90faf1070b6d8-2210985.jpg
91da6cafd5acf247b687de3b33a05-2210985.jpg

Entonces ¿Creéis que debo tocar las presillas para llevarlas adelante y volver a empezar a quintar a ver si así corrigo ese trasteo?
De todas formas estaré atento de hoy a mañana, ya que le he tocado el alma a ver si noto cambios.
Gracias y un saludo
Subir
pachame70
#20 por pachame70 el 08/05/2017
No pasa nada por tocar el alma, cuando se debe tocar...pero yo no daria mas que un cuarto de vuelta cada vez, dejaria que la madera se asentase y volveria a ajustar....
Yo no uso regla y creo que esa te engaña.
Subir
MusiCoder
#21 por MusiCoder el 11/05/2017
Pues tres días después, el mastil sigue recto (o eso parece) y la verdad es lo único que noto es que la cuerta cuerda trastea a partir del traste 12. Las cuerdas están bastante cómodas en cuanto a su acción. Es un placer tocarla, pero me fastidia un poco la de la cuarta cuerda. No sé si mover la presilla hacia adelante o qué tocarle maś. ¿Cómo lo véis? Creo que al final me tocará dejarla en un luthier.
Subir
pachame70
#22 por pachame70 el 11/05/2017
A partir del doce empieza a ser asunto del puente, subelo un pelin o comprueba si tienes algun traste alto.
Puede que dandole un pelin de curva al mastil se solucionen los trasteos.
Subir
pueblo
#23 por pueblo el 12/05/2017
Eso pinta muy bien de accion bajita, pero estas midiendo mal la altura y donde no corresponde creo yo.

Hay que hacerlo sobre los trastes ya que es donde apoya la cuerda y en la mitad de la primera octava ( traste 7 aprox) ya que donde estas midie do el alma no hace nada y solo compensas altura subir do o bajando el puente.
Subir
MusiCoder
#24 por MusiCoder el 13/05/2017
Bueno, en primer lugar daros las gracias por seguir el tema y aportar constantemente. Esto está siendo un reto.
He repetido desde cero volviendo a ajustar el alma y he hecho lo que me indicáis: dejarla un poco cóncava de forma que al pulsar la sexta en los trastes 1 y 12, a la altura del traste 7 quede algo de espacio (antes no quedaba). He tenido problemas de trasteo por lo que he tenido que ir subiendo cuerdas y despúes quintando, pero la verdad es que no me ha quedado muy bien. Las presillas al final del todo y las cuerdas tercera y sexta no quintan bien. Así que voy a probar u nuevo enfoque: llevar las presillas arriba y bajar las cuerdas bastante para ir viendo el resultado, ya que el tema de que no quinten me indica que hay demasiada altura en el traste 12, ¿no?
A ver si tengo suerte
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo