Los musicos al uso se estan extinguiendo

Círculodequintas
#25 por Círculodequintas el 19/01/2024
#20

Como la difusión es mucho más fácil, la oferta es mucho mayor. Como cualquiera con unos mínimos conocimientos, puede montarse un disco sin saber tocar ni la pandereta, pues claro que hay mucha basura circulando. Pero sigue habiendo gente con talento. Podrán ser famosos o no. Pero están.

Que la música sea un negocio , tampoco ayuda mucho a filtrar determinados contenidos. Si eres rentable estás ahí. Sin beneficios no estás salvo que seas completamente autónomo y el público se sume a tu propuesta y te aupen al éxito.

Los nuevos artistas tendrán que convivir con las evoluciones del modelo musical o generar su propio ecosistema.

Ya se verá . No me atrevo a vaticinar nada .
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
zos7
#26 por zos7 el 19/01/2024
Neon escribió:
Por otro lado: ¿Qué no hay creatividad? Las salas pequeñas siguen programando conciertos de gente que toca su música practicamente todas las semanas, y muchas veces buena música ademas, pero para saber hay que ser uno de los 4 gatos que van a verlos un martes a las 10 de la noche, no estar viendo "Mira quien Canta" en el sofá o ir solo a los conciertos en los estadios. Los 30.000 rockeros que tumban 100€ para ver a los Guns & Roses no quieren aflojar 10€ para ver a Perico García. Pero la culpa es de los tributos...


Las salas pequeñas sufren y son auténticos héroes que se dejan la piel para que todavía haya música de calidad pero, en general, están condenadas al cierre, al menos eso se vive en ciudades "pequeñas", y duele cada cierre. Es muy difícil mantenerse. Yo soy de martes a las 10 y del día y hora que haga falta y, sí, es ahí dónde aún se encuentran cosas que sorprenden y puede que no abunden porque se quedan sin hueco físico y porque la tendencia social es otra... Pero ahí seguiremos, quedamos el martes a las diez (salvo que sea un tributo) :)
Subir
1
duosonic
#27 por duosonic el 19/01/2024
#14

Totalmente de acuerdo. Lo de las dos últimas décadas es básicamente refrito y cero creatividad. Entre otras cosas por eso mismo que comentas, poco interés por entrenar la oreja, lo que comenta Paco Swing Kraken de la cultura de la "inmediatez", y para mi gusto excesivos recursos digitales que pueden hasta a llegar a ser abrumadores para alguien que quiere aprender.

Lo que más me sorprende es que teniendo infinito más medios que antes la creatividad está cayendo en picado. Incluso hasta podría llegar a entender nuevos estilos o sonidos de una generación más "relajada" en ese aspecto. Pero ni eso.

Esto lo veo más en la última década sobre todo. Los 50s, 60s, 70s, 80s, 90s.... de todas las décadas han salido nuevos estilos. Del 2000 en adelante.... nada.
Subir
Hugo Cris
#28 por Hugo Cris el 19/01/2024
Hola,

Música mala, sin creatividad y mal tocada la hubo todas las décadas, pero vivimos presos del “sesgo del superviviente”.

Ejemplo, de los 60s o 70s nos llegan grupazos como Led Zeppelin, Deep Purple, The Rolling Stones etc, pero… ¿cuánto grupo hubo que no nos hemos enterado porque eran tan malos que su música no pervivió?

Y las radios generalistas siempre han puesto la música de moda en cada momento (la “payola” etc). Al menos hoy en día cualquiera se puede grabar en casa y hay rrss, plataformas de streaming, podcasts… que te permiten descubrirlo al margen de los canales “tradicionales”.

Aquí mismo hay un subforo de “música y mp3 de usuarios” que no es que lo visite mucha gente que digamos… y hay cosas muy buenas.

Otra cosa es que pretendamos que a día de hoy en Los40 y compañía pongan a The Who. En su día sonaron y mucho en la BBC porque era la moda. Y coincide que esa moda es la que nos gusta a muchos.

Los Simpson ya lo dijeron:



Keep on rockin’!!!
Subir
4
Manuel
#29 por Manuel el 19/01/2024
#25

Un aporte muy preciso desde mi punto de vista, (como la mayoría de los tuyos).
Yo también creo que cada vez hay más gente que tiene interés por la música o por un instrumento, y sobre todo eso de que; Los nuevos artistas tendrán que convivir con las evoluciones del modelo musical o generar su propio ecosistema., hace unos días lo hablaba con un músico profesional, sobre una gallega, Mercedes Peón, la contestación tras decirle si eso era música o qué, me dijo algo similar.

Hay quien se dedica a rellenar nichos vacíos, y si encima lo haces en la lengua de la comunidad, sabes dos cosas.

Vas a tener poca competencia, lo cual hasta te crees buena, por otro lado, siempre puedes llegar a la teta de la política y darte un cachito de pan.
Subir
1
felito
#30 por felito el 19/01/2024
Edurain (R&R) escribió:
Creeis que vamos a la extincion del musico de toda la vida? (la nuestra)

A veces la gente cree que la evolución es la extinción, no creo que los músicos se extingan, es como todo, hay que saber donde buscarlos.
De todas maneras, a no ser que te dediques profesionalmente a esto, no tendrías que preocuparte tanto de lo que hagan los demás y dedicarse uno mismo a tocar más....y disfrutar, que a veces parece que tocamos por demostrar a los demás lo bien que lo hacemos y no por placer personal.
Subir
2
Maranello
#31 por Maranello el 19/01/2024
Hay un sesgo de confirmación en algunas opiniones.

Yo veo la misma o más afición por tocar un instrumento que hace 50 años, pero con muchas más facilidades que antes.

La memoria a veces nos juega malas pasadas, pero yo recuerdo perfectamente lo dificilísimo que era en los 70/80 intentar hacer algo mínimamente serio en la escena musical. Los interminables paseos por discográficas con la maqueta bajo el brazo para intentar conseguir un contrato, buscar bolos en garitos donde con suerte te llevabas el 50% de los ingresos de las consumiciones, hacer bodas y comuniones para sacar 4 cuartos tocando el Pachito Chocolatero y Superman…

Y el panorama musical…había de todo. Pero en las listas de éxitos “mainstream” reinaban Camilo Sesto, Los Pecos, la Jurado, música Disco, y algo de Rock. No veo yo mucha diferencia 😂

Y en las revistas musicales de la época (Vibraciones, Disco express, Popular 1, etc…) ya se hablaba de los dinosaurios del Rock y de la muerte de las guitarras con la invasión New Wave. Y aquí seguimos.
Subir
2
El Sheriff
#32 por El Sheriff el 19/01/2024
Hugo Cris escribió:
Ejemplo, de los 60s o 70s nos llegan grupazos como Led Zeppelin, Deep Purple, The Rolling Stones etc, pero… ¿cuánto grupo hubo que no nos hemos enterado porque eran tan malos que su música no pervivió?


Me has hecho pensar en cuando mi madre me regaló todos su singles en vinilo de su juventud. Una colección de música de los 60 y los 70 en 45 RPM.

Entre ellos, había de los Beatles, los Stones, The Kinks, The Animals, Tom Jones, Nino Bravo, Sinatra... pero de toda la colección, el 80% restante, son bazofia insufrible de los que nadie conoce.
Subir
1
GonE
#33 por GonE el 19/01/2024
Edurain (R&R) escribió:
Aunque actualmente hay mas "tocantes" de instrumento que músicos al uso, en un porcentaje altísimo, tienen el instrumento para decorar las paredes y se lo revenden por que no es lo suyo, pienso que los músicos de guitarra, piano, batería acústica y demás son una especie en extincion y cada vez veo menos profesional, mas toca-tributos y mas gente que lo deja, por que lleva demasiado trabajo y rinde poco. Tocar bien un instrumento te lleva 5 o 6 años como mínimo y el aprendizaje depende de muchas circunstancias, tiempo, inversión, ganas, ademas se han de tocar muchos palos y tener en cuenta que es lo que se te da mejor entre lo que te gusta, aprendizaje de lo que no te gusta, solfeo, digitacion, comprensión del sentido musical, etc.


Tal y como lo dices... yo sigo siendo un "tocante" y no un músico.

Llevo unos 20 años tocando, nunca he estado en un grupo tributo ni de versiones, sino solo en grupos de temas propios (alguna versión en directo caía, claro, pero como máximo el 25%), pero pintado así de profesional... yo sigo siendo un tocante entonces.
Subir
Edurain
#34 por Edurain el 19/01/2024
Naturalmente a tocante me refiero el que aunque toque el instrumento no espera a vivir de el como profesional o en todo caso como dices ocasionalmente. Tu llevas 20 años y por tanto debes tener un dominio que yo no llegaré a conseguir nunca, esto es así. Llevo 3 años y creo que toco lo que mi memoria me permite y transmite a mis dedos dentro de los reflejos que poseo, que me parece muchísimo. Domino mas la técnica de componer y escribir que la de tocar y me imagino que todo es echarle tiempo. Cuando compongo una canción, no solo la he de tocar, sino aprenderme la letra, escribirla a mi manera mediante tablaturas y ensayarla una y otra vez, esto no me deja tiempo para por ejemplo ejecutar ejercicios de rapidez en el mástil, así que tiro por donde creo que soy mas efectivo. Ya no hablo de grabar que esa es otra... Así mismo tengo un problema auditivo que hace que no me sienta cómodo en casi ningún sonido de guitarra y le doy demasiadas vueltas a los cambios de instrumento, prueba de pedales, que me suenan a alambre y quizás debería quedarme en uno hasta que le saque todo el jugo, no se... En fin después de esta colección de trabajos es por eso que digo que los buenos músicos están en extinción, por que si a mi me da trabajo, para hacerlo bien debe ser exponencial. Creo que teneis todos un poco de razón y confirmais lo que pienso.
Subir
JC Denton
#35 por JC Denton el 19/01/2024
Te sugiero para un próximo título de lo mismo, "Los músicos al uso están en deshuso".
Subir
1
Edurain
#36 por Edurain el 19/01/2024
Tomo nota...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo