¿Qué movimiento extraño está haciendo Gibson quitando modelos?

  • 1
erikstring
#1 por erikstring el 07/02/2024
Hola,

Estoy viendo una serie de cosas extrañas por parte de Gibson y que me entristecen, ya rectificarán con el tiempo...

Viendo su web, han descatalogado el modelo de la Gibson Les Paul Tribute. Guitarra que tuve un modelo del 2018 que vendí y que justo ayer he vuelto a comprar de 2a mano (modelo 2022).

Me parece una guitarra de valor y gama muy buena, con unos componentes y calidades muy altas. En 2018 se vendían por 900€, ahora ya están en 1.300€ pero igualmente a ese precio valen la pena. De 2a mano las puedes encontrar a buen precio y son muy buenas opciones. Cuerpo caoba, mástil arce perfil de los 50s, puente y stopbar de aluminio (¡flipa!), pastillas 490 y 498, afinadores Kluson... ¡Lo difícil es verle las diferencias que hay con mi R8! Pues eso, que pena que estén descatalogadas. Thomann ya no las tiene y otras tiendas les queda lo último en Stock.

e157305cba8179f3dcc5f15be5fcf-2957498.png

Y la otra cosa que quería comentar era justo de las Reissue, las "R". Aquí veo que en la web indican que falta Stock (no pone descatalogada), pero ciertamente en la web de Thomann o Music Store no veo mucho stock de Custom Shop Reissue, es decir las guitarras Gibson de la Custom Shop Standard Reissue que como mucho vienen con el acabado VOS. Aquí me lanzo a teorizar que parece como que se estén cargando esta gama de guitarras y el futuro ya sea todo las Murphy Lab.

Parece como que al final el catálogo de Gibson en un futuro va a ser:
- Studios a 1.999€
- Standards a 2.900€
- Slash's 3.000€
- Ediciones especiales 4.000€
- Custom Shop Murphy Lab 10.000€
- Frikadas varias: 21.000€

2b15acc353587638227da49c2a689-2957498.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2024-02-07 125614.png
Captura de pantalla 2024-02-07 130423.png
Captura de pantalla 2024-02-07 125614.png
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 07/02/2024
Descatalogar modelos se ha hecho siempre. Añadir nuevos es normal porque hay que renovarse o morir y porque saben que siempre se produce un pico de ventas con cada novedad. Además estamos en Febrero. Hasta Mayo y con cuentagotas, irán presentando actualizaciones, reediciones y demás pero con cierta frecuencia. Y no dejarán el resto del año vacío porque tendremos más modelos signatures de los guitarristas habituales y algún otro al que le harán su primer modelo.

Eso y subir los precios, es la fórmula mágica para que hablemos de la marca todo el año.
Subir
Fran
#3 por Fran el 07/02/2024
Mientras haya Standars y Customs...

Na, seguro que saldrán más Tributes, Studios o cosas que las sustituyan. Gibson no va a renunciar a modelos de entrada.
Subir
Moonkee
#4 por Moonkee el 07/02/2024
Supongo que no cuesta lo mismo fabricarlas ahora, han cuadrado al alza el stock, y eso es todo. No se, eh, solo podría ser.
Subir
Maranello
#5 por Maranello el 07/02/2024
Nah, volverán a salir en el catálogo pronto. Eso sí, 15% más caras porque han sacado un color “nuevo”
Subir
1
Paco
#6 por Paco el 07/02/2024
Igual las cambian de nombre, color o lo que sea. Habrá que estar atentos, parece signo de que algo se está cocinando.
Subir
makinon
#7 por makinon el 07/02/2024
Si las han descatalogado a 1300, las llamarán les Paul vintage y saldrán a 1500
Subir
Cabeza de Meduza
#8 por Cabeza de Meduza el 07/02/2024
Nada lo de siempre, descatalogada unos meses, cambio de nombre de modelo y dos diferentes chorradas en la estetica y a cobrarla 500€ mas.
Subir
justlocker
#9 por justlocker el 07/02/2024
asi que te resulta dificil ver las diferencias entre una tribute y una R8? y para que tener la R8?
Subir
1
erikstring
#10 por erikstring el 07/02/2024
#9 sobre el papel, técnicamente hablando.

Me flipa mucho que una Tribute tenga el puente y el stopbar de aluminio. El modelo LPM que por ejemplo salió en 2015, venia con un puente fundido, no de aluminio. Una de las características al ver la ficha técnica de la R8 es "stopbar de aluminio" y verlo igual en las Tribute, me sorprende.

Luego has de sumar todo lo que una R8 tiene visualmente hablando. Que en una ponga "Satin Nitro Finish" yen la otra "Gloss nitro finish", pues visualmente tiene mucha diferencia.

Saludos
Subir
El Sheriff
#11 por El Sheriff el 07/02/2024
Según mi experiencia con el tema de elaboración de gamas, catálogos de producto etc, los artículos de primer precio o acceso a la marca se suelen descatalogar cuando el equilibrio margen/precio ya no es sostenible.

Es decir, los primeros precios suelen ir con un margen muy bajo para tener un precio competitivo el cual solo puedes mantener año a año subiendo el precio hasta que llega un momento que dicho precio ya deja de ser competitivo. Mantenerlo más años en catálogo sin subir más el precio tampoco funciona porque te vas a margen negativo.

Entonces lo que se suele hacer, al menos lo que yo he vivido en diferentes marcas, es retirarlo del catalogo y substituirlo por dos modelos diferentes: Uno de igual precio o un poco más bajo para poder competir, pero con materiales y coste de producción más económicos que te permitan obtener margen de beneficio, y un segundo modelo con alguna (más o menos significativa) variación del que has retirado pero ya con la subida de precio que tocaría para obtener margen de beneficio.

No se si será el caso, o por el contrario no va por ahí. Lo veremos en los próximos meses.
Subir
El Sheriff
#12 por El Sheriff el 07/02/2024
erikstring escribió:
Me flipa mucho que una Tribute tenga el puente y el stopbar de aluminio


Es aluminio, no es tan caro. Si fuera de titanio, entonces sería distinto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo