Ayer hice una prueba de bastante tiempo con la pedalera, no os voy a decir nada que no sepáis, eso por supuesto, pero es sumamente curioso, con esta o con cualquiera.
El caso es que estuve probando iguales sonidos y misma guitarra en tres sitios distintos: Monitores de estudio JBL de 5", altavoz autoamplificado de 8" y amplificador fender frontman pero entrando por el power amp para eludir el previo del ampli, aunque la cab y los altavoces serían redundantes (ya que mis sonidos llevan irs todos)
La cuestión es que después de un buen rato tocando, llegué a la conclusión de lo enormemente subjetivo que es esto, porque empecé con el ampli, que me sonaba regular, y cuando pasé a los monitores, los monitores sí que me sonaban regular, luego al bafle e igual sensación. Solo conseguía que me sonaran bien los preset al rato de estar tocando en un mismo elemento. Por supuesto que mi oído no está educado y tal, pero la conclusión es fácil y obvia, según donde conectes así vas a sonar, y según el volúmen de salida de la pedalera, que eso es otra, así que te puedes pegar 5 meses trabajando un sonido en tu casa, a tu gusto, a tus niveles, que luego si llegas a un directo y conectas en la PA, puede ser que no reconozcas ni tus propios sonidos.
Yo, desde hace tiempo, los trabajo en casa y luego en la PA del grupo, intentando trabajar con un nivel de salida de la pedalera y volúmen del equipo que se corresponda con la realidad y terminar de dejarlos finos antes de pasar al directo, para evitar sorpresas, que llevártelas te las llevas.
Porque esto es otra cuestión importante, si tú elaboras tus sonidos para un proceso plano en la mesa de mezclas, y así los concibes y los ajustas, si luego vas a tocar y un técnico estima que le faltan agudos, graves o lo que sea, al final tu sonido no es tu sonido.
Parecen paranoias jejeje lo sé, pero son cosas que me han ido pasando y las expongo por aquí por si acaso le pueden ayudar a alguien, que recuerdo esto de hacer los sonidos a bajo volúmen, sintiéndome satisfecho, y luego llevarme cada sorpresa increíble, como con el volúmen de solos o arreglos, que acabo de caer jeje eso es otra.
Recuerdo cuando por primera vez organicé mi pedalera con tres volúmenes distintos: ritmo, arreglo y punteo. Aquí en mi casa el salto era perfecto, ideal para sobresalir sin tapar, guardando esa complicidad con el resto de instrumentos del grupo, sin embargo, ese escalón de volúmenes, se hace mucho más evidente si el master de la pedalera está más alto.
Fue en una prueba de sonido para tocar en un pub y lo que en mi casa era perfecto, allí era estridente y se superponía a todo, tuve que ponerme corriendo a ajustar todo porque como os digo, la diferencia era palpable de hacer los sonidos a bajo volúmen que luego a uno de directo.
Sin más, igual es el post más mierda de la historia, pero quería compartirlo con vosotros por si a alguno os sirve de algo.