Montaje pedal Mesa/Boogie Dual Rectifier (muy económico).

Tonyguitar
#805 por Tonyguitar el 12/08/2018
Tengo que experimentar sobre el tonestack, a ver de que forma de puede jugar con esto para los pedales que son muy agudos se vuelvan mas graves.
dazz escribió:
Creo que se puede bajar la ganancia eliminando algún condensador de esos de 1uF que van del surtidor de los j201 a tierra. A lo mejor así no hay que andar forzando el bias, no sé

los j201 jugando con el bias aumentas o disminuyes la ganancia, de todos modos yo siempre los pongo los bias para que saturen, luego ya con el control de ganancia voy dando lo que yo quiera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
dazz
#806 por dazz el 12/08/2018
TonyGT-Ibiza escribió:

los j201 jugando con el bias aumentas o disminuyes la ganancia, de todos modos yo siempre los pongo los bias para que saturen, luego ya con el control de ganancia voy dando lo que yo quiera


OK, era solo una idea por lo que comentabas de tener que poner el bias alto
Subir
Tonyguitar
#807 por Tonyguitar el 12/08/2018
claro seguro que la idea es buena, yo no lo sabia, siempre lo hacia con el trimmer, dicen que según ajustes el trimestre cada etapa puedes cambiar el sonido del pedal pero yo siempre he probado eso y el resultado a mi oído ha sido más ganancia o menos ganancia o sea más saturación o menos distorsión
Subir
dazz
#808 por dazz el 12/08/2018
#807 Pues sí, yo pensaba que el bias cambiaba la manera en que distorsiona la señal pero tampoco noto nada de eso. La verdad yo suponía que era mi falta de oido :)
Subir
Lespaulhc
#809 por Lespaulhc el 12/08/2018
Gracias tony yo la verdad que este ultimo boogie ya me deja mas que contento creo que sera la base de todos los que monte.
Subir
dazz
#810 por dazz el 13/08/2018
Por cierto, por lo que veo quitar esos condensadores que dije no creo que sea buena idea para bajar la ganancia, porque me parece que la ganancia que dan es sobre todo en los medios, y al quitarlos colorearía el sonido, con menos medios.

...me retiro a mi agujero :desaparezco:
Subir
toni.kt88
#811 por toni.kt88 el 13/08/2018
#810
No te equivocas. Cuando no hay condensador en la resistencia de drenador (para jfet), o en Katodo (para valvulas), lo que hay es una realimentación negativa local, con ello se consigue reducir la ganancia que puede entregar el dispositivo electronico y reducir la distorsion. Contra mas pequeña mas gain, hasta llegar a cero ohms, que entonces entrega el maximo, pero satura mucho y se hace muy ruidoso.
Solución, poner una R para determinar el punto de trabajo o la polarizacion en continua, y luego poner un condensador lo suficientemente grande, para que el audio de menor frequencia que queramos amplificar, no le afecte. Asi se consigue que este bien polarizado, y tengamos el maximo gain sin los ruidos producidos por poner una R igual a cero.
De echo un condensador, es como una R variable en la qual su valor depende de la capacidad y la frequencia. A mas frequencia menor es su valor, y para una capacidad mayor, la R es menor a la misma frequencia.
Asi se consigue que a frequencias, de por ejemplo 100hz, la R en frequencia es practicamente nula.

Colorario: si quitas el condensador, baja la ganancia y la saturacion. Contra mas grande sea el condensador mas graves obtienes.

Para saber la frequencia de corte se puede utilizar esta formula: freq=1/(2πRC)
La R en ohms y la C en faradios.
Subir
1
dazz
#812 por dazz el 13/08/2018
#811 Muchas gracias por la explicación!

toni.kt88 escribió:
Cuando no hay condensador en la resistencia de drenador (para jfet), o en Katodo (para valvulas), lo que hay es una realimentación negativa local


En el drenador? o surtidor?

toni.kt88 escribió:
De echo un condensador, es como una R variable en la qual su valor depende de la capacidad y la frequencia. A mas frequencia menor es su valor, y para una capacidad mayor, la R es menor a la misma frequencia. Para saber la frequencia de corte se puede utilizar esta formula: freq=1/(2πRC)


Aha! La analogía con una resistencia variable es super gráfica, gracias tío. Tengo que asimilar lo de la realimentación negativa y como va eso, así que a google toca ir. Mientras he podido simularlo en LTSpice con 1uF y 10uF y cómo no, hace exactamente lo que dices :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
SourceFollower1u.PNG
SourceFollower10u.PNG
Subir
Tonyguitar
#813 por Tonyguitar el 13/08/2018
toni.kt88 escribió:
No te equivocas. Cuando no hay condensador en la resistencia de drenador (para jfet), o en Katodo (para valvulas), lo que hay es una realimentación negativa local, con ello se consigue reducir la ganancia que puede entregar el dispositivo

¿te refieres a poner un condensador en serie con la resistencia del surtidor? si pones un condensador en serie con esta resistencia aumenta la ganancia muchisimo, yo esto lo hago con el jcm800, le meto 1uf en paralelo con la resistencia de 10k del catodo y sube la ganancia que lo flipas.

Igualmente es efectivo con el jcm800 pedal, le pongo ese condensador en la resistencia del surtidor, fuente o como se llame y aumenta el gain que te cagas.
Subir
toni.kt88
#814 por toni.kt88 el 13/08/2018
dazz escribió:
En el drenador? o surtidor?
toni.kt88 escribió:
Cuando no hay condensador en la resistencia de drenador (para jfet)

Me he equivocado, no es la del drenador, es la de la fuente o source en ingles.

TonyGT-Ibiza escribió:
yo esto lo hago con el jcm800, le meto 1uf en paralelo con la resistencia de 10k del catodo y sube la ganancia que lo flipas.

Si, Toni a esta me refiero.

dazz escribió:
Tengo que asimilar lo de la realimentación negativa y como va eso

Lo que voy a explicar ahora, lo he experimentado con valvulas, pero creo que con los Jfets sera igual, ya que la forma de funcionar es igual.
Si tienes la tipica etapa de ganancia con un triodo, una r de reja de 1M, anodo 100k y alimentado a 300Vdc, y el catodo con una r de 1K5, y inyectas una señal de audio a la reja, esta se amplifica en el anodo, y una señal igual a la de la entrada, pero invertida de fase, esta en el catodo. Esta señal, es la realimentación. Ahora veras por que. Si en vez de inyectar la señal por la reja lo haces en el catodo (has de tener en cuenta que hay tensión continua, se tendra que desacoplar con un condensador, y tambien hay que tener en cuenta que la impedancia es pequeña 1k5 aprox), esta tambien se vera amplificada en el anodo.
De esto se deduce, que si en la primera situación hay una porción de la señal de entrada, pero invertida en el catodo, lo que hace el triodo es restarla respectoba la de entrada, reduciendo la ganancia total. Esto es la realimentación.
Subir
1
dazz
#815 por dazz el 13/08/2018
toni.kt88 escribió:
Lo que voy a explicar ahora, lo he experimentado con valvulas, pero creo que con los Jfets sera igual, ya que la forma de funcionar es igual.
Si tienes la tipica etapa de ganancia con un triodo, una r de reja de 1M, anodo 100k y alimentado a 300Vdc, y el catodo con una r de 1K5, y inyectas una señal de audio a la reja, esta se amplifica en el anodo, y una señal igual a la de la entrada, pero invertida de fase, esta en el catodo. Esta señal, es la realimentación. Ahora veras por que. Si en vez de inyectar la señal por la reja lo haces en el catodo (has de tener en cuenta que hay tensión continua, se tendra que desacoplar con un condensador, y tambien hay que tener en cuenta que la impedancia es pequeña 1k5 aprox), esta tambien se vera amplificada en el anodo.
De esto se deduce, que si en la primera situación hay una porción de la señal de entrada, pero invertida en el catodo, lo que hace el triodo es restarla respectoba la de entrada, reduciendo la ganancia total. Esto es la realimentación.


Madre mía, he leído eso como 10 veces pero no me termino de aclarar. Lo he simulado para visualizarlo. Ya sabía que la señal en el drenador sale amplificada e invertida, mientras que en la fuente sale algo menor que la de entrada y en fase, y por eso se usa drenador común para los buffers, pero no entiendo lo de la realimentación. Entiendo que al tener en la fuente la señal de entrada (puerta/gate) sumada al DC del bias, se modifica el bias. Si la entrada es positiva, la fuente es más positiva que antes y el Vgs es más negativo... y hasta ahí puedo leer porque no sé que pasa entonces. Imagino que si hay realimentación negativa, hacer Vgs es más negativo reduce la ganancia, pero no acabo de ver por qué.

EDITO: no, si la fuente es una copia de la entrada en la puerta pero algo menor, entonces al aumentar la tensión puerta la de la fuente aumenta menos y Vgs se hace más positiva.
Subir
Tonyguitar
#816 por Tonyguitar el 13/08/2018
dazz escribió:
Lo he simulado para visualizarlo
¿como haces eso tio?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo