Modulaciones improvisando: Por donde empezar?

Asier Díaz Guerrero
#1 por Asier Díaz Guerrero el 29/04/2014
Hola compañeros, vereis, vengo a sacar un tema que mas o menos ya ha sido discutido, pero sobre el que sigo teniendo muchas dudas. Me explico:

Llevo ys un tiempo improvisando por mi cuenta y en directo y me gustaría ir más allá. He conseguido sacar unas improvisaciones algo dinámicas y ya con algo de garra, pero siempre hasta ahora he utilizado la tonalidad del tema como base para la improvisación, intentando caer en tónicas, terceras y otras notas de los acordes que hay en la progresión.
Suena muy bien, pero poco original, y al cabo de un tiempo de improvisación acaba resultando algo repetitiva.

Me gustaría comenzar a modular en la improvisación, metiendo las escalas correspondientes a cada acorde de la progresión, y no a la tonalidad de esta.

Alguien me puede dar consejos para ir empezando a modular sin hacerme un completo lio?
Se que la pregunta no es nada concreta pero la verdad es que no tengo ni idea de por donde empezar...

Un saludo y gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 29/04/2014
Para modular va a depender de los acodes que te otorgue la base y las alteraciones que tenga cada uno de los acordes de la progresión. Tienes que tener muy claro que escala se puede utilizar en cada acorde y aprender a relacionar escalas entre sí para no dar lugar a cambios bruscos si no es tu intención. El ejemplo más claro creo que lo tienes con los acordes Menor Séptima. Si nosotros cogemos una escala Menor cualquiera sabemos que tenemos 3 grados a los que les corresponde un m7, que son el I, el IV y el V (o bien el VI, II y III en una escala mayor). Estos, se relacionan por modos griegos con los modos Eolio, Dórico y Frigio respectivamente. Pues bien, tú cuando das un acorde m7 en una progresión cualquiera la que haya habido anteriormente de progresión le dará una pista al oído de qué función cumple ese acorde en la progresión en cuestión pero eso no implica qué sea definitivo, tú puedes cambiar el completo significado de ese acorde en ese momento utilizando un modo que esté relacionado con el m7 pero que no sería el que le correspondería en la tonalidad original.

Por ponerte un ejemplo, en una progresión en Do mayor del tipo I VI II V (Do maj7, Lam7, Rem7 y Sol7) tenemos un Rem7 que se relaciona directamente con el modo Dórico, pero si quisiéramos podríamos modular con un Re Eolio porque el acorde anterior nos lo permite (Lam7 ocupa el VI grado en Fa myor) y porque comparte suficientes notas con Do Mayor como para dar una modulación que se hace notar pero que si se hace bien no suena del todo drástica. Pero habría que estar pendiente de cuando pasa la progresión al Sol7 para no meter notas que no son propias de la escala de Do Mayor. O bien podríamos aprovechar para rematar la progresión en Solm7 y luego Dom7...

En definitiva, a la hora de modular hay que tener cuidado de hacerlo con cuidado, teniendo muy clara cuál es la intención y siempre jugando con las notas comunes para dar la sensación de que las modulaciones son más naturales. Y sobretodo, saber qué escalas utilizar en cada acorde.

¡Un saludo!
Subir
sohar
#3 por sohar el 29/04/2014
MOdular es cambiar de tono, que no te engañe el nombre. Pueds probar a modular a tonos cercanos, por ejemplo de Do mayor a Fa mayor. Tienen muchas notas en comun y es sencillo
Subir
chinonet
#4 por chinonet el 28/06/2014
Como te dijeron modular es cambiar de tonalidad, la forma mas sencilla es pasar a una tonalidad cercana. es decir que comparta notas por ejemplo IV-V, tambien puedes irte mas lejos pero tenes que hacer un pasaje.

Aca te explican bien
http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/107-icomo-modular-una-cancion-parte-1.html
Subir
Asier Díaz Guerrero
#5 por Asier Díaz Guerrero el 28/06/2014
A ver, ya sé que modular es cambiar de tonalidad, sobre eso hay un montón de teoría por ahi...
Lo que yo quiero es modificar mis improvisaciones según los acordes de la propia tonalidad. Lo que quiero es crear improvisaciones que "se muevan" tipo gary moore o como se suele hacer en el jazz.
No se si hay algyien que me entienda.
Subir
chinonet
#6 por chinonet el 29/06/2014
sencillo, tenes una progresion de acordes, simplemente proba subir todos los acordes a su cuarta. Por ejemplo si tocas un do, subilo a un fa, y asi.

Por supuesto, depende de la progresion y la armonia puede quedar muy bien o no. pero en general no falla.
Subir
Asier Díaz Guerrero
#7 por Asier Díaz Guerrero el 29/06/2014
Okk gracias por tu consejo amigo, lo probaré en cuanto pueda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo