Los modos me odian

  • 1
Nandocaster
#1 por Nandocaster el 30/03/2012
Hola, escribo este post (un poco a la desesperada ya) para ver si alguien me puede resolver mis dudas acerca de los modos. Antes que nada, prometo que he puesto de mi parte buscando por internet, en este foro, en aulas virtuales, pero esto es algo que se me escapa, no se por qué.

Ya sé que los modos son los nombres que reciben ciertos intervalos entre notas y se usan para generar una tensión diferente. Lo que no se es (y atentos que aquí viene la retahila) los modos se pueden utilizar con la escala menor pentatónica? siempre he visto que se practican con la escala mayor, pero nunca con la menor. Es la escala mayor un modo? Según tengo entendido la nota relativa de una nota (la escala mayor) tiene las mismas notas que esa nota raiz, pero, sin embargo, cuando se toca la escala mayor sobre ciertos acordes da una tensión como de alegría (por llamarlo de alguna forma). De qué manera puedo utilizar los modos en las canciones? Por ejemplo, se que sobre una base A G D se puede usar la escala pentatónica menor de D o la escala mayor de B (O de A, no recuerdo bien). Sobre qué acorde se puede usar un modo y sobre cuál no?. Cuando se busca una escala por internet y de ésta aparecen 4 o 5 posiciones de ella, estos son los modos de esa escala?.

Siento la batería de preguntas, pero es que ya no me caben en la cabeza y me están empezando a volver algo loco :russian_roulette: . Muchas gracias de antemano al valiente que me responda...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 30/03/2012
En mi humilde opinion creo que primero debes fundamentarte bien en el uso de la escala mayor y menor, aplicar las pentas y asi sera mas facil que comprendas la armonia modal...
Subir
dazherck
#3 por dazherck el 30/03/2012
el modo mayor es Ionian ( el primer modo griego) y la modo menor es Aeolian (sexto modo griego) y si, puedes combinar pentas con griegas (lo mejor seria aplicando los licks de las pentas)
Subir
Nandocaster
#4 por Nandocaster el 30/03/2012
#2 Para eso pregunto, para que me ilustren! =)
Subir
Nandocaster
#5 por Nandocaster el 30/03/2012
#3 Gracias por responder, dazherck, pero no entiendo qué quieres decir con que el modo mayor es ionian, es decir, sólo puedo tocarlo en canciones que tengan la tonalidad mayor?
Subir
dazherck
#6 por dazherck el 31/03/2012
Ammm es algo complicado pero mira, Si esta tocando en una tonalidad mayor empiezas con la Ionian y ya te vas desglosando, igual con la Aeolian... son solo el "punto de partida" por así decirlo....
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 01/04/2012
En esta sección del foro hay literalmente cientos de hilos que explican los modos, leete con calma algunos y acabarás entendiéndolos.
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 02/04/2012
Sugrencia, toma un blues menor como base, imporvisa con a pentatnica menor y con a escala natuaral menor (modo eoleo) veras el resultado, no hay ningun problema.
Si tienes el blues en "la menor" pues penta de "La Menor" continua con natural de "LA menor", con Do MAyor (jonico), RE Dorico, MI Frigio, etc, al ser los mismos intervalos es como si empleasemos la misma escala, todo sonara relativamente bien.

Suerte.
Subir
1
dazherck
#9 por dazherck el 03/04/2012
#8
¿Porqué solo usar una penta? ay que usar todas (las 5)
Subir
yellow dog
#10 por yellow dog el 03/04/2012
dazherck escribió:
¿Porqué solo usar una penta? ay que usar todas (las 5)

Me referia a la escala no a la posicion, aunque haces bien en aclararlo.
La idea era que observase que el resultado de caminar por los distintos modos dentro de una tonalidad era lo mismo que caminar por las distintas posiciones de la pentatonica.

Mi idea abierta a correcciones, es que olvidando un poco el acorde sobre el que tocas que es en realidad el que determina el grado y por tanto el modo, y se centrase en los patrones de los modos es otra formde correr el mastin con unos intervalos determinados, exactamnte lo mismo que hacemos al aplicar los cinco patrones de la pentatonica.


No es que piense que los modos se reducen a esto pero es una forma de ir familiarizandose con ellos y no verlos como algo excesivamente complicado.
Subir
daniel07
#11 por daniel07 el 03/04/2012
pero.. para que moverse por los modos.. si la tonica es Am? y con la penta blues y la penta menor de A y la escala menor de A es suficiente.... porque como dices, me muevo por los modos en sus relativas?.. es decir como mencionas, re dorico.. son las mismas notas pero al terminar en RE no encaja tan bien como si terminara en o descanzara en LA.. osea.. de todas formas estas tocando las mismas notas que si usaras la escala de Am para que complicarse y decir, "pues tambien estoy tocando Re dorico o Mi frigio" alfinal es la misma escala

Para mi los modos solo sirven para crear melodia.. alguna progresion que se haga peculiar por el sonido del modo..y en esa ocasion usar los modos...Porque con ciertos acordes los modos son utilizables.. ya que dan esa sensacion que se percibe al escuchar el modo griego..

En lo personal.. es mejor aprender bien las escalas basicas.. pentas blues y mayor y menor y mejorar la tecnica para la improvisacion..

ah y bueno para que te des una idea

DO RE MI FA SOL LA SI Do
T T S T T T S


como los modos estan basados en la escala mayor de do.. para encontrarlos solo hay que usar esta tablita.. ya sabemos como se separan las notas..
T= tono
S=semitono

y tambien sabemos que
Do= jonico
Re=Dorico
Mi=frigio
Fa Lidio
Sol= Mixolido
La=Eolio
Si=Locrio

entonces para encontrar nose.. el dorico de Fa.. te colocas asi
*ya sabiendo lo delos modos por nota


C D E F G A B c
T T S T T T S
F G Ab Bb C D Eb

usando la tabla
colocas tu nota a buscar que en este caso fue FA.. y la buscamos en Dorico.. que corresponde a Re.. entonces solo sustituyes..empieza con FA..hay un tono y sigue sol, despues viene el semitono y seria Sol# o Labemol.. y asi sucesivamente.. y asi puedes encontrar facilmente cualquier tonalidad y su modo..

tambien ten encuenta esto

la escala mayor se comporta asi

M m m M M m 7a
entonces los modos obtienen un caracter ya sea mayor o menor dependiendo del modo..

usarlos no es facil.. pero tampoco es tan complicado como se piensa.. se tienen que cumplir ciertas normas o situaciones para poder usarlos correctamente..como acordes especificos..

como ya dije.. no hay que complicarse mucho.. para improvisar con saber lo basico vas sobrado.. para crear una cancion.. tambien vas sobrado.. la mayoria de la musica actual se compone como una orquesta.. muchos ya estan metiendo mas instrumentos para darle mas variedad pero pocos usan modos o escalas raras.... antes era con bajo guitarra y bateria.. ahora ya son 2 guitarras el bajo la bateria. el teclado algunos meten violines o incluso saxofones o acordeones....lo importante es saber como acompañar una melodia.. los recursos que tengas para acompañar y arreglar la melodia base.

bueno ya me enrolle de mas.. lol

saludos
Subir
yellow dog
#12 por yellow dog el 04/04/2012
daniel07 escribió:
pero.. para que moverse por los modos.. si la tonica es Am? y con la penta blues y la penta menor de A y la escala menor de A es suficiente.... porque como dices, me muevo por los modos en sus relativas?.. es decir como mencionas, re dorico.. son las mismas notas pero al terminar en RE no encaja tan bien como si terminara en o descanzara en LA.. osea.. de todas formas estas tocando las mismas notas que si usaras la escala de Am para que complicarse y decir, "pues tambien estoy tocando Re dorico o Mi frigio" alfinal es la misma escala


Amigo Daniel, al parcer tu lo tienes claro, pero se trata de que lo tenga claro el compañero que abrio el hilo.
Sea con mi respuesta, la tuya, la del resto de compañeros o un poquito de cada uno. Aunque como daba a entender pretendia que fuese un ejercicio practico mas que teorico.


De eso trata esto de que cada uno aporte algo, estando dispuestos a ser corregidos, y que cada cual lo utilice si le viene bien o lo deje si no le sirve, eso si intentando por mi parte no inducir a nadie a errores, al menos conscientemente.

Un saludo a todos, compañeros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo