Ei, yibson.
Veo que estamos de acuerdo, pero debatiendo sobre tu primera frase en
#22 yo nunca parto de la premisa que alguien a quién no conozco sepa según qué cosas. No sé si enseñas música ó si te ha salido alguna vez algún alumno en tu correo electrónico, pero por experiencia suelen saber menos de lo que al principio pensaba. Por esto intento
no obviar nada.
En cuanto a tu frase que cité ayer referente a la tabla de intervalos, la cité más que nada por esta razón, por que alguien que no sepa mucho de modos podría haber pensado que yo me iba por los cerros de úbeda y de esta forma con una frase tan cortita podías echar a perder toda mi explicación de los modos.
Los modos se pueden ver de muchísmas formas, y el conjunto de todas estas formas ha hecho que yo tenga los modos muy claros y apenas tenga que pensar. Y no lo digo por la tablita, lo digo también por eso que decías de cómo saber de qué tonalidad procede cada modo.
Si la escala mayor tiene la formula T T st T T T st y le damos un giro de 180º tenemos que, si partimos de
DO como modo jónico, y nos vamos un
tono más grave tenemos que el DO dórico procede de SIbmay, otro
tono más grave y tenemos que DO frigio procede de LAbmay, un
semitono más grave y tenemos que el DO lidio procede de SOLmay, un
tono más grave y tenemos que DO mixolidio procede de FAmay, un
tono más grave y tenemos que DO eólico procede de MIbmay, un
tono más grave y tenemos que DO locrio procede de REbmay y un
semitono más grave tenemos otra vez DO jónico, DOmay.
Ahora fíjate en lo marcado en negrita y verás que es la formula T T st T T T st pero
invertida. Si antes la hacíamos de modo ascendente ahora la aplicamos de modo descendente. Es la forma que tengo yo para saber la tonalidad de la que procede cada modo. No sé si lo sabías pero seguro que mucha gente no.
Al fín y al cabo, lo que hay que aprenderse como el nombre y apellidos de uno mismo son las formulas y después saber aplicarlas, y una de ellas es la que hay para las armaduras en el pentagrama: FA DO SOL RE LA MI SI para #, y SI MI LA RE SOL DO FA para los b. Ahí también es la misma formula pero al revés, que no invertida.
En lo que no creo es en los atajos. Y sí, cada maestrillo tiene su librillo, pero también cada cuál retiene las cosas de distinta manera, y es por esto que hay que facilitar cuantas más sean posibles (sin llegar a saturar) y que quienes aprenden puedan escojer qué les va mejor.