Alguien escribió:
...No me gusta que se llame "modos de la escala mayor" ya que una cosa es la escala mayor, otra es la escala menor y otra cosa son los 7 modos. yo lo hubiera llamado "los 7 modos". Y a las 9º, 11º y13º no las hubiera llamado 11sostenido o 9ºbemol sino 11ºaumentada o novena bemol, como has hecho con la cuarta en el lidio (cuarta aumentada).
Hola sohar. Hay modos que se desprenden de la escala menor armónica, y también de la escala menor melódica, por esa razón los nombro como "Los modos de la escala mayor", pues estaría siendo ambiguo en solo decir "7 modos". oncena aumentada, oncena sostenida, cuarta aumentada, cuarta sostenida, quinta disminuida, quinta bemol, tritono, etc etc etc...creo q la idea se entiende, no imporata mucho la etiqueta.
Alguien escribió:
muchas gracias compañero se agradece mucho videos como estos. Pero me perdido cuando dices que es una estructura tonal. Cuando lleva sensible y la quinta 5 que se forma un acorde dominante.
Hola Ruben. a "sensible" simplemente me refería al intervalo de séptima mayor. Una estructura escalística pasa a ser "tonalidad" básicamente cuando se forma un acorde dominante (acorde mayor con séptima menor) en su quinto grado, de lo contrario se denomina "modalidad".
En el modo jonio, normalmente la cuarta resuelve, o hacia la 3M o bien, hacia la 5J, pues, si te quedas en la 4J (y de fondo tienes un acorde mayor), esa cuarta probablemente forme una disonancia con la 3M, pues enrte ambos forman armónicamente, un intervalo de segunda menor (2m). Un ejemplo:
estoy improvisando una melodía, y de base tengo sonando un Cmaj7. si en la melodía pongo énfasis en la nota fa, sentirás esa disonancia, producida por la nota mi (tercera mayor del acorde Cmaj7) y la nota fa que estas tocando.
Saludos