Los Modos De la Escala Mayor (VIDEO)

  • 2
Ruben Yei!
#13 por Ruben Yei! el 20/07/2011
vanvinus escribió:
Osea, la "nota a evitar" en el modo, si estas dentro de un contexto de improvisación, es justamente la cuarta justa. Pero, piensa que depende mas bien del acorde que esté sonando de fondo. Si hay una triada de do mayor (do mi sol)y tocas la nota "si" como dices, es evidente que ocurrirá una disonancia con la nota do, que está sonando en el acorde. Pero si ese acorde es un Cmaj7 (do mi sol si), es posible que no ocura dicho "conflicto", pues la nota "si" es parte del acorde de Cmaj7


Ammmmsss, Ma quedao claro. Asi que tengo que ir con cuidado con las notas que toco segun el acorde. Por ejemplo en la Triada de C mayor(C E G). Si por ejemplo toco un F#, tambien ocurre lo mismo no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pablo1987
#14 por Pablo1987 el 21/07/2011
Ruben Yei! escribió:
Ammmmsss, Ma quedao claro. Asi que tengo que ir con cuidado con las notas que toco segun el acorde. Por ejemplo en la Triada de C mayor(C E G). Si por ejemplo toco un F#, tambien ocurre lo mismo no?


Claro. En ese caso, puede ser conveniente asociar esa situación a un contexto modal Lidio, por el tritono que se formaría entre la fundamental del acorde (la nota do) y la cuarta aumentada con respecto a esa nota do (que sería la nota fa#). Pueden haber mas asociaciones entre acorde-modo...depende mas bien de lo que haya sonado antes, y lo q venga despues de ello.

Saludos Ruben.
Subir
Ruben Yei!
#15 por Ruben Yei! el 21/07/2011
vanvinus escribió:
Claro. En ese caso, puede ser conveniente asociar esa situación a un contexto modal Lidio, por el tritono que se formaría entre la fundamental del acorde (la nota do) y la cuarta aumentada con respecto a esa nota do (que sería la nota fa#). Pueden haber mas asociaciones entre acorde-modo...depende mas bien de lo que haya sonado antes, y lo q venga despues de ello.

Saludos Ruben.


Ostias, esto de los modos me lo tengo que mirar pero ya xdd se lo que es el Tritono, osease entre la 4 y la 5 justa, 4 aumentada, quinta disminuida, 3 tonos vamos xD. Pero Eso de asociar con el modo Lidio.. pero bueno gracias Vanvinus Saludos ^^
Subir
Pablo1987
#16 por Pablo1987 el 21/07/2011
Ruben Yei! escribió:
Ostias, esto de los modos me lo tengo que mirar pero ya xdd se lo que es el Tritono, osease entre la 4 y la 5 justa, 4 aumentada, quinta disminuida, 3 tonos vamos xD. Pero Eso de asociar con el modo Lidio.. pero bueno gracias Vanvinus Saludos ^^


:D
Subir
sohar
#17 por sohar el 21/07/2011
Hola sohar. Hay modos que se desprenden de la escala menor armónica, y también de la escala menor melódica, por esa razón los nombro como "Los modos de la escala mayor", pues estaría siendo ambiguo en solo decir "7 modos". oncena aumentada, oncena sostenida, cuarta aumentada, cuarta sostenida, quinta disminuida, quinta bemol, tritono, etc etc etc...creo q la idea se entiende, no imporata mucho la etiqueta.


okey. Pero es que los modos de la escala mayor ya existen y son 4, y no son esos, por eso no es del todo correcto



La 7M es un intervalo que es parte del acórde tétrada que se forma desde la fundamental del modo jonio (un acorde mayor con séptima mayor), por lo que no debería "chocar". Es evidente que se forma una segunda menor entre la séptima mayor y la fundamental, pero, no produce conflicto armónico al estar presente un acorde mayor con séptima mayor.

ejemplo: estoy improvisando una melodía, y de base tengo un acorde de Cmaj7, si resuelvo hacia la nota "si", no se producirá disonancia, pues esa nota "si", es parte del acorde de Cmaj7.


Entonces do13 tiene como notas reales do, mi sol si re fa. Y si estoy improvisando y toco un sol y resuelvo en un fa, puedo estar dando una disonancia, que pertenece al acorde do13.

De todas formas hacen disonancia tanto la septima FA-MI como DO-SI de Cmaj7
Subir
Pablo1987
#18 por Pablo1987 el 21/07/2011
sohar escribió:
okey. Pero es que los modos de la escala mayor ya existen y son 4, y no son esos, por eso no es del todo correcto


uff...bueno...no voi a entrar a discutir la existencia de 7 modos en la escala mayor, jaja

sohar escribió:
Entonces do13 tiene como notas reales do, mi sol si re fa. Y si estoy improvisando y toco un sol y resuelvo en un fa, puedo estar dando una disonancia, que pertenece al acorde do13.

De todas formas hacen disonancia tanto la septima FA-MI como DO-SI de Cmaj7


Seamos prácticos a la hora de construir acordes: ese "do13" que escribes, teóricamente puede ser valido, pero en la práctica no se usa. En el modo jonio, por ejemplo, en C jonio, se usan los siguientes acordes:

C , Cmaj7 , Cmaj7add9 (acorde de do mayor, con séptima mayor y con novena natural, como nota añadida)

C6 , C6/9 (acorde de do mayor, con sexta mayor, y con novena natural añadida)...

Espero que entiendas que el asunto de las disonancias es una cuestion muy relativa, pues depende mas bien del estilo en que se esté trabajando.

Saludos Sohar.
Subir
sohar
#19 por sohar el 21/07/2011
lo cierto es que me equivoqué al llamarlos modos. Parece ser que se dice los 4 tipos de escala mayor y son estos http://sites.google.com/site/aulamusicaldeadriana2/escalas

tambien vienen los 4 tipos de escala menor.

Yo me suelo referir a los 7 modos griegos como " los 7 modos griegos"
Subir
Pablo1987
#20 por Pablo1987 el 21/07/2011
#19

te escribo algunas equivalencias que pueden servirte, de lo q hay en esa página, con escalas y modos conocidos, y al final, los intervalos de dichas estructuras:

primer tipo: escala mayor : el modo jonio = 1 2 3 4 5 6 7

primer tipo (natural): escala menor natural: el modo eolio = 1 2 b3 4 5 b6 b7

segundo tipo: escala mayor armónica = 1 2 3 4 5 b6 7

segundo tipo (armónica) : escala menor armónica = 1 2 b3 4 5 b6 7

tercer tipo: quinto modo de la escala menor melódica; el modo mixolidio b6 = 1 2 3 4 5 b6 b7

tercer tipo (melódica): escala menor melódica = 1 2 b3 4 5 6 7

cuarto tipo: el modo mixolidio = 1 2 3 4 5 6 b7

cuarto tipo (dórica): el modo dorio = 1 2 b3 4 5 6 b7
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo