Improvisación - Escala mayor y modos

gseller
#1 por gseller el 29/05/2008
Buenas!!!!! Mi consulta es la siguiente... Digamos que manejo bastante bien el tema de utilizar las pentatónicas en todas las tonalidades por el mástil de la guitarra, y ahora me estoy centrando en incorporar lo mismo con la escala mayor, sus modos, tónicas y notas fuertes para cada tonalidad en todo el mástil de la guitarra, a efectos de tener más recursos sonoros como guitarrista... La pregunta que me viene surgiendo es, dada una base rítmica dada (por ejemplo, un primer acorde Dm), cúal de las siguientes sería una opción más correcta para poder improvisar fraseos "en tiempo real"...

1) Hay alguna técnica para "en el acto" darse cuenta que si estoy en un acorde Dm como base rítmica (por ejemplo) al instante tengo tres opciones de modos a partir de escalas mayores para frasear, C a partir de II grado de escala mayor, Bb a partir de III grado y F a partir de VI grado; y eso junto a un eventual segundo, tercer, y más acordes, conlleve a una especie de modo de análisis modal "mental instantáneo"...
2) No se puede hacer un análisis modal "mental instantáneo"... hay que hacerlo antes de tocar, y al conocer previamente la base rítmica ya sabemos cuáles escalas y modos son los más adecuados...
3) El análisis modal proviene de un aprendizaje teórico, y sólo la repetición de diversos acordes en diversas bases rítmicas permite "memorizar" las soluciones y lentamente conseguir improvisar con mayor fluidez

Desde ya gracias!!!! Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 30/05/2008
1) Si tu mismo al escribir esto has podido darte cuenta de las opciones que hay para tocar sobre Dm, lo mismo se puede hacer sobre la marcha cuando estas tocando ;)

2) Si que se puede hacer un analisis modal instantaneo, aunque todo depende de la complejidad de la pieza. Normalmente se hace antes de tocar, principalmente memorizando la estructura armonica del tema a tocar, para tener claras nuestras opciones a la hora de improvisar.

3) El analisis modal proviene de un aprendizaje teorico como toda la musica medianamente compleja. La asimilacion de las tonalidades (escalas y acordes) es lo que nos permite tener fluidez a la hora de improvisar. Cuanto menos tengas que pensar en la armonizacion de una tonalidad, menos te costara hacer modulaciones de una escala a otra, usando todos los recursos musicales que consideres necesarios en la improvisacion.

Espero que haya quedado mas o menos claro, es un poco tarde y ya empiezo a sentir los parpados pesados jajaja

Un saludo ;)
Subir
gseller
#3 por gseller el 30/05/2008
Gracias Kambor por tu opinión!
Sí que sabía qué tocar en Dm, pero después de mucho rato de leerlo y buscarle el por qué! jejeje
Es por eso que a este grado de estudio de la teoría (sí, mi grado es muuuy primario) todavía no me imagino cómo voy a hacer para ser tan ágil y encontrar las escalas y grados apropiados sobre la marcha!
Pienso que quizás como dices, memorizar la base rítmica primero, y la acumulación de análisis modales previos (jeje) para distintas bases puedan ayudar a "memorizar soluciones" que surjan solas cuando estás tocando... esto se parecería a la opción 3... después de mucho tiempo de práctica, claro.
Todo mientras sea crecer en la guitarra!
saludos!
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 30/05/2008
No solamente hay que empaparse la teoria, lo importante es que una vez entendido se practique, y si puede ser a diario.

Yo mismo he perdido muchisima soltura en la improvisacion porque no tengo tiempo para practicar todos los dias, y como tampoco llevo demasiado tiempo estudiando armonia, pues esas cosas se olvidan.
Subir
marlyna07
#5 por marlyna07 el 17/07/2008
cual es la diferencia entre escala armonica, Melodica, Pentatonica la mas usual o como puedo combinarlas
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 17/07/2008
bajate los apuntes de armonia de rubiolus de la seccion de descargas, alli esta todo muy bien explicado ;)
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 21/10/2013
Perdón, creo que pensar de esa manera es un poco confuso para mi, creo que se tiene que improvisar de oído , cosa que no está reñida con saber lo que se está haciendo. Hay que cantar mentalmente y exactamente cada nota,con su nombre de pila si nos fuera necesario. En mi caso se me ocurren muchas melodías que pueden sonar dentro y fuera de "Dm" y las trato de combinar en una relación de tensión/relax que a mi me resulte agradable y no las tengo catalogadas como escalas dentro de mi cabeza, son melodías que tienen notas que pueden o no pertenecer a una escala en concreto.
Una melodía puede notas de dentro y fuera de la escala como "Do nothing till you hear from me", "White Christmas" o casi cualquier melodía de tango y si les das un ritmo adecuado, es decir, si ordenas las notas para que te suenen a "Dm" en los momentos importantes del compás pues... tocas y no estás pensando en ninguna escala en concreto si no quieres.
Una escala es una limitación autoimpuesta que puedes usar, o no, de referencia.
Un saludo
Subir
Ricky Schneider
#8 por Ricky Schneider el 28/10/2013
Prueba tocar en cada posición lo siguiente: tónica, triada, cuatriada, pentatónica, escala modal. Encontrarás las notas en comun de los modos y las diferentes (notas características) que serán las que den el sonido típico de cada modo. Esto lo puedes hacer de forma teórica (racional) o con el oído (sensorial) ambas te ayudarán a ir reconociendo rápidamente los modos. Como todo, es cuestion de practica.
Esta forma de llegar a las escalas en forma gradual me ha servido mucho para improvisar en una verdadera relación escala/acorde y lograr que los solos reflejen los movimientos armónicos del tema y no sean ejercicios de tocar las escalas de arriba para abajo.
Subir
relami
#9 por relami el 28/10/2013
creo que aquì hay una confusiòn de base , y es suponer que con cada acorde hay que usar una escala distinta .Una cosa es saber de donde nacen los acordes y otra su uso destro de la escala. Pues hablas " si un tema empieza por un Rm " y no dices que acordes le siguen . Si al Rm le acompaña por ejemplo C Am ò F descompòn estos acordes en sus notas y veràs que es la escala de C .
Pero ,por poner solo un ejemplo si ves despues del Rm un Gm Ò B bemol estaràs en una escala de Cm o mas bièn C eòlico.

y respondiento en concreto a la pregunta que abre este hilo . Depende , analiza todos los acordes del tema y sabràs la escala a usar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo