¿En qué modo está esta increíble impro?

Adrian_Quagshire
#1 por Adrian_Quagshire el 12/01/2014
Hola! Aquí os traigo al ya bien conocdo Tom Quayle y no consigo saber qué está utilizando en los primeros segundos del vídeo, a ver si me podéis echar una manita, gracias tronc@s! :D

Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 12/01/2014
No sé si soy yo pero no se me carga el vídeo ni nada :disimulo:
¡Un saludo!
Subir
Adrian_Quagshire
#3 por Adrian_Quagshire el 12/01/2014
Pues no sé, a mi si me carga, dejo el enlace directo por si acaso:

http://www.youtube.com/watch?v=ZSTvhvuUmC8
Subir
mosquiimc
#4 por mosquiimc el 12/01/2014
No sabía a cuánto te referías con los primeros segundos, pero he cogido la guitarra y hasta el segundo 19 encuentro los siguientes modos:
G# Frigio -> G# Mixolidio ->G# Locrio (Fa menor, quizá jugando con la menor armónica en ese cromatismo del final)
Realmente, no estoy seguro puesto que no me he puesto a sacar la base, únicamente he sacado las notas de la melodía
Espero que te sirva de algo.
¡Un saludo!
Subir
Adrian_Quagshire
#5 por Adrian_Quagshire el 12/01/2014
#4 he sido poco concreto respecto a eso hahaha, pues me refería precisamente hasta el segundo 30 o así. Lo que me interesa saber sobretodo es la base. Según comentas, va cambiando la escala para obteer distinto modo no?
Subir
Adrian_Quagshire
#6 por Adrian_Quagshire el 12/01/2014
Estoy empezando a componer cosillas modales y me trae de cabeza hacer bases es bastante difícil obtener algo decente, por eso estoy analizando esta clase de estilo.
Subir
mosquiimc
#7 por mosquiimc el 13/01/2014
Si llamas escala a tonalidad sí, va cambiando la tonalidad en referencia a los modos, que te los basé en G# porque es una de las notas que permanece constantes en ese fragmento en todos los cambios, al igual que D#, y realmente la explicación del cambio modal está en el cambio de la base según la relación de un acorde de la escala, con otro de otra (G#m7 con G#7 y con G#semidisminuido)

¡Un saludo!
Subir
Adrian_Quagshire
#8 por Adrian_Quagshire el 13/01/2014
Vale! Es fácil de entenderla verdad, gracias por la info.
Subir
Adrian_Quagshire
#9 por Adrian_Quagshire el 13/01/2014
Podríamos decir entonces que utiliza la misma ESCALA, pero variando los acordes de la base, obviamente consigue un modo diferente y por tanto, una sonoridad diferente?
Subir
mosquiimc
#10 por mosquiimc el 14/01/2014
¡Me corrijo! Había sacado mal una nota y me estaba comiendo la cabeza muchísimo, pero resulta que el modo G# Locrio no lo usa en los primeros 20 segundos de vídeo! :loco:
A ver, por ejemplo en estos 2 modos que utiliza al principio tenemos:

G# Frigio que proviene de C# Menor
G# Mixolidio que proviene de A# Menor

Ahora, el porqué puede utilizar estos modos va a depender de la base, que será la que otorgue la sonoridad adecuada para que el cambio de tonalidad no choque ni quede extraño, puesto que sabemos que no se puede pasar de un acorde cualquiera a otro cualquiera si no existe una relación armónica de algún lado.
Por ejemplo, ¿cómo pasa de usar G# Frigio a G# Mixolidio, o bien de C# Menor a A# Menor?
G# Frigio tiene que ir sobre un acorde de Menor Séptima (G# Menor Séptima). Sobre este tipo de acordes en una escala menor pueden ir los modos Eolio, Dórico y Frigio (I, IV y V grados menores) que partan desde la fundamental del acorde. Por las notas que toca en la melodía (Hay un G#, un A, un B, un D#, un E...) podemos definir que es Frigio pero realmente podría tocar cualquiera de las tres. Entonces para ese cambio lo que hace es interpretar la tonalidad como D#Menor, aunque en realidad esté en C#Menor (por tanto sería un D# semidisminuido), porque la sonoridad en realidad nos la concede la melodía y no la base (como tengo un C# en G# Frigio y Mixolidio hago quintas y ya no se sabe qué acorde es puesto que no suenan ni las terceras ni las séptimas por ejemplo, aunque no lo haga así). Entonces, como sabrás el modo Dórico es como decir que es el modo Eolio pero con la 6# pero el acorde de base de ambos será un Menor Séptima. Entonces al interpretar el D# como un menor séptima lo que hace en el cambio es pasar de D# Eolio a D# Dórico y por lo cual el G# pasa de Frigio a Mixolidio. Y creo que va repitiendo ese patrón todo el tiempo, puesto que la base no cambia.
G# m7 -> B7-> Bbm7

¡Un saludo!
Subir
Adrian_Quagshire
#11 por Adrian_Quagshire el 14/01/2014
#10 muy pero que muy bien explicado, ya me he enterado del todo, supongo que los acordes que pones al final son la progresión que sigue, muchas gracias por el currazo!
Subir
mosquiimc
#12 por mosquiimc el 14/01/2014
Sin problema, cualquier cosa que dudes avisa.
¡Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo