Escala pentatónica sol mayor

  • 2
nando143
#13 por nando143 el 21/11/2013
Bueno, con respecto a la afinación, le sentía medio rara en la 4 5 y 6 cuerda, mientras que en las otras no, sin embargo yo la había afinado unod días antes, así que supongo que se abrá desafinado al ponerla en la funda... así que también he sacado una conclusión de esto... y es afinar cada vez que toque jejeje.

- Pocas figuras utilizadas, apenas negras y corcheas.
Es cierto, pero es que yo lo sentía así, el ritmo me decía así. Pero trabajaré mas para darle de vez en cuando unas blancas y redondas.

- El hecho de no moverte de posición hace que tu registro sea pobre
Con eso te referías a que no me movía de la posición 1 de la pentatónica a otra mas aguda o mas grave? Si es a eso a lo que te refieres, si, tienes razón, es que estoy aprendiendo a enlazar con las otras posiciones, y por el momento solo sé la posición 1. XD

Ausencia de técnicas matización de notas que ayuden a colorear esas notas: vibratos, bendings, ligados, armónicos, etc...
Hice varios slide y bendings, pero me faltaron armónicos, vibratos, pull of y hammer on. Lo que pasa es que temía de que sonara feo.

Articulación del fraseo: falta una mayor alternancia entre frases de larga, corta y media duración. Un mayor y mejor uso del silencio ayudará también tanto a distinguir unas frases de otras como darles la pausa necesaria.
Excelente este consejo, será lo primero en lo que trabaje, ya que me faltaron más pausas entre las frases, y me faltaron frases cortas y largas y el bueno uso del silencio. En una lección de un libro de oratoria se destaca el uso de las pausas porque, una pausa antes o después de una palabra ayuda a resaltar la idea principal, y en el caso de la guitarra me parece que es lo mismo.

- Todos o casi todos los movimientos que haces son por grado conjunto, es decir, situado en cualquier nota de esa improvisación, la siguiente es casi siempre una nota inmediatamente inferior o superior. También puedes tocar por saltos (de 3ª, 4ª, 5ª...) de vez en cuando.
Es cierto, lo que pasa es que no sabía que se podía dar saltos.

Gracias a todos por sus consejos, con esto ya tengo para entretenerme un buen tiempo jejeje más adelante volveré a subir otra impro pero esta vez más mejorados ( eso espero).

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
cecilx
#14 por cecilx el 21/11/2013
eryou escribió:
También puedes tocar por saltos (de 3ª, 4ª, 5ª...)


Esto me interesa. Dices saltos de 3ª, 4ª, 5ª... hay saltos que queden especialmente bien y otros que queden especialmente mal desde un punto de vista teórico? qué grados tocar y cuales evitar a la hora de saltar?
Subir
eryou
#15 por eryou el 21/11/2013
#14
En ese sentido, la escala pentatónica es quizás la menos problemática. Primero porque le faltan 2 notas (las sensibles) y en función de qué acorde esté sonando, suelen ser de las que más se utilizan como notas de paso.
Segundo porque aunque muchas veces te muevas por grado conjunto en la pentatónica, a nivel diatónico lo haces realmente por 3ª. Por ej. la pentatónica menor de LA tiene LA, DO, RE, MI y SOL. A nivel diatónico, de LA a DO y de MI a SOL hay una 3ª menor.

Tu ten en cuenta que una nota adecuada en el momento justo va a sonar bien siempre, sin importar si has llegado a ella por grado conjunto o por salto. Pero si hay una "norma" que funciona bien para todas las escalas es:
- Las notas reales y las tensiones se pueden mover perfectamente por salto. Mientras, las notas de paso (escalares o cromáticas) lo hacen siempre por grado conjunto.
Cuando hablo de que una nota se mueve por salto o por grado conjunto siempre me refiero el movimiento hacia la SIGUIENTE nota.

Lo cierto es que todo esto es más fácil controlarlo a nivel de composición. A nivel de improvisación ya son palabras mayores...

#13
Esta es una de las cosas que más adelante, cuando hayas mejorado tu fraseo puedes añadir: meter notas cromáticas (notas fuera de la tonalidad).

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo