Modificación de tensión en amplificador a válvulas

txemasred
#13 por txemasred el 05/07/2021
Hola.
Medidas con trafo de salida y carga conectada.
Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Dani
#14 por Dani el 05/07/2021
Ok pero ten cuidado con las modificaciones ,
Subir
txemasred
#15 por txemasred el 19/01/2022
Buenos días y un saludo.
He andado bastante liado y tuve parada la modificacion del amplificador.
Me llegó el ZX47 Diode Zener 47V 12W.
Una vez instalado, no bajaba la tensión.
Estuve trasteando por internet y localicé los siguientes comentarios al respecto:
" 1º. Lo adecuado es un diodo zener de polaridad inversa con el ánodo conectado a la base roscada. Esos son buenos para poner entre la tierra y el CT del transformador de potencia porque la base roscada se convierte en tierra.
2º. Cualquiera que los pruebe debe tener cuidado de obtener uno con ánodo conectado a la base. También están disponibles con el cátodo conectado a la base, pero esos casi no tendrán ningún efecto.
3º. Si usa una cadena de zeners como se muestra en el sitio web de Rob Robinet (no un solo soporte de perno), entonces se pueden colocar entre el rectificador y la primera tapa del filtro en lugar de entre el CT y el suelo. Esa configuración no afectará la alimentación del bias."

Adjunto imagen del ZX47 Diode Zener 47V 12W y de la propuesta del sitio web de Rob Robinet.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Zener y Stack.jpg
Subir
txemasred
#16 por txemasred el 19/01/2022
También probé el diodo ZX47, colocado al revés, como muestra la foto anterior, pero no me bajaba apreciablemente la tensión. Supongo que el ZX47 que conseguí, no cumple el punto 2 anterior.
He pensado (mal asunto), pido los diodos zener de 10V 5W y pruebo la siguiente modificación (como alguien aportaba en el punto 3 del mensaje anterior).
Por si podéis aportar algún comentario al respecto.
Muchas gracias y un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Diodo Zener Mod.jpg
Subir
phakkito
#17 por phakkito el 19/01/2022
hola compañero..
ese problema lo tienen los tenoxy y los sinmarc de la epoca..

el bobinado del transformador es sin toma media, y al no tenerla, ciertos trucos se nos pierden...

aqui tienes dos opciones por fiabilidad...

una.. usar la EL34, que es la valvula que pide el diseño... aguanta mucho mas de placa y de tension G2.

de hecho son las que montaban..

aun asi, si la tension te parece excesiva, montar el circuito, pero solo para G2, es el regulador principal del regimen de trabajo de la valvula...y con la ventaja que su consumo es mucho mas bajo que si intentas bajar totalmente la alimentacion.... a la vez, el regimen del previo mejora, ya que esta super alto, y las valvulas actuales no trabajan bien en regimen absoluto.. meter casi 500 v a una pobre 12ax7 es una salvajada....

el sistema de zener te funcionara mucho mejor tratando de estabilizar G2 y los pasos de alimentacion siguientes de previo...

yo tengo varios sinmarc asi trabajando y van de lujo... con un sonido espectacular..


un saludo.
Subir
txemasred
#18 por txemasred el 19/01/2022
Hola, compañero:
Lo primero agradecerte las soluciones. Salidas o soluciones a nuestros problemas. Eso es muy importante. Gracias!!!.
Los Tenoxy...., soy un apasionado de ellos.
Tocar con ellos en limpio poco antes de que rompan y pasar del 9 al 10 en el volumen de la guitarra y cambiar de la single a la humbucker para conseguir ese sonido..., sin un TS9, TS808 o un booster....
He tocado con Marshall, Sinmarc, Tenoxy..., y los Tenoxy, tanto con EL34 como con 6L6GC nunca me han decepcionado, es más, siempre me han llevado o devuelto a ellos.
Ya me hubiera gustado haber tocado con un Fender Pro Reverb, Vibroverb, Bassman o Twin Reverb de finales de los sesenta, pero las circunstancias no me lo hicieron posible.
De lo que he oido, "para mí gusto", en pop, rock y blues, es sin duda lo que mas se ha acercado.
Ahora no toco, si consigo afinar este Tenoxy, acabaré vendiéndolo. Trataré de recuperar su esencia original.
Probablemente, tu mejor que nadie, sabes que no es una cuestion de dinero. Estas cosas si metes tiempo y dinero no compensan en absoluto.
Me gustaria que el siguiente propietario de este Tenoxy viviera sus originales vibraciones (casi nada).
Si no es así, tal vez lo acabe vendiendo como un Tenoxy averiado.
Adjunto remito una foto del trafo y te agradeceria que me confirmaras que no tiene toma media. A mí me lo parece.
Pero cada diseño Tenoxy es imprevisiblemente diferente.
Las resistencias de la etapa de potencia parecen originales y corresponen con un diseño con 2X6L6.
Por tu mensaje, me he planteado modificar el circuito a 2XEL34 (no soy muy partidario, por respeto al diseño original), aunque he tenido un Tenoxy 80 Reverb (2xEL34) que sonaba de lujo.
En primera instancia, por afinidad al concepto Tenoxy que he conocido y que me ha convencido, me gustaria respetar el diseño original.
Volveré a probar tensiones en las 12AX7, pero en su momento no detecté tensiones tan extremas.
A ver si es posible encontrar una solución a la diferencia de alimentación de 220v a 230/235v.
Probablemente esté equivocado, o no haya solución al problema concreto, pero antetodo, muchas gracias y un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Trafo Tenoxy 2x6L6.JPG
Subir
Kenworth.
#19 por Kenworth. el 19/01/2022
18#:
Has probado con un Variac?

Otra cosa que se me ocurre, es un step-down. Intercalado en la tensión de placa. ( tampoco se el ruido que pueda provocar)..

Se podría buscar un trafo de 230, actual con las necesidades que tenemos, toma central y tensión adecuada.

Tengo un amigo, con un Tenoxy, y aun no hemos comprobado la tensión de placa para hacer el bias..
Subir
1
phakkito
#20 por phakkito el 02/02/2022
#18
veamos, los originales. todos, llevan el34.... la 6l6 apenas se veia y menos para hacer una produccion en serie... las válvulas americanas tenían un impuesto de aduanas que te ries tu ahora... impuesto de lujo lo llamaban..

la solucion de g2 te va ha permitir dejar el amplificador en rango. esto es.. con un biaseo correcto y una potencia mas que suficiente, ganando en fiabilidad.

lo mejor seria hacerse con un transformador de alimentación adecuado, o mandar hacerlo.


un saludo
Subir
txemasred
#21 por txemasred el 02/02/2022
Hola.
Todavía no me han llegado los zener (11V/5W), aunque tienen que estar al caer.
El Tenoxy estaba con 6L6 y las resistencias de los zócalos de las válvulas de potencia parecen originales (las típicas rojas).
También tengo un Tenoxy Organ (con 4x6L6) al que parece que tampoco le han tocado las resistencias de los zócalos.
Los Tenoxy que tuve anteriormente montaban EL34.
En cuanto me lleguen los zener y saque un poco de tiempo para hacer pruebas os cuento.
No me lo había planteado y no he medido, pero supongo que habrá sobrealimentación en el circuito de 6,3V.
Si la solución de los zener funcionara, he pensado (mal asunto) en ajustar la masa de la bobina del trafo con las salidas de 3,15V con un zener adecuado.
De momento voy a tratar de evitar cambiar el transformador.
Os agradezco vuestros comentarios, que siempre son una inestimable ayuda.
Gracias y un saludo.
Subir
txemasred
#22 por txemasred el 04/02/2022
Hola compañeros.
Los zener siguen sin llegar (vienen de Grecia -pena de comprar esto tan lejos-), hoy no tenía la tarde cargada y me he puesto a revolver viejos archivos guardados con fotos de anteriores Tenoxy.
No lo recordaba y estos amplificadores no dejan de sorprenderme. De anteriores Tenoxy con EL34, de la resistencia de 470 Ohm en el zócalo de la rejilla de la EL34, va a una resistencia en serie (colocada entre el transformador de alimentación y la placa de baquielita) de 2K2 Ohm de 5W y de aquí a la alimentación.
El amplificador venía sin válvulas.
He pensado (mal asunto): ¿si lleva esta resistencia de 2K2 va con EL34 y si no la lleva con 6L6?. El Tenoxy Organ tampoco trae esa resistencia y venía con unas 6L6GC bastante cascadas (el Organ solo trae una toma de masa, no una para el bobinado de 350 y otra para el de 3,15 como el otro ampli. Ambos trafos parecen originales).
¿No es demasiado alta esa resistencia de 2K2?.
Hasta ahora he cambiado la toma de alimentación por una con masa, le he quitado el condensador killer, he sustituido los condensadores electrolíticos y he cambiado un par de condensadores de señal Bianchi con mal color por unos Orange Drop.
De momento no le voy a poner las válvulas y meter tensiones.
Dejo aparcado el amplificador rascándome la cabeza y con las cejas enarcadas.
Otro día, más y mejor.
Buen fin de semana y un afectuoso saludo.
Subir
Kenworth.
#23 por Kenworth. el 08/02/2022
Compañero, estoi con el mismo problema-duda que tu, pero con otro ampli. Con un Jet City JCA22H. Es un ampli de 2xEL84, y tengo 360Vdc en placas.
Este secundario no tiene toma central, como ocurre con tu Tenoxy.
Mi idea es colocar una resistencia en serie, ... ya comentaré.
Mi ampli no tiene choke, de momento, entonces en la fuente solo hay filtro RC.
He leído que cuando le subes el master, y las válvulas empiezan a consumir corriente, se produce una caída de tensión el placas.
También he leído que el choke evita este inconveniente.
De todas formas, conociendo este tema, es posible que se produzca esta caída de tensión y baje la Vdc tan alta en placas.
Esto lo estoy valorando, ya que mi ampli permite llegar al 90% de Bias. Entonces habrá que testear la caída de tensión producida.
No se si esto podría ayudar en tu ampli, pero lo comento por si alguien nos puede arrojar algún consejo ...
he estado leyendo lo del Zener y tal..pero o lo ponemos en serie a la tensión ...ya que no tenemos tan central o haber que hacemos...jajaja.

El tema del variac, no se que tan bueno será, por si la caída de tensión afecta negativamente a la tensión de filamentos...
Parece que a Van Halen , no le preocupaba demasiado...
Subir
txemasred
#24 por txemasred el 11/03/2022
Hola.
Me llegaron los diodos zener. He estado haciendo algunas pruebas y hay alteraciones que afectan al voltaje de bias y al de 6,3v.
Al final voy a optar por rebobinar el transformador.
Muchas gracias por vuestras respuestas y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo