Modificación de tensión en amplificador a válvulas

txemasred
#1 por txemasred el 27/05/2021
Buenas a todos.
Tengo hace un amplificador Tenoxy (2x6L6) aparcado y quisiera ponerlo a tono.
Revisarlo, quitar el condensador (de la muerte), enchufe con masa...
He empezado a revisarlo y al comprobar tensiones, y encuentro que a la salida del transformador (después de los diodos) la tensión es de 512v.
El voltaje de referencia en un lugar similar de un circuito Fender AA165 (similar pero con rectificador de diodos), vendrían a ser 470v.
Para ajustar esta posible anomalía he pensado (mal asunto), poner un divisor de tensión. Supongo que tendrá consecuencias.
Adjunto la propuesta y agradeceré vuestros comentarios.
Gracias y un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Divisor de tension.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Christian Ariel Cano
#2 por Christian Ariel Cano el 27/05/2021
Hola, yo no tocaría nada (si los capacitores lo soportan) 40 volts o menos en esos niveles de tensión no hacen mucho
Subir
txemasred
#3 por txemasred el 27/05/2021
Los condensadores son de 500v.
Subir
Christian Ariel Cano
#4 por Christian Ariel Cano el 28/05/2021
Entonces si ,pero esa r de 820 de 1w me parece peligrosa. Por ahí va a pasar toda la corriente del equipo. Sera cuestión que pruebes a ver si no levanta mucha temperatura. Y si no, si conseguis, cambiar los capacitores y listo, creo que salta a 630v después de 500
Subir
txemasred
#5 por txemasred el 28/05/2021
Los condensadores están bien y de momento no quisiera recurrir a cambiarlos por otros de mayor voltaje. Edito a 5w las resistencias.
Supongo que el transformador está calculado para 220v (es lo que figura en el selector de voltajes). La red está suministrando en torno a 230/235v. Supongo que por ello viene el desfase de voltajes. Creo que sin la modificación está trabajando en límites poco recomendables para las válvulas y condensadores (cuando me hice con el amplificador, tenía las válvulas de potencia en mal estado).
Al menos es lo que pienso, aunque puedo estar equivocado
Subir
toni.kt88
#6 por toni.kt88 el 17/06/2021
Eso es debido a que la tensión, antes, era de 220VAC, ahora es de 230VAC.
La forma más sencilla es colocar una r pequeña entre el transformador y el rectificador.
La más compleja o cara seria bobinar las vueltas que le faltan al transformador para crear una toma de 230.
Subir
O2O
#7 por O2O el 17/06/2021
El añadir una resistencia puede traer problemas respecto a retrasos en la entrega de energía al resto del circuito.

Yo he utilizado diodos tipo Zener intercalados en a la salida a tierra (central tape) del devanado de alta en algún amplificador y el resultado es excelente, ni ruidos ni el sag provocado por las resistencias. Tan solo has de calcular bien la potencia de los diodos y el voltaje que quieres reducir.

Pones el Zener intercalado del valor de voltaje que quieras reducir, o bien una suma de varios Zener en serie para dar el valor a reducir reduce la entrega de voltaje.

Pero lo dicho, importante calcular bien la potencia que pueden disipar y cual es la máxima corriente que permite y dóblala para ir seguro en dichos diodos Zener: (Máxima Corriente = Watts/Voltios). Si quieres bajar 40V y el consumo máximo que entrega el trafo es 150 mA, necesitarías un Zener de 40V y 12W, aunque como no son eficientes al 100% uno de 50V mejor.
Subir
txemasred
#8 por txemasred el 17/06/2021
Muchas gracias por la información.
Probaré la solución del diodo zener y comentaré resultados.
Un saludo.
Subir
txemasred
#9 por txemasred el 20/06/2021
Buenos días:
He pedido el diodo zener (ZX47 Diode Zener 47V 12W).
Entiendo que el circuito queda como se expresa en gráfico.
Gracias y un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Solucion Diodo Zener.jpg
Subir
O2O
#10 por O2O el 20/06/2021
#9

Sí, así debería quedar. Aunque no te baje los 47V debería bajarte como para que los componentes trabajaran dentro de la zona de seguridad.
Subir
txemasred
#11 por txemasred el 20/06/2021
Muchas gracias.
Subir
Dani
#12 por Dani el 04/07/2021
Hola, supongo que la tensión la has medido con carga,,, ? Es decir, con la salida del trafo conectado al circuito,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo