Modificación en guitarra barata para salir del paso

Consulta
Alberto
#1 por Alberto el 23/03/2022
Buenas a todos
Dispongo de una guitarra rockjam stratocaster que ahora que empiezo a soltarme un poquito, noto que no aguanta la afinación ni 5 minutos....
Entiendo que debe ser tema de clavijero y puente.
Lo cual lleva a la pregunta de si es rentable su sustitución por unas piezas que cumplan con su cometido sin desembolsar demasiado dinero dado el instrumento que es.
La idea es invertir lo justo para tirar una temporada, hasta poder invertir en algo digno de gama media. La uso en casa para tocar a mi rollo y seguir progresando que es lo que me interesa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Raúl
#2 por Raúl el 23/03/2022
Yo creo que un clavijero de buen precio pero marca probada te puede dar mucho juego y mejorar la afinación.
También lo puedes encontrar de segunda mano, aquí mismo.
Subir
1
vray
#3 por vray el 23/03/2022
hola Alberto,

si la guitarra suena afinada y quintada y pierde la afinación tocándola puede ser por la forma de afinarla o la cejuela.

Desmonta las cuerdas y limpia bien la cejuela, que quede impoluta, limpia los surcos, aprovecha para limpiar el resto.

Pon cuerdas nuevas y de calidad, mirate una guia de como se instalan correctamente las cuerdas en los postes del clavijero, esto es muy importante, instalarlas mal hará que se muevan al tocar con el correspondiente desafine.

Después afina las cuerdas, una a una. Nunca ajustes la afinación hacia abajo, siempre hacia arriba. sube de tono la cuerda y cuando esté afinada tira de ella hacia fuera del mastil con los dedos, con fuerza razonable, separando la cuerda del diapasón como dos o tres cm, asi la estirarás y la bajarás de tono, luego vuelve a tensar poco a poco con la clavija hasta afinar, repite el proceso hasta que el estirar la cuerda no baje de tono o casi no baje. El objetivo de esto es dejar la cuerda afinada y además estirada, aguantará mucho mejor los bendings y el ataque agresivo con la pua.

Antes de poner las cuerdas, si el clavijero tiene tornillos en los postes aprietalos un poco para que queden más rigidos. Si los postes tienen holguras en exceso, cambialos.

Si la guitarra no está quintada o tiene un mal ajuste general: el luthier es tu amigo. Por poco dinero te la dejará bien.

Suerte!
Subir
4
vestalcu
#4 por vestalcu el 23/03/2022
Hola Alberto, primero que nada bienvenido a este foro de guitarras, acabo de ver tu presentación.



Yo tengo una Strato de gama baja de la casa Squier, es una California Series y a veces tenía la sensación que con mirar el puente ya se desafinaba. Como en mi caso se sumaba que no conseguía ajustarla bien (falta de capacidad más la propia guitarra), al final opté por la solución más barata que vi y me mejoro el mantenimiento de la afinación mucho más que antes. Es tan simple como poner un taco de madera entre el puente y el cuerpo, de tal manera que no se mueva y se mantenga estable, eso sí sacrificas el uso del vibrato/trémolo. No requiere de ningún tipo de modificación de la guitarra, ni hacer agujeros ni nada de nada.

En este mismo foro hay un hilo con esta solución, en el aporte número 11 que hace IvnxOu (aporta hasta fotos para que lo veas de forma más clara):
https://www.guitarristas.info/foros/cual-mejor-manera-bloquear-puente/232645


Otro consejo es que después de limpiar la cejuela como te comenta AmpFace le pases un poco de grafito en el surco de cada cuerda. Con un lápiz te vale.

Esto es lo más económico que veo que puedes hacer tu mismo. Ojo que el poner las cuerdas bien como te comenta AmpFace ayuda mucho a evitar problemas con la afinación.

Suerte con encontrar la solución más económica y a disfrutar con la guitarra.
Subir
2
Alex
#5 por Alex el 24/03/2022
#1

Compañero como te comentan, muchas veces sucede por colocar mal las cuerdas, entre eso y lubricar los puntos de contacto (Cejilla, selletas y tiracuerdas) con un poco de polvo de grafito, con un pasar un lapiz basta y creeme, hay una diferencia enorme, aunque depende de que tan bien tallada este la cejilla, creo que puestos a cambiar algo en un instrumento economico es eso, la cejilla, una bien tallada en hueso, con los zurcos a medida para el calibre de cuerdas que utilices puede representar el dia y la noche para tu experiencia al tocar.

te comparto un video sobre como colocar las cuerdas correctamente, a mi en su momento me ayudo bastante:



Saludos
Subir
2
Manuel
#6 por Manuel el 24/03/2022
Tal como dicen los compañeros, antes de hacer ninguna modificación, yo vería de ajustarla correctamente y poner las cuerdas bien. En mi experiencia cuando falla la afinación tanto es por que está mal encordada, si solo es en una cuerda puede ser por algo mecánico pero si es general...
Es una guitarra realmente muy económica, no creo que te merezca la pena invertir nada en ella salvo por razones sentimentales.
Suerte y bienvenido
Subir
1
Alberto
#7 por Alberto el 27/03/2022
Pues muchas gracias a todos por las respuestas.
Disculpar la tardanza pero es que he tenido unos problemillas domésticos y no he podido estar por la guitarra.
Pues pondré en práctica el tema, y ya os diré.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo