Modeladores. Cuestiones técnicas para la IA.

Pedro Vecino
por el 14/10/2025

Gracias. Sí muestra algunas referencias a otros métodos para escapar de la imagen estática entre las respuestas a la última pregunta. Entiendo que es una evolución natural en todo esto. No seguí insistiendo ya que solo perseguía conocer los fundamentos básicos para evidenciar las zonas débiles. El interés en ello no es por ensalzar o desdeñar un sistema u otro sino por ubicar el origen de las diferencias. El punto de partida (el mío) procede exclusivamente de la complejidad que le veo a los amplificadores. Siempre creciente a medida que trabajo con ellos.

Aceptaría encantado un sistema virtual, por supuesto. No soy el que más corre por probar novedades pero no tengo inconveniente ninguno en aceptar realidades. 
En cualquier caso entiendo que ese sistema (asumiendo que persigue la copia de todo lo que se ponga delante a través de una salida de línea para enviarse a un monitor, por ejemplo) siempre se enfrentaría a un choque insalvable (porque esto de hablar de los amplis en conjunto tiene estas cosas). Por ejemplo: la experiencia musical de tocar con un Princeton sobre una alfombra, sentarse a dos metros y tocar enfrente de él no es reproducible. El foco, la resonancia del mueble, la dispersión del sonido por el espacio.., y el efecto de todo ello sobre el músico son entidades que no pueden caber ahí. 

No entiendo bien la de idea de "un sistema en el que tu diseñas al mínimo detalle la construcción de un ampli completo". Si te refieres a un ampli tradicional con medios tradicionales, pues sí. Si es a un sistema virtual, no tengo ni idea. 

En cuanto a crear un ampli que no existe, pues en realidad cada modelo nuevo que se lanza al mercado es distinto de los demás. Un ejemplo que puede resultar ilustrativo y que no tiene nada de nuevo es el modo high del 2203 Marshall que infinidad de constructores han tomado como referencia a la hora de presentar un canal crunch en amplis de varios canales. Todos los que conozco que tienen esa orientación son variaciones sobre el original. Debido principalmente a dos motivos: compromisos con los medios disponibles (el  original es un ampli entero dedicado a ello mientras que en los nuevos suele ser una parte del ampli) y la búsqueda de un sello propio con capacidad de poder identificarse musicalmente. Ese sello distintivo se viene a centrar más sobre el conjunto que compone con otros canales y resto de funcionalidades. En ello un factor muy importante es el de los equilibrios entre canales ya que es así como se acaba redondeando la presentación final, y esto es lo que acaba incidiendo más en la impresión sobre el músico.
La copia exacta como tal, a diferencia de lo que sucede con los modeladores no es el centro donde pivota el diseño de amplis. Tiene su fundamento en el aprendizaje (de hecho es insustituible en ese sentido) pero la tendencia lógica a medida que la experiencia crece es a salir de ahí. 

Y ya por último, aunque no es respuesta a tu cita sino a algo que he leído después en otro mensaje:
La afirmación de que todo está inventado en relación con los amplis de válvulas lo que muestra es desconocimiento y nada más. 
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
VI Lex
por el 14/10/2025
N456M escribió:
¿He visto que Revalver hace eso? ¿diseñar el circuito electrónico y tocar en real? Pregunto...

Pues no tengo ni idea, pero lo dudo mucho, actualmente Revalver se vende como clonador.
No creo que exista nada como lo que le proponía al compañero Pedro Vecino, diseñar un circuito tal y como haría en la vida real pero haciéndolo funcionar en un sistema digital, en un DSP.
Tommy Blackbird escribió:
Pero es que la "tecnología" de las válvulas ya no da más de sí. Ya está todo inventado. Le puedes cambiar tipos de válvulas, los condensadores, los valores de los componentes, y hacer el Paquito el Chocolatero mod al Plexi, pero poca cosa va a salir de ahí que no esté ya inventada o asociada a alguna marca. Y ya nadie va a echar la pasta ahí.

Para mí las válvulas son como el timbre de un instrumento clásico, un violín o un trompeta p/e, un hito que una vez logrado es insuperable, me refiero a la válvula como tal, como concepto, en lo que "hace" con el sonido.
En lo que se pueda hacer con válvulas, tipología de circuito, pura electrónica, dudo mucho que estemos en un techo, hay mucha ciencia y mucha creatividad por delante.
Quizás el techo seamos los propios músicos a la hora de aceptar o dar por buenos (para expresarnos) timbres nuevos, somos lentos evolucionando y bastante prejuiciosos con las novedades.

Saludos!
Subir
VI Lex
por el 14/10/2025
El Marin escribió:
No en cuanto tengas que salir " a la calle"

Contigo es imposible debatir sobre este asunto.
Por un lado tienes una larga trayectoria con amplis tradicionales, y por otro lado, tal y como has comentado en otro hilo, has probado todo lo digital.
Es tu opinión subjetiva y eso es intocable e irrebatible.

Saludos!
Subir
VI Lex
por el 14/10/2025
Ajnabh escribió:
Mira la industria del automóbil. Todo se reduce a coches genéricos hechos en la fábrica barata China de las cuatro corporaciones.

No te montes en un BYD, y si te montas no lo conduzcas.

Saludos!
Subir
Ajnabh
por el 14/10/2025
VI Lex escribió:
No te montes en un BYD, y si te montas no lo conduzcas.

Ni jarto vino. Conduzco un Saab 9.3 del 95 y una Daimler-Benz del 72 pero me gustan más los Challenger.. jaja

Saludo!
Subir
VI Lex
por el 14/10/2025
#29 El Saab será un 900, el 9-3 se empezó a producir en el 98.

Buenos clásicos, deben ser preciosos.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dolphin-v2l-01-m-new.jpg
Subir
Sietesiete
por el 14/10/2025
VI Lex escribió:
No creo que exista nada como lo que le proponía al compañero Pedro Vecino, diseñar un circuito tal y como haría en la vida real pero haciéndolo funcionar en un sistema digital, en un DSP.

Bueno, es el enfoque de AXE y Line 6, cada uno a su manera, la emulación por componentes en tiempo real

Si lo que te refieres a herramientas no propietarias, creo que lo que se usan son modelos de Spice o similares

Este ruso no sé muy bien cómo lo hace, pero por lo que comentaba en su blog y en algún foro, lo hacía a partir de los esquemas electrónicos (como rosquillas, por cierto)

https://fewtubefx.blogspot.com/p/manual.html

Lo que pasa es que con la guerra de Ucrania, ya le perdí la pista y me lo ha recordado tu post 

https://drive.google.com/drive/folders/1Rg0eeqBQU7li1s8L_GKUfs6ny37JQq47

Casi todos son versiones limitadas (de prueba), porque supongo que lo quería comercializar de algún mdo
Subir
N456M
por el 14/10/2025
VI Lex escribió:
N456M escribió:
¿He visto que Revalver hace eso? ¿diseñar el circuito electrónico y tocar en real? Pregunto...

Pues no tengo ni idea, pero lo dudo mucho, actualmente Revalver se vende como clonador.

He rascado por Youtube y leído algo y efectivamente hace algo por el estilo con matices. No deja dibujar tu propio esquema (creo) pero si te permite abrir el esquema del pedal o ampli, y editar parámetros de los componentes electrónicos para luego tocar a tiempo real. 

Me parece muy interesante. Dejo un video que es muy cortito:

Subir
VI Lex
por el 14/10/2025
#31 Axe y Line 6 sabía (más o menos) que modelan más o menos así, pero lo de Revolver me parece una flipada total, no tenía ni idea, super-interesante N456M.

Saludos!
Subir
El Marin
por el 14/10/2025
Pedro Vecino escribió:
la experiencia musical de tocar con un Princeton sobre una alfombra, sentarse a dos metros y tocar enfrente de él no es reproducible. El foco, la resonancia del mueble, la dispersión del sonido por el espacio.., y el efecto de todo ello sobre el músico son entidades que no pueden caber ahí.

Exacto. Bien dicho.

Y hacer lo mismo pero con un digital por la FTFR o como se llame, no lo consigue  ni de coña, se acerca pobremente, quedando bastante patente la gran diferencia que hay.
Subir
JJ
por el 14/10/2025
#4 poca broma. Yo he pensado lo mismo. Que ya estaba aquí el talibán de la IA jajajajja
Subir
VíctorM&M
por el 14/10/2025
jul sheperd escribió:
Coño ya podrían inventar sonidos de ampli nuevos no?

Es paradójico cuanto menos . Que sigan mejorando la emulación de un cacharro de más de 40 o 50 años y no tengamos un ampli nuevo que rompa todos los esquemas.

Hombre,hace años que existen los Engl, Orange,Hiwatt,Laney,Mesa...con sus sonidos propios,que si,algunos intentar copiar modelos, pero muchos otros no...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo