Mitos sobre velocidad o como ser rapido en poco tiempo

steve506
#49 por steve506 el 07/12/2011
#48

Claro que sí! :)

1. Practica, practica, practica: no es una verdad a medias, de hecho es la única verdad que hay. Por otra parte, una práctica eficiente requiere mucho orden y, de ser posible, asesoría. Bien decía Napoleón que el único método que te acerca a un resultado perfecto, es la repetición.

2.- El Sweep y el economy son la neta si quieres ser mas rápido. Aunque la ilusión de velocidad es latente a veces, la exigencia extra que demandan ambas técnicas para tocar limpio te hace olvidar de que sea realmente "la ruta rápida" si lo que quieres es dominar la ejecución a altas velocidades. En realidad su fundamento no radica tanto en tocar rápido (aunque ayuda), sino en lidiar más cómodamente con patrones impares a la hora de cambiar de cuerda. Esa es su verdadera función.

3.- Solo con legato se hacen cosas rapidas. Por supuesto que esto es falso, pero Satriani no toca así por ser facilista, sino porque salta a la vista que el sonido de las notas ligadas es muuucho más limpio y fluido en comparación con el tono cortante y agresivo de la púa. Prueba de ello es the mystical potato blablalba xD En la que una de sus partes intermedias consiste en un arpegio que cualquiera tocaría en sweep, pero en busca de un sonido más claro, el Joe prefiere tocar a mano cambiada, tapar las cuerdas y pegar el "sweep" a puros taps con la mano izquierda. Steve Vai también toca puro legato por la misma razón: no quiere sonar como ametralladora...pero si le pides que toque a 50000 bpm a puro alternate, sin problemas lo hace.

4.- Practicar mucho tiempo para llegar a aser rápido. Esto es muy cierto, porque la velocidad sale rápido, pero la limpieza y, sobre todo, un tono decente, son cosas que requieren tiempo para que se desarrollen de forma natural. Forzar las cosas no sirven para nada...a no ser que hayas hecho una apuesta con alguien de que ibas a ser capaz de tocar como Angelo en 15 días.

5.- Cambia tus cuerdas por unas .8 No es una verdad a medias. En realidad, es una mentira completita. El que toca rápido, toca rápido. Con las cuerdas que sean y a veces hasta con la púa que sea. Por supuesto que estar en las condiciones que uno personalmente desea, se va a desempeñar mejor, pero buscar una guitarra floja para esconder la debilidad en las manos no es algo que ayude mucho...Y si nos vamos a lo más importante, un tono decente, pues peor aún. Que sí, Malmsteen suena genial con esas cuerdillas, pero no se puede valorar la regla por la excepción. Cuerdas gorditas, sonido gordito...y eso en lo personal, me parece algo bueno. Todo es costumbre.

6.- Afina medio tono abajo. Gran mentira. La mano izquierda puede agradecer unas cuerdas flojas, pero la púa se puede volver un enredo al no encontrar resistencia suficiente para tocar en control y si se combina esto con el punto anterior, el tono será bastante pobre. Romeo, por ejemplo, usa calibre .11 para compensar su afinación en D

7.- practica un solo ejercicio y empieza lento y ve subiendo la velocidad. La "velocidad" no se sube, lo que se suben (mejoran) son las habilidades. No se trata de tocar más rápido, sino de sonar mejor, aunque si tienes buena técnica es casi que seguro de que podrás tocar rápido.

Para enfatizar este punto, comparto que en una conversación con un Jazzista que vino a mi ciudad hace años, el me expresó un pensamiento que considero muy valioso:

"La velocidad es el simple reflejo de que tocas perfecto."

NO es una meta, es un premio a una técnica correcta. La verdad no conozco al primer guitarrista con buena técnica que no pueda tocar rápido, algunos no lo hacen porque nunca les interesó, pero si se ponen, en dos patadas estarán volando.

8.- Toca sin distorsión. Esto es solo cierto, sino que es el mejor consejo que le puedes brindar a cualquier aspirante a guitarrista (y a más de uno profesional que todavía suena como el culo). La guitarra tiene su tono original, limpio. Es como una mujer, la que es bonita, es bonita. La que es fea, cuando se maquilla, queda fea pero maquillada. Lo mismo pasa con la ejecución. Si no sabes manejar la guitarra por sí sola, con el maquillaje de la distorsión vas a sonar espantoso, aunque el glorioso y ensordecedor crujido de tu ampli de válvulas te invite a creer que no es así.

Como he dicho en puntos anteriores, el guitarrista debe aspirar a un tono decente, vamos, a escucharse bien. Esconderse detrás de los efectos no ayuda en nada. Si los vas a usar, aprende a usarlos en la medida que mejor te parezca, pero no hagas que tu toque dependa de ellos, cosa que SIEMPRE sucede cuando no practicas limpio.

Es tan común escuchar frases como "hey, pero con distorsión si me sale, cambiame de canal y verás". Nada más alejado de la verdad. En realidad con distorsion tampoco te sale, pero la distorsión te hace sentir a salvo.

Eso de "ajustar la técnica" al sonido, si bien tiene su grado de certeza, tampoco es la gran cosa. A un guitarrista que sabe tocar en limpio, dos cosas lo caracterizan: lo primero que se nota es que no necesita poner la ganancia a 500 para tener peso en su sonido; lo segundo, es que si usa distorsión, en cuestion de un minuto se adapta al tono que está sacando y ya, a tocar.

Por otra parte, un guitarrista que se hizo dependiente de la distorsión (o que siempre practica con ella, que es lo mismo), lo primero que hará es ver hasta donde llega el nivel de ganancia, a ver si le sube más; lo siguiente es que si le quitas la distorsión, sentirás que sus habilidades bajaron a la mitad...y de ese bochorno no lo salva nadie.

Para terminar, eso del popular "ahorro de movimientos" es un arma de doble filo, debido a que enfoca tus intenciones musicales unicamente a tocar rápido pero...y el tono? la dinámica? la energía y la expresividad? Eso que algunos dicen de que para eso está el equipo, sí que es la mentira más grande del universo. El sonido viene de las manos y muchos pasajes musicales, rápidos y lentos, requieren un toque fuerte y enérgico para que suenen en condiciones. Lo dicho, el que toca rápido, toca rápido, mientras tengas buena técnica, no tendrás que preocuparte por movimientos "excesivos" ni nada de eso, ya que el refinamiento de los gestos técnicos es algo que viene naturalmente con el desarrollo del músico, si practica de una forma apropiada.

Centrandote en solo hacer movimientos pequeñitos y que la pua casi ni se mueva, sí, puedes desarrollar velocidad (la misma que tus manos eventualmente van a desarrollar con un desarrollo técnico paciente y sin prisas) pero el tono sufrirá mucho, ya que los pasajes sonarán planos y faltos de fuerza, común denominador del montón de youtuberos de dedos ágiles y sonido comprimido. Es curioso, aunque no debe extrañar, que tantos de ellos suenan igual, planos y sin vida (pero bueno, son rápidos, lo cual al parecer es su único objetivo). Los que se salen de ese patrón, normalmente desarrollan autenticidad musical...y el que te puedan identificar por tu toque, es parte importante de ello.

Añado algo más: Hay cierto tipo de "suciedad musical" :D ese ruidito que se te escapa cuando estás expresandote musicalmente y dejas de preocuparte por esos dos milimetros que tu púa se movió de más. Un sonido descomplicado (sin dejar de ser claro y con buena ejecución) le da mucha naturalidad a la música, algo muy positivo.


Esa es mi opinión, con un poquito de humor e hipérbole para hacer la lectura un poco más amena :D Siempre es bueno discutir tópicos como este, ya que todo el mundo tiene algo para aportar.
Subir
Manuel_Baez
#50 por Manuel_Baez el 08/12/2011
steve506 escribió:
8.- Toca sin distorsión. Esto es solo cierto, sino que es el mejor consejo que le puedes brindar a cualquier aspirante a guitarrista (y a más de uno profesional que todavía suena como el culo). La guitarra tiene su tono original, limpio. Es como una mujer, la que es bonita, es bonita. La que es fea, cuando se maquilla, queda fea pero maquillada. Lo mismo pasa con la ejecución. Si no sabes manejar la guitarra por sí sola, con el maquillaje de la distorsión vas a sonar espantoso, aunque el glorioso y ensordecedor crujido de tu ampli de válvulas te invite a creer que no es así.
este punto no es del todo cierto, y te lo dice un guitarrista de clásica y acústica, que es con lo que empecé ;) Cuando empecé en eléctrica, tocaba rápido, porque toco rápido la acústica. Pero tocaba muy muy sucio, y tardé más de un año en aprender que, con la distorsión, se suena mucho más sucio si no tienes nociones suficientes de cómo apagar el sonido. A un acústico no le importa si un dedo roza otra cuerda, o el deslizamiento, apenas perceptible, de los dedos sobre el mástil. A un clásico, aún menos. En eléctrica, si no dominas eso, no vas a sonar bien nunca.
Por eso muchos que vienen de clásica son tremendamente sucios. No dominan la distorsión ni el overdrive, sino que les domina a ellos.

Tocar bien con distorsión es difícil, y no lo hace cualquiera...

En lo demás concuerdo prácticamente en todo.
Subir
steve506
#51 por steve506 el 08/12/2011
Entiendo tu punto, Belial, aunque en tu caso estás exponiendo una situación en la que tomas en cuenta el cambio de un instrumento a otro, lo cual, como bien has comprobado en la experiencia que compartes, conlleva muchos detalles.

Por otra parte, está claro lo que dices con respecto del uso de una ganancia alta, también tiene su truco y a algunos les puede parecer incluso más exigente que tocar en crudo, que nada en música es como soplar y hacer botellas :D
Subir
Manuel_Baez
#52 por Manuel_Baez el 08/12/2011
#51 No es solo por eso, sino como docente. Los alumnos que tengo que tienen la "manía" de tocar siempre en limpio, terminan por ser malos con la distorsión, aunque suelo corregirles pronto esa mala costumbre.
Desde mi punto de vista, lo ideal es combinar ambas, creo que es lo más interesante.

Ahora, qeu los que solo tocan con distorsión, no saben tocar bien, también es cierto :ok: pierden matices, su pulsación es menos clara... En eso estoy completamente de acuerdo, y en todo lo que has dicho en general, solo quería puntualizar eso.
Subir
juanpetruciano2011
#53 por juanpetruciano2011 el 04/01/2012
"Practicar mucho tiempo para llegar a aser rapido. Falso!!!"

¿entonces si dejo de tocar una semana pasaré de no saber ni cojer la púa a tocar como petrucci?, ¿toca mejor un tío que practica 1 hora a la semana que uno que lo hace 14?, sin animo de ofender, pero creo que éste post puede dar lugar a equivocaciones a los principiantes que lo visiten.
Subir
blackmoore
#54 por blackmoore el 29/06/2012
#52
Por matizar ligeramente. o expresar mi experiencia con mis alumnos, yo intento que saquen su toque, y dependiendo del ejercicio, intento que busquen el sonido adecuado, mas o menos limpio o saturado o comprimido, mas o menos efectos, y esto formaria parte de otro ejercico el que consistiria en saber encontrar tu toque y tu sonido....Dicho todo esto de una forma resumida..
Steve, estoy muy de acuerdo en todo lo que comentaste anteriormente...

De hecho creo que el concepto velocidad deberia desaparecer del diccionario del guitarrista, y deberia sustituirse por el de expresividad, comunicacion

La dinamica, la acentuacion, el guarreillo que comentas, esas notas que salen de los pequeños "defectos" del ataque de la pua, no son signos sino de una maestria extrema...armonicos expontaneos, etc

Y despues de enumerar todos estos parametros, me pregunto ¿Para que y porque quieren tocar RAPIDO? Acaso es esto una Olimpiada? es Atletismo?
Subir
Manuel_Baez
#55 por Manuel_Baez el 29/06/2012
blackmoore escribió:
Y despues de enumerar todos estos parametros, me pregunto ¿Para que y porque quieren tocar RAPIDO? Acaso es esto una Olimpiada? es Atletismo?
por lo mismo que en clásica ;) Porque si no puedes hacerlo, cuando quieras hacerlo, no podrás.
A ti puede no gustarte, por poner un ejemplo, Vai, Bonamassa, o Beethoven. Pero a mí si. Y si quiero tocar un fragmento del tercer movimiento de claro de luna o hacer algo similar, y no puedo, considero que si mi profesor no me ha enseñado el recurso, me estará privando de una capacidad necesaria para hacer lo que me gusta.
Es como cruzarte con un jazzero de la vieja escuela y que te diga que no hagas bends porque a él no le gustan...
Subir
blackmoore
#56 por blackmoore el 29/06/2012
ya¡
yo como recurso lo veo correcto y soy el primero que lo he tenido o lo he buscado en algun momento

Lo que no lo veo es como finalidad unica, que es a lo que me referia

A mi me encanta malmsteen, por poner un ejemplo cercano a lo que hablamos, aunque ya no lo imite, (ahora me tira mas Stevie Ray vaughan), pero el vibrato que tiene Malmsteeen a esa velocidad no lo tiene demasiada gente y sinceramente sin ese vibrato a mi no me dice nada¡¡¡...lo hemos hablado muchas veces, pero velocidad sin mas es un mero ejercicio circense
Subir
Manuel_Baez
#57 por Manuel_Baez el 29/06/2012
#56 entonces al 100% de acuerdo contigo Carlos, compartimos la misma postura ;)
Subir
blackmoore
#58 por blackmoore el 29/06/2012
jeje...ya lo sabia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo