Misticismo condensadores Orange Drop, Emerson,Pio, etc

DR.S0NIC
#193 por DR.S0NIC el 06/09/2020
#192 Ponte a medir condensadores que tengas del mismo fabricante, mismo valor y composición y verás que hay más consistencia que con los potenciómetros, en serio, es muy improbable que además des con dos cada uno en un extremo de la tolerancia (38 y 56nf) como el caso que has descrito.

Yo en guitarras soy más partidario de poner potenciómetros de calidad y en rango que con condensadores de distinta composición y he probado de todo, pero que me da igual ya un Mallory que un PIO ruso, normalmente ya tiro del que me va a costar menos soldar. También si no se usan los potenciómetros de tono y volumen pues casi que no vas a notar el cambio claro más que lo que comentamos de las tolerancias entre los potenciómetros que tenías y los nuevos. Toda esta chapa siendo mi opinión personal 💐🍻 pero que tampoco me venga nadie a decir que me sugestiono y creo en fantasmas 😋😂
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Carlos S
#194 por Carlos S el 06/09/2020
O2O escribió:
Lo que no me cuadra es que si realmente está resistencia del dielectrico tuvieran influencia del orden de megahomios en la señal, el impacto de estos valores de los que hablamos en otras partes del circuito tendrían un efecto demoledor en el diseño....


La resistencia de fugas se modela como una resistencia en paralelo con el condensador. Al abrir el pote de tono, esta resistencia parásita quedaría en paralelo con la impedancia de entrada del amplificador (que puede ser de hasta 1 MegaOhmio). Si la resistencia de fugas fuese de ese orden de magnitud en algunos materiales, el cambio de unos materiales por otros se notaría.

El sistema "Guitarra-Cable-Impedancia de entrada del amplificador" forma un conjunto en el que si cambias una parte, cambia el resultado del conjunto. Pero después de la primera etapa de pre-amplificación, estás en otra parte del circuito en el que la primera ya no influye una vez entregado el sonido. El pre-amplificador hace las veces de "buffer" analógico.

DR.SONIC escribió:
Toda esta chapa siendo mi opinión personal 💐🍻 pero que tampoco me venga nadie a decir que me sugestiono y creo en fantasmas 😋😂


Here Peace, and later Glory. :si: :D
Subir
DR.S0NIC
#195 por DR.S0NIC el 06/09/2020
Carlos S escribió:
Here Peace, and later Glory.


And Beers in between 🍻🍻🍻🍻😋
Subir
Toxicmelody
#196 por Toxicmelody el 06/09/2020
Quería dar las gracias a todos los técnicos electrónicos pros. por sus explicaciones técnicas siempre útiles, porque ayudan a entender mejor el tema del debate pero, aunque esté de acuerdo con el 90% de lo que decís, pienso que hay otros datos que se quedan sin medir y es ahí precisamente donde yo y muchos otros encontramos las diferencias de tono usando diferentes condensadores y resistencias. Quiero decir que no se está midiendo toda la cadena de sonido y en todo momento, de ahí las diferencias de opinión, a ver si me explico:

- El hecho de que un par de condensadores con mismos valores pero diferente material (dieléctrico) presenten en el osciloscopio la misma gráfica -(difícilmente tendrán los mismos armónicos/timbre y textura en las curvas, pero en fin, digamos que muy parecida)- no significa que tengan que sonar y comportarse igual en cualquier situación de voltaje dentro de un ampli o de un pedal. Dicho de otra forma, determinar indirectamente la frecuencia de una señal no explica somo se comporta cuando esa señal eléctrica cambia ni como se ve afectado el sonido cuando el condensador está dentro del circuito interactuando con el resto de componentes del amplificador. Esto es porque diferentes dieléctricos con diferentes tolerancias provocan diferentes sensaciones de sonido perceptibles sobretodo por el guitarrista y también por muchos de nosotros.

Además están las sensaciones del guitarrista al tocar, solo el guitarrista tiene todos los datos para saber si el resultado final ha mejorado o no, pues es él quien pulsa las cuerdas con un ataque determinado y en función del mismo espera un resultado que identifica con esa pulsación. En mi opinión el osciloscopio no tiene todas las respuestas; conoce los valores principales del condensador pero no como se comporta con los cambios de señal, ni como interactua con el resto de componentes del amplificador.

Finalmente, a los que os interese de verdad este tema, lo mejor es dudar de todas las opiniones en general y buscar información por vosotros mismos. Hay cientos de testimonios y vídeos en la red donde se comenta este mismo tema. Algunos seguirán sin escuchar las diferencias y seguirán erre que erre con sus datos, asegurando que una resistencia o condensador sonará igual que otro diferente si tiene exactamente los mismos valores, aunque estén hechos de diferente material.

En mi experiencia de más de 15 años fabricando cacharritos para la guitarra puedo decir que en general, condensadores y resistencias producen diferencias sustanciales en el tono aunque en unos circuitos se aprecia más que en otros.

Aunque youtube no es lo ideal para comprobar estas cosas os dejo este artículo super interesante de hermético guitar y unos vídeos de comparaciones.

Salud!

http://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/2010/04/caps-test-do-androids-dream-we.html


https://www.youtube.com/watch?v=cL6PPeCXFgY
https://www.youtube.com/watch?v=rR4maqK_IhQ
https://www.youtube.com/watch?v=V8QDep8C2KI

:brindis: :brindis:
Subir
2
dazz
#197 por dazz el 06/09/2020
Toxicmelody escribió:
El hecho de que un par de condensadores con mismos valores pero diferente material (dieléctrico) presenten en el osciloscopio la misma gráfica -(difícilmente tendrán los mismos armónicos/timbre y textura en las curvas


Si la gráfica/señal es la misma, los armónicos son los mismos. Eso es una realidad matemática (transformada de Fourier). Y no sé a qué te refieres con timbre o textura. Lo cierto es que si dos señales tienen la misma pinta en el osciloscopio, son iguales. Negar eso para mi es absurdo a todas luces.

Toxicmelody escribió:
no significa que tengan que sonar y comportarse igual en cualquier situación de voltaje dentro de un ampli o de un pedal.


En cuyo caso debería ser trivial medirlo con un osciloscopio, que no nos engañemos, es infinitamente más sensible que el oído humano.

Toxicmelody escribió:
Dicho de otra forma, determinar indirectamente la frecuencia de una señal no explica somo se comporta cuando esa señal eléctrica cambia ni como se ve afectado el sonido cuando el condensador está dentro del circuito interactuando con el resto de componentes del amplificador.


Cuando mides con el osciloscopio, mides el resultado de todos los componentes interactuando. No es como si la complejidad del circuito hiciera más complicado medir el resultado de forma que estemos a expensas de lo que nos digan "las sensaciones". Pareces asumir que el oído es mucho más preciso que un osciloscopio, cuando es todo lo contrario. Si fuera así nadie se molestaría en comprarse uno.

Toxicmelody escribió:
el osciloscopio no tiene todas las respuestas; conoce los valores principales del condensador pero no como se comporta con los cambios de señal, ni como interactua con el resto de componentes del amplificador.


Todas las respuestas no las tendrá, claro, y probar un ampli o un pedal de oído es importante seguro, pero de ahí a decir que diferencias percibidas al oído no se ven en el osciloscopio va un trecho. Lo que pasa es que el osciloscopio en general no te va a decir qué diferencias suenan mejor o peor, pero obviamente si te va a permitir determinar si hay diferencias.

Toxicmelody escribió:
Finalmente, a los que os interese de verdad este tema, lo mejor es dudar de todas las opiniones en general y buscar información por vosotros mismos. Hay cientos de testimonios y vídeos en la red donde se comenta este mismo tema. Algunos seguirán sin escuchar las diferencias y seguirán erre que erre con sus datos, asegurando que una resistencia o condensador sonará igual que otro diferente si tiene exactamente los mismos valores.


En eso estoy de acuerdo, hay que ser crítico y dudar de todo, especialmente de nuestras propias ideas y ponerlas a prueba. Ahora bien, que haya cientos de testimonios en internet no implica nada. También hay cientos de testimonios de las cosas más locas. Le echaré un vistazo a esos enlaces, gracias.
Subir
4
withthc Baneado
#198 por withthc el 06/09/2020
A mi es que me parece del todo todo irrelevante , en un ampli no hay nada que cuadre con los valores que indica, empezando con un trafo y acabando con el otro y sumando todo lo que hay por el medio.
Subir
torpar65
#199 por torpar65 el 06/09/2020
Toxicmelody escribió:
El hecho de que un par de condensadores con mismos valores pero diferente material (dieléctrico) presenten en el osciloscopio la misma gráfica -(difícilmente tendrán los mismos armónicos/timbre y textura en las curvas, pero en fin, digamos que muy parecida)- no significa que tengan que sonar y comportarse igual en cualquier situación de voltaje dentro de un ampli o de un pedal.


Justamente es lo contrario a lo que dices. Se van a comportar exactamente igual. .
Acabas de mandar la física al garete y como instrumento de medida has puesto el oído humano :_no_no:
Subir
3
lji0041
#200 por lji0041 el 06/09/2020
Si lo que entendemos por gráfica, es la representación del comportamiento del componente (respuesta) a las distintas frecuencias/voltajes que lo atraviesan, lo cual incluye armónicos/ruidos/todo lo que quita o añade (en un instrumento eso sería el timbre, no? Ya lo de la textura no sé qué es si no es una "mousse" pero cada uno se entiende, pero yo lo metería en el mismo saco). Entonces si las gráficas son prácticamente iguales los componentes son equivalentes. Si oímos la salida del componente con el mismo oído, con el mismo altavoz, en la misma habitación, en la misma tarde de verano, deberíamos oir lo mismo.

Cambia cualquier cosa de manera significativa para ese oído (aquí es donde yo creo que está el tema), y ya no se oye igual.

Es verdad que si no sabes tocar, casi que esto son polladas, pero incluso siendo un manta como yo, si te gusta como suena, le echas un rato más tocando y puede que vuelvas a tocar otro día. Decía Mark Knofler que había guitarras que le inspiraban distintas cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo