Misticismo condensadores Orange Drop, Emerson,Pio, etc

toni diaz
#169 por toni diaz el 05/09/2020
#167 placas y nfb que curioso, pues acabo de comprar un montón en wallapop, habrá que probar
Subir
1
withthc Baneado
#170 por withthc el 05/09/2020
#167

He mirado el de 18w tmb , que es el que tengo yo , pero no diferencia.
Subir
dazz
#171 por dazz el 05/09/2020
Claro, se podría decir que las resistencias de placas están de alguna forma en el camino de la señal, porque están en el camino de la conducción de la válvula supongo. Se aprende algo todos los días!
Subir
2
O2O
#172 por O2O el 05/09/2020
#170

Creo que ese no tienen el Layout actualizado, si te das cuenta el esquema del 18W es de 2010 y en esa época ponían todas las resisténcias con carbón prensado. Si miras en Google esquemas antiguos de Ceriatone no hacían esta diferenciación, pero conforme van actualizando/mejorando los esquemas (como el del JTM45 que es de 2017), van incluyendo en esos esquemas esta diferenciación, conservan solo las posiciones donde se da este efecto, y el resto las ponen modernas para reducir ruidos de fondo.
Subir
withthc Baneado
#173 por withthc el 05/09/2020
#172

Pues deberían actualizarlo, porque además de las resistencias tiene algún fallo con las masas y con la posición de una resistencia.
Subir
Tonyguitar
#174 por Tonyguitar el 05/09/2020
Yo hay una cosa que no entiendo, yo no quiero afirmar nada, pregunto humildemente como persona bastante ignorante en el tema y que tiene sus dudas:

Hay condensadores de filtro en la alimentacion electroliticos. ¿esos mientras tengan la capacidad que tienen que tener y funcionen bien y sean electroliticos y la ESR este como toca, todos iran igual de bien, no?

seguimos, las resistencias del filtro de la fuente pueden ser bobinadas o de carbon, ¿no? supongo que si son bobinadas haran un mejor filtrado LC que un RC pero esto es solo filtrado de oscilaciones, si se hace bien y no hay rizado, pues tampoco importa mucho.


La resistencia de stooper de reja de pantalla ¿importa algo en el sonido que sea de metal film o de carbon?

¿y la resistencia del catodo del pentodo?

¿las resistencias de carga de los anodos como bien ha dicho dazz de los triodos o las resistencias de los catodos de los triodos?

¿los condensadores que se ponen en paralelo con las resistencias de los catodos que dejan pasar la corriente alterna?

Yo siempre habia intuido que las que si afectaban al sonido en un momento dado eran las resistnecias que hay a la entrada de las rejas de los triodos por ejemplo, o los condensadores de acoplo entre etapas, aquellos tipicos de 22nF de 400v.

Pero es que yo pienso una cosa, las resistencias no suenan, lo unico que hacen es oponerse al paso de las corrientes, si estas son señales de audio es posible que unas resistencias atenuen mas unas frecuencias que otras y dejen pasar mas unas frecuencias que otras, esto ya es un poco impedancia, pero es que si lo piensas bien, 470k son 470k en metal film o en carbon. ¿sera eso que yo digo, no?


Y ya si hablamos de los condensadores de acoplo entre etapas que se oponen a la tension continua que hay en placa de los triodos, ¿que diferencia hay entre uno de una marca y otro de otra? ¿se supone que si tiene la capacidad que tiene que tener tanto uno de una marca como el otro de la otra va hacer la misma funcion, no? es decir, cortar unas frecuencias deterinadas y empezar a dejar pasar altas frecuencias a partir de una frecuencia determinada, los condensadores no suenan, solo dejan pasar las señales y se oponen al paso de otras mas bajas dependiendo de su capacidad.

Discupar el rollazo, si me podeis aclarar un poco esto os lo agradezco.


Yo pienso que todo esto a igualdad de tolerancias tanto en resistencias como condensadores de diferntes tipos puede afectar en conjunto, es decir,
que todas las resistencias del circuito sean de metal film o que todas sean de carbon, pero si son 2 o 3 es dificil notar la diferencia y con to y con eso no creo que haya mucha.
Subir
3
toni diaz
#175 por toni diaz el 05/09/2020
Yo no he notado nada cambiando 1 o 2 resistencias quemadas por otras modernas, pero pensándolo y es una cosa que los aficionados a las radios antiguas lo saben bien, las de carbón se comportan en algunos momentos como ferritas incluso inductores absorbiendo algo de ruido, se nota más cuando abres un ampli viejo y desaparece el efecto de jaula de faraday.
Supongo que también le afectará en algo la resistencia de placa al "mezclar" la tensión de ánodo con la señal, no se.
Haré algunos experimentos ahora que estoy liado con un ampli antiguo.
Subir
1
Tonyguitar
#176 por Tonyguitar el 05/09/2020
No sabia eso de las de carbon, habia oido que se comian un poco los agudos al paso de la señal y las metal film eran mas agudas, supongo que es el carbon que filtra agudos.
Subir
1
toni diaz
#177 por toni diaz el 05/09/2020
Algo de ruido meten en el circuito, lo que no se en sistemas de alta ganancia si serán recomendables
Subir
1
O2O
#178 por O2O el 05/09/2020
#174

La verdad es que no tengo todos los conocimientos teóricos necesarios para dar una respuesta a través de formulaciones de física para cada uno de los fenómenos que describes. Si hay alguno por el hilo con más conocimientos seguro que lo explica mejor que yo.

Si no ando errado, las resistencias siempre introducen ruido en circuito, y este es medible en V, o mV al menos. Si no recuerdo en un ampli de guitarra son dos los ruidos originados por las resistencias, el ruido térmico y el ruido de baja frecuencia. El ruido térmico depende directamente de la resistencia y de la temperatura, a más temperatura, más ruido, así que componentes que se calienten más, más ruido van a meter.

El ruido de baja frecuencia se produce por la falta de homogeneidad del material y en esto los de carbón prensado ganan al resto por goleada. Dependiendo del tipo de resistencia estos son los valores estándar de ruido medidos en mV.

Carbón-prensado 0.1mV a 3.0mV
Carbón-film 0.05mV a 0.3mV
Metal-film 0.02mV a 0.2mV
Wire-wound 0.01mV a 0.2mV

No he conseguido nunca encontrar la documentación con explicación física a por qué el carbón prensado introduce distorsión cuando un alto voltaje de corriente continua pasa por ellas de manera superpuesta a la señal que es alterna, pero todo parece indicar que el carbón prensado, con alto voltaje, y por tanto alta temperatura, recorta la señal de manera muy sutil añadiendo esta distorsión. Pero es solo una explicación teórica para la cual me faltan conocimientos para poder probar....

En cualquier caso, como decíamos, para conseguir ese efecto distorsionador (que para la mayoría de oídos pasa totalmente desapercibido, esto no es un diodo que recorta la señal de manera evidente y da distorsión) que pongas carbón compuesto en la mayoría de posiciones no afecta en nada, ya que las circunstancias que lo hacen posible solo se da en muy pocas posiciones como hemos comentado. Además, lo que si es cierto es que cuantas más de esas pongas, más ruido, y si es al principio del circuito, lo vas amplificando en cada etapa.

Además, estas resistencias de carbón prensado, suelen tener mucha facilidad en salir ardiendo cuando algo en el circuito no va bien, son poco seguras para rejillas de las válvulas de potencia etc..... Cuando mucha gente critica en las redes que las reediciones de Fender como los Tweed Champ o Tweed Deluxe no son como las originales, han de entender que la normativa actual no deja distribuir estos amplificadores con los circuitos y componentes tal cual de los 50, por un tema puro y duro de seguridad y de no salir ardiendo. De esto se benefician los dyiers y los fabricantes boutique que normalmente, no pasan por estas homologaciones de seguridad.
Subir
4
toni diaz
#179 por toni diaz el 05/09/2020
Y yo sobredimensionado todas las resistencias para no tener ruido térmico jeje
Subir
1
Tonyguitar
#180 por Tonyguitar el 05/09/2020
Yo no tenia ni idea tampoco de eso, si que he visto gente poner resistencias de carga de anodos de triodos de 1w, cuando normalmente con 1/4 van bien, si acaso el filtro de la fuente se ponen grandes, ahi si cae tension.

Pero ademas poner resistencias de 1w en los catodos de los triodos o resistencias de zonas de señal audio, ahi no cae tension ninguna.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo