Mismos amplificadores diferentes compresiones

arnold
#1 por arnold el 16/05/2023
Hola qué tal todos , resulta que tengo más de diez temas que he ido grabando durante este año todos con un EVH 5150 III 50W Stealth, grabado con un torpedo , resulta que hace un mes vendí el amplificador y como no podía ser de otra manera me arrepentí y lo he vuelto a comprar, pues resulta que el amplificador nuevo está menos comprimido que el primero , también tiene más presencia, vamos el primero era más comprimido y oscuro que es lo que me gusta a mi .
Para comprobarlo he vuelto a grabar mismas pista que ya tenía grabadas con el mismo preset del torpedo .
Para el tema del tono no es problema ya que bajando la perilla de presencia llegamos a mismo sitio pero para el tema de compresión no sé si dependerá de las válvulas de previo? O porque dos amplificadores pueden tener esta diferencia?
La compresión se nota hasta visualmente en la forma de la onda mirándola en el DAW
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ajnabh
#2 por Ajnabh el 16/05/2023
Podrían ser las válvulas que sean distintas ya que incluso siendo mismo fabricante y tirada aunque sea casi inapreciable estas tienen sus diferencias.
¿Los amplis son de la misma época? Estos también pueden tener diferencias sutiles en el circuito.
En los amplis de tubos incluso la temperatura ambiental hacen que suenen algo distintos, incluso nuestro oído y memoria con el tiempo.
Subir
arnold
#3 por arnold el 16/05/2023
Pues el primer amplificador será de hace maximo un año y el de ahora hace una semana que lo compré, la diferencia no es por memoria si no porque tengo las pistas grabadas del amplificador anterior y ese amplificador no lo sacaba de casa y siempre estaba seteado igual. Comparando pistas grabadas antes y después se ve clarísimo
Lo de las válvulas es lo más probable , a ver si alguien sabe qué relación puede haber entre compresión y que Valvula o válvulas pueden influir más?
Subir
Ajnabh
#4 por Ajnabh el 16/05/2023
#3 Otro factor a tener en cuenta es el ajuste de BIAS. Mientras más caliente este ajustado más recorte y compresión. Y mientras más curro tenga un tubo también influye.
El ajuste del Master quizás sea el más notorio.
¿Tanta es la diferencia que tienes de uno respecto al otro?
Subir
1
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 16/05/2023
Por supuesto que las válvulas influyen en la compresión. Pero no son el único elemento. Todos los elementos del circuito , están llenos de componentes con unas tolerancias: condensadores, resistencias, diodos, las propias válvulas, los potenciómetros.....También influyen los transformadores. Y el ajuste y tipo de bias.
Que suenen muy parecidos entre ellos e identifiques el modelo sin dudarlo, es normal. Lo extraordinario por improbable, es probar dos unidades que funcionen, suenen, se sientan y ajusten igual, dando el mismo resultado sonoro en todos los ajustes que dupliques entre ambos.
Subir
1
arnold
#6 por arnold el 16/05/2023
#4 Esto del Bias podría ser que lo pueda averiguar, le preguntaré al compañero que le vendí el amplificador si lo puede medir, yo tengo multimetro digital y en este amplificador se puede medir desde fuera del ampli, no ? Que es en mili amperios?
La compresión se nota bastante , a nivel de sensaciones al tocar y visualmente en la onda, la antigua son ondas tipo sierra de metal y la de ahora tipo peine
Subir
arnold
#7 por arnold el 16/05/2023
#5 Pues al final es como las guitarras, no hay dos iguales y dependemos de los ajustes , de lo que se puede y no se puede ajustar y de los buenos ajustadores , eso es lo que quieres decir?
Subir
Ajnabh
#8 por Ajnabh el 16/05/2023
#6 Yo creo que si tiene ajuste exterior. Si son dos 6L6 con un multímetro en escala minivoltios y con el Master del ampli al mínimo pon el cable negro en (-) y el rojo en (+) y con un destornillador gira suavemente a la izquierda para bajar y derecha subir hasta tener unos 72 milivolts o 76 milivolts si son EL34. Así es más fácil pues estas medidas en voltios son la proporción a los miliamps.
No te recomiendo que lo subas más aunque parezca que suene mejor.
Lo más probable es que estos estén más fríos (Menos voltaje/amperaje)
Si no tiene esto externamente mejor que lo vea un técnico pues hay hasta casi 600V por esas tripas.
Subir
1
arnold
#9 por arnold el 16/05/2023
Tiene el ajuste exterior, lo miraré
Archivos adjuntos ( para descargar)
8F795E7A-44F6-46D8-852E-A73F31BD3E8C.png
Subir
burnhead
#10 por burnhead el 16/05/2023
Mmm!!! Interesante hilo!
Yo tengo uno igual!
Habrá que mirarlo!
Subir
olmost
#11 por olmost el 16/05/2023
Creo que va a ser el BIAS, el cambio de válvulas se nota pero da como mas "aire" o claridad, pero apretarle o dejar bien ajustado el BIAS es donde más pegada se nota, y creo que puede ser este parámetro el que te llegue a dar esa compresión que echas de menos.
Subir
2
arnold
#12 por arnold el 17/05/2023
#11 Genial, mañana casi seguro que lo puedo probar , ya os contaré.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo