#13 entendido. Mi me gusta patí
Pues me habeis convencido, y en el próximo cambio de cuerdas haré lo del wrap around.
Daré como solución al primero en comentarlo, aunque habeis sido la mayoria en coincidir.
Muchas gracias por todo.
Saludos!
En mis guitarras con Tune o'Matic llevo años encordando en wraparound y no me apetece lo más mínimo volver al sistema habitual, pero porque mi ataque a la cuerda es bastante suave... si el tuyo es más agresivo quizás te parezcan blandas de más encordando así. Se ha hablado mucho de que si la presión más vertical de las cuerdas sobre el puente hace que se transmitan mejor o peor las vibraciones y hay teorías y opiniones diversas y enfrentadas; en mi opinión noté más sustain cuando comencé con wrap around. El truquillo de utilizar los topes de las cuerdas viejas para liberarlos y pasar cada cuerda nueva al través de uno de estos cilindros para que ajuste mejor en el cordal es importante; si no no se queda bien y da problemas de vibraciones y es más difícil de afinar. Notarás la cuerda más blanda, yo creo que desafinan menos, los delicados postes del ABR1 se protegen mas, además de que eliminas una causa muy frecuente de roturas de cuerdas por el ángulo más abierto de entrada de la cuerda al puente. Hay quien dice que la idea original del tune o'matic era para encordar así. Mr JB creo que sus Les Paul van encordadas en wrap around...
Acabo de encordar mi Edwards en wrap around y de momento la noto mucho mas blanda. He podido tambien subir las pastillas. En sonido noto cambio. No se si para bien o para mal... pero que me haya pedido el cuerpo subir las pastillas lo interpreto como una perdida de ataque. He mantenido el calibre en un 10-46, asi que igual lo que noto es normal.
Se que el hilo tiene un tiempo, pero creo que es mejor no abrir otro.
Hay dos tensiones en las cuerdas. Una es longitudinal en todo su recorrido, pensando en un puente TOM. De clavija a cordal en linea recta. Son los puntos de sujección, que pueden estar más cerca o más lejos según modelo. Son independientes de la afinación. Y tenemos los dos puntos de apoyo, que son los que influyen en la afinación: desde la cejuela hasta el puente. Esto es lo que no puede cambiar, siempre ha de ser la misma distancia, la escala larga, la corta, etc. La tensión entre puntos de apoyo de la cuerda afinada dependerá de dos cosas: la distancia entre esos puntos, y el grosor de la cuerda. A mayor grosor mayor tensión necesitará hasta alcanzar la nota correcta. A mayor distancia entre esos dos puntos de apoyo, mayor tensión necesitará también. Ahora bien, cuanto mayor sea el ángulo desde el puente hasta el cordal, más fuerte se apretará, en perpendicular, la cuerda contra el puente. Es así como se transmite la vibración al cuerpo de la guitarra, una tensión paralela al mástil que produce una presión en perpendicular sobre los dos puntos de apoyo: cejuela y puente. Además la tensión entre el puente y la cejuela ha de ser igual que entre la cejuela y la clavija, y que entre el puente y el cordal. De lo contrario la guitarra se desafina. Entonces cuanto más largos sean esos dos trozos de cuerda "que no suenan", menor tensión tendremos. Y cuanto menos aprieten contra puente y cejuela, lo mismo.
Por eso se notan más blandas con el wrap around, igual que se notan más blandas las cuerdas de una guitarra hueca, que tienen el cordal abajo del todo y un recorrido muy largo. Esto hace que parte de la tensión que hay entre los dos puntos de apoyo deje de transmitirse en perpendicular hacia el puente y se vaya en paralelo hacia los puntos de anclaje.
O algo así.
#18 , toda la razon algo pierde, una solucion intermedia al wraparound y que no toquen las cuerdas en el puente son los tornillos de cordal de Faber con casquillos, que permite atornillar el cordal a fondo y gana algo en sonido
Archivos adjuntos (
logúate para descargar)
#18 , toda la razon algo pierde, una solucion intermedia al wraparound y que no toquen las cuerdas en el puente son los tornillos de cordal de Faber con casquillos, que permite atornillar el cordal a fondo y gana algo en sonido
Pues seguiré probando, porque fue simplemente una prueba, pero creo que le falta pegada ahora al sonido.
Encordando al revés en el cordal haces que el tacto sea más suave y el ángulo de la cuerda en ese punto sea menor.
Como regla general al levantar el cordal (los tornillos) consigles menos sustain pero más "aire", si tu guitarra es demasiado potente subiendo el cordal consigues que el sonido sea más manejable sin salirse de madre.