Misma altura en ambos postes del cordal?

Solucionado
  • 1
Moody
#1 por Moody el 14/05/2023
Hola. una duda que tengo y que no he visto que se le haga referencia (o no la hay por obviedad).
En un puente Tune-o-matic tuve que subir el cordal porque tocaban la primera y la sexta cuerda con la parte posterior del puente. Pero al subirlo, queda un poste del cordal más alto que el otro.
Mi pregunta sería si deberian estar los dos a la misma altura, evitando en ambos que toquen las cuerdas con el puente.

Y ya puestos, otra duda. Noto las cuerdas muy tensas, se puede tocar, pero me gustaría saber si levantando algo más el cordal, y siempre que quede un angulo con respecto al puente, no perjudica al sonido.
Gracias por todo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Moody)
Guitarrerosuperstrat
#2 por Guitarrerosuperstrat el 14/05/2023
¿Y si bajas el puente trastea?
Así ganarías algo de margen.
Ese cordal descompensado hará que las cuerdas queden más altas de un lado que de otro. Lo cual tampoco tiene que estar mal, si la más alta es la más gorda, y no es excesiva la diferencia.
Y si no, podrías apretar a tope el cordal y encordar wrap around.
Subir
1
Moody
#3 por Moody el 15/05/2023
Gracias por responder Guitarrerosuperstrat!
Guitarrerosuperstrat escribió:
¿Y si bajas el puente trastea?

Prefiero no tocarlo, lo veo bien.
Guitarrerosuperstrat escribió:
Ese cordal descompensado hará que las cuerdas queden más altas de un lado que de otro

Pero por lo poco que tengo entendido, el subirlo o bajarlo afecta a la tensión de las cuerdas, no a la acción, no?
Guitarrerosuperstrat escribió:
Y si no, podrías apretar a tope el cordal y encordar wrap around.

Sería una segunda posibilidad pero prefiero de momento hacerlo jugando con el cordal.
Subir
Paco
#4 por Paco el 15/05/2023
Los dos postes o tienen porqué estar a la misma altura. Eso depende de tu forma de tocar, quizá te gusten más altas o bajas unas cuerdas que otras. A mí me pasa, vamos.
De todos modos mejor que jugar con el puente es jugar con la altura del cordal si todo el problema es ese que dices. Dice la leyenda que el cordal cuanto más pegado al cuerpo más sustain, pero puedes subirlo o bajarlo a voluntad y no se morirá nadie ;)

Lo del wrap around es buena opción, pruébalo en serio. Yo hago wrap around y pego el cordal al cuerpo, y eso que soy muy descreído.
Subir
1
El Marin
#5 por El Marin el 15/05/2023
Pégalo a tope al cuerpo y pon las cuerdas desde dentro

2f3afd3316764da72df74123bf261-2888857.jpg
Subir
2
remenor
#6 por remenor el 15/05/2023
Dicen que el ''wrap around" hace que las cuerdas se sientan más blanditas.
No veo lógica, en pincipio, esa afirmación ya que la tensión de afinación ya mete 'X' kilos en las cuerdas. Lo tendré que probar a ver.
Subir
1
lutop
#7 por lutop el 15/05/2023
#6

Yo no he entendido nunca todas estas teorias de que la altura del cordal tenga un influencia en el tacto, tension o lo que sea. Alguien puede explicar cual es la teoria al respecto?
Subir
1
vray
#8 por vray el 15/05/2023
a mi el wraparound, ni fu ni fa, me parece de "aburridos"

en principio los postes son tornillos, tienen tolerancia y movimiento, cuanto más enroscaos, menos movimiento.. menos movimiento, mas sustain.. es lo que dice el sentido común..

En principio, cuanto más rectas vayan las cuerdas pues menos fricción y menos desafinación por movimientos.. la cuerda "desliza" mejor, aunque esto creo que tiene más sentido en la pala que en el cordal y el puente.
Subir
1
El Marin
#9 por El Marin el 15/05/2023
lutop escribió:
Alguien puede explicar cual es la teoria al respecto?


Al igual que con un Bigsby, menos ángulo de ataque al puente se traduce en menos duras
Subir
2
lutop
#10 por lutop el 15/05/2023
#9
Gracias.
Pero me referia a cual es la mecanica del tema. Entiendo que la tension es la misma tal y como indica mas arriba raizdoceavadedos, puesto que viene determinada por el grosor de la cuerda, la afinacion y la longitud de escala.
Asi que si realmente se siente menos duras debe ser por la menor friccion en el puente, con lo que al estirar la cuerda esta desliza mejor y ofrece menos resistencia. Realmente se nota tanto este efecto?
Subir
1
remenor
#11 por remenor el 15/05/2023
pues lo que dice El Marin debe ser así poruqe tengo una Grestch de estas gordotas con bigsby que le metí un .12 flatwound para jazz con acción superbaja y es super cómoda y blanda de tocar.
Subir
1
remenor
#12 por remenor el 15/05/2023
que acabo de pensar que ese cordal es de estos que lo puedes rodar porque no está fijado al cuerpo, igual que en las ibanez george benson... claro, que entiendo que algo de pivote deben tener.

recuerdo un guitarrista que me llevaba a los conciertos que llevaba una georbenson con un .014 en los 80 con un labseries de ampli que sonaba brutal.

era muy tocable a pesar del calibre
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo