Mi segundo proyecto guitarril: LA RATA

ernesto_santamaria
#1 por ernesto_santamaria el 27/01/2013
Despues del exito que tuve con el smokey amp pense que lo siguiente que queria era tener un pedal, un pedal "guappoooo", jajaja. Asi que estuve investigando por ahi un poco y vi que muchos coincidian en que el Proco Rat era uno de los mejores pedales de distorsion.
Acabe en la web de tonepad.com y vi que alli estaba toda la info para poder construirlo, asi que me puse manos a la obra......
Los componentes los pedi todos a eBay y mientras venian me puse a construir una insoladora de esas de leds ultravioleta que tambien saque de una web. Nunca habia insolado una placa de circuitos, asi que iba a ser divertido, jeje.

La insoladora me quedo tal que asi:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y llego el momento de hacer las placas. No tenia ni idea de tiempos de exposicion ni nada, asi que fui un poco a ciegas. Despues de un par de intentos de prueba me salio esto:

Imagen no disponible

No esta mal, eh?, jjejeje. Aun estoy alucinando de lo bien que me salieron .....

En fin, que este viernes acabe de recibir el ultimo componente que me faltaba y este fin de semana tocaba montar LA RATA.
Lo primero que hago es hacer los agujeros de la caja y darle una manita de amarillo mostaza con pintura en spray. Mientras se va secando pongo el esquema de la placa y sus componentes delante de mi y me pongo a soldarlo todo. Una vez hecho esto, cojo el otro esquema que hay en tonepad ("wiring diagram") y lo sigo tambien a pies puntillas.
Como la pintura de la caja ya esta seca (ya es sabado), imprimo la pegatina que le voy a poner y ya empiezo a ver como va a quedar LA RATA.

Imagen no disponible

Yeah!!!!!. Fucking awesome!!!!

Ahora ya no queda nada mas que, con cuidado, empezar a montar los componentes dentro de la cajita intentando que hayan los menos metros de cable posibles. Decir que no he puesto nada de cable apantallado, queria ver si sin ponerlo el pedal haria algo de "hum".
Asi que nada, despues de un par de horitas el pedal esta finiquitado y muestra este acabado:

Imagen no disponible

Mola, eh?. Y si suena ya deberia ser la leche...... asi que ahora toca probarlo.

La primera me la llevo en la frente. No se enciende el led. Ohhhh!!!!!!. Por mas que le doy al interruptor de pie no hace nada, y en una de esas que me rallo apreto mas de la cuenta el interruptor y me doy cuenta que ahora hace "click". Coño!!!, habia que apretar un monton mas, jajaja. Ale, un problema menos....., pero el cacharro sigue sin ir.
Pensando un poco me doy cuenta de que si en el jack de entrada le meto un jackk macho STEREO no va a ir en la vida, ya que se cierra el circuito y es como si no tuviera pila, asi que despues de decirme "******" bastantes veces, le meto un jack mono y el led ya se enciende. ALELUYA!!!!!!.
Ya son las 12 de la noche, asi que no puedo enchufar el ampli para ver si funciona, jooooo.

Ya son las 10 de la mañana y es momento de probarlo. Conecto todo y el by pass funciona. Con el pedal apagado el sonido de la guitarra pasa limpio y no hay nada de ruido. Ahora vien la prueba de fuego.....le meto caña al pedal y ¿que pasa?, pues que no suena nada. Ni limpio ni distorsionado, NADA.

Peinso: bueno, no pasa nada, seguro que es una conexion que esta mal de alguno de los jacks y en un momento la pongo bien. Asi que nada, le quito la tapa al pedal y me dispongo a revisar las conexiones cuando de repente me viene un posible fallo a la cabeza: Estos de tonepad gastan el mismo diagrama de conexiones para todas las placas que tienen ¿Y si he conectado mal el IN, el OUT, 9V o el GND?, porque podria ser que en cada placa estuvieran en un sitio diferente ........
Me pongo a mirar y a la primera sale el fallo. HAbia bailado el GND con el IN, ya que en el PCB estan dispuestos de forma cambiada con respecto al "wiring diagram".
Ale, enchufa el soldador de nuevo y cambia los cables rezando de que nada se hubiera roto. Cierro de nuevo la caja, conecto todo, enchufo el pedal y DISTORSIONA QUE DA GUSTO!!!!!!. Saca el mismo sonido que habia escuchado por internet, asi que funciona ok. Es una pasada ver como en el modo Turbo se encienden los leds cuando aporreas las cuerdas. Un flipe vamos. Mano en miembro me hallo, jajajaj.

Y eso, simplemente era comentaros que me lo he hecho y que no ha sido muy dificil. Que si os gusta cacharrera y teneis paciencia (mucha a veces), se puede hacer todo. Asi que venga, animaros!!!!, que el subidon que te da cuando ves que funciona algo que has fabricado tu es una pasada.

Un saludo (y ahora a liarme con un Phase90 y sus fets pareados, pero eso ya sera otro post, jejeje.)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
totusii
#2 por totusii el 30/01/2013
ernesto_santamaria escribió:
Despues del exito que tuve con el smokey amp pense que lo siguiente que queria era tener un pedal, un pedal "guappoooo", jajaja. Asi que estuve investigando por ahi un poco y vi que muchos coincidian en que el Proco Rat era uno de los mejores pedales de distorsion.
Acabe en la web de tonepad.com y vi que alli estaba toda la info para poder construirlo, asi que me puse manos a la obra......


Ernesto, puedes subir el esquema y la pcb de tu versión de la rata porque incluyen algunas mods que no están en el diagrama original.

Muy bueno el acabado... felicitaciones.
adjunto mi engendro.

Luis Vera
Archivos adjuntos ( para descargar)
S2010011.JPG
S2010012.JPG
Subir
ernesto_santamaria
#3 por ernesto_santamaria el 30/01/2013
Hola!!!!!.
El esquema y la PCB son exactamente los mismos que los de Tonepad. Las modificaciones que le he hecho son las mismas que estan en los comentarios de la gente en su pagina web, pero te las detallo para que no tengas que ir dando vueltas hasta encontrarlas.....

El control de SWEEP simplemente es quitar una resistencia de 47ohm (la que esta en la parte superior izquierda de la PCB, al lado de la resistencia de 560ohm) y sustituirla por un pote de 500ohm.

El switch para cambiar entre el RAT original y el RAT Turbo lo que hace simplemente es conmutar entre dos diodos 1N914 o dos diodos led. En el modo normal actuan los dos 1N914 y en el modo Turbo actuan los diodos led.

Para hacer mis modificaciones (y se le pueden hacer mas), yo me guie por estas dos imagenes:

Imagen no disponible

01b00de1ee563288b0f745808179d-1540217.jpg

Espero haberte ayudado.
Un saludo!!!!!!
Subir
Rob Brito Lievanos
#4 por Rob Brito Lievanos el 02/02/2013
Y el jack que usaste para el IN es estereo o es Mono?
Subir
ernesto_santamaria
#5 por ernesto_santamaria el 02/02/2013
Esta todo en la pagina de tonepad.
Si te fijas en el documento que se llama OFFBOARD WIRING, ahi te detalla diferentes tipos de conexion dependiendo de como lo quieras conectar. Echale un vistazo:

http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=76

Yo he utilizado la numero 5.
Un saludo.
Subir
ernesto_santamaria
#6 por ernesto_santamaria el 02/02/2013
Vuelvo a poner la imagen donde se encuentran todas las modificaciones que se le pueden hacer al pedal porque por lo visto el servidor que las alojaba se ha caido.

Imagen no disponible

Esperemos que ya se vea bien ................
Subir
Di Romein
#7 por Di Romein el 15/02/2013
ah quedado genial compañero y la insoladora mola mogollón :D felicidades, hace poco me pidieron mods para una rata y le metí esas mismas :D y la verdad es que a mi gusto es mucho más facil encontrarle el puntillo.
Subir
GEORGE7196
#8 por GEORGE7196 el 17/07/2014
hola a todos

he fabricado 4 RAT de tonepad y por encargo pero el 5to ya me lo quede para mi....... y tengo otro que lo tengo conectado directo ya que no me han llegado los switch y lo mas elegante es que es el CLON perfecto de un RAT original esto quiere decir que lo tome de una placa de un RAT original...... y con los componentes tal cual..... aunque el de tonepad no tiene nada que envidiar.... tienen los mismos componentes y los 2 suenan igual....... Y OTRA COSA que los dos me sonaron de una..... osea que ¡¡¡¡¡¡¡¡VERIFICADOS!!!!!!!

ahhh una cosa mas..... tengo mas pedales funcionando con 3PDT para este me toco con DPDT y hacerle el MILLENIUM 2 y funciona de lujo..... y para mi clon exacto le pondre 3PDT

subo fotos y opinen

saludos desde COLOMBIA
Archivos adjuntos ( para descargar)
Foto0375.jpg
Foto0376.jpg
Foto0377.jpg
Foto0378.jpg
Foto0379.jpg
Foto0380.jpg
Foto0381.jpg
Foto0382.jpg
Foto0383.jpg
Foto0387.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo