Saludos cordiales a los seguidores de este hilo ( también a los " tímidos "

que no se atreven a decir si les está gustando el hilo )

.
Como siempre , mi
agradecimiento a los que comentáis el desarrollo del tutorial

y mi
bienvenida a los nuevos incorporados

.
#56
alberto527 escribió:
La guitarra está quedando fenomenal,bueno,si ya está acabada,como dices al principio,te ha quedado de pm.
Pero lo que más me gusta,son la cantidad nueva de gifs que estoy descubriendo.

Muchas gracias ,
alberto527 , he puesto mucha ilusión y muchas horas de trabajo para conseguir esta joya

( al menos lo es para mí ) .
Y tranquilo , que aún me quedan muchos "emoticonos " nuevos por estrenar .
#57
adur escribió:
Que pasada de hilo, lo que estoy disfrutando...
Yo que tú, fjavier, patentaba lo de "higiene guitarril", a ver que pasa... un crack!!!
Seguimos de cerca, saludos...
Muchas gracias
adur . Me alegra de que te esté gustando .
Y hay que ser limpio en todas las facetas de la vida y no se puede tener la guitarra con “ guarrería interior “ [ Imagen externa no disponible ] , aunque no se vea … A ver si me aceptan la patente :
“ higiene guitarril® by fjavier “ .
#58
GoodPeopleGoodTime escribió:
vaya guitarraza noo?
Sí , es una preciosidad y para un ferviente “ fan” de
Pink Floyd y de
Gilmour como yo , es un sueño tener la réplica de esta icónica guitarra y más si es fruto de mi propio trabajo . [ Imagen externa no disponible ]
#59
Metillico escribió:
Una pequeña curiosidad. ¿La capa blanca del golpeador de prueba, con qué lo pintaste?

Lo que pinté fue el borde del pickguard de 3 capas , no el pickguard completo ,( que quede claro ) y lo hice con
pintura para maquetas de plástico [ Imagen externa no disponible ]. En el desarrollo del post de hoy lo explico con más detalle .
#60
Miercoles escribió:
Menudo trabajazo FJavier... esto te va quedando de 10
Un saludetee!!

Muchas gracias guapa

. Ya queda menos para que la veas y la “cates” en directo . [ Imagen externa no disponible ]
#61
Paulino escribió:
Alucinante Fjavier, lo del miniswitch ya es la guinda del pastel, madre mía que curro te pegas ,esto cada vez toma mejor color......

Muchas gracias ,
Paulino [ Imagen externa no disponible ] . Ya vamos llegando al “ culmen “ de la transformación … Y pensar que la tuviste tan cerca en la quedada nacional del 2011 y no le diste “un tiento “ ….

. ¡ Qué fallo tuve de no haberla sacado más rato !

. Lo dejamos pendiente para la próxima ocasión .
------------------------------> Continuamos la " faena "
Seguí tras la “ búsqueda del pickguard negro de 11 orificios perdido “

, después de haber instalado provisionalmente en la réplica el de 1 capa y 8 orificios , con las pastillas y electrónica que vienen de serie en la
Classic 50 .
Como solución alternativa , mientras reunía todas las pastillas y demás componentes del circuito electrónico , pinté el borde biselado de un pickguard negro de 3 capas y 11 orificios , original de
Fender , para ocultar el “ sándwich “ de colores negro – blanco – negro , que se veía en él . Previamente había limpiado bien la zona con agua y alcohol , para eliminar restos de grasa .
Lo pinté con
pintura para maquetas , de color negro mate , que sabía positivamente que iba a “ agarrar “ bien sobre esa superficie plástica . Este tipo de pintura se “ levanta” si se rasca la zona , pero consideré muy complicado rascar con la púa el borde del pickguard . ( Hay que ser muy “ muñón “

y tener muy buena puntería al mismo tiempo ..

)
En ese momento no encontré en el mercado otro pickguard de 1 capa y 11 orificios y me pareció una solución adecuada , aunque sabía que no sería la definitiva si quería tener una réplica “ de 10 “ .
Posteriormente adquirí un pickguard de 1 capa y 11 orificios , con biselado a 45º , pero no estaba muy bien rematado y además tenía fallos en la ubicación de 2 de los orificios , por lo que no lo instalé .
Así que me junté con 3 modelos distintos de pickguard , de los que hago una comparativa , para que se vean sus diferentes características y el resultado de pintar el borde del de tres capas :
Vistos desde arriba . ( Hay 4 porque los dos del centro son iguales ; uno sin pintar y el otro pintado ) .
Y aquí vistos de cerca , con sus bordes en primer plano .
Se corresponden con la siguiente numeración :
1 - De 1 capa , negro , de 8 orificios y 2 mm,s de espesor . Borde recto .
2 - De 3 capas , negro-blanco-negro , 11 orificios , 2´7 mm,s de espesor , borde biselado.
3 - De 3 capas , negro-blanco-negro , 11 orificios , 2´7 mm,s de espesor , borde biselado. ( PINTADO DE NEGRO )
4 – De 1 capa , negro , 11 orificios , 2´3 mm,s , borde biselado .
Otro ángulo de visión de los bordes , junto al bote de pintura empleado .
Una visión cercana y más extensa del borde pintado ( arriba ) y del borde “ sólido “ ( abajo ) . A través de los orificios para los tornillos se pueden apreciar que son de tres capas ( el superior – círculo verde ) y de 1 capa ( el inferior – círculo rojo ) .
La verdad es que el pickguard con el borde pintado quedaba bien estéticamente . Aquí lo vemos junto a diverso material que fui adquiriendo , para hacer otras versiones del circuito electrónico que deseché posteriormente .
Sin embargo , aunque tuve el pickguard pintado y con el orificio para el mini-switch hecho , no llegué a instalarlo en la guitarra , porque justo en esas fechas apareció una grata sorpresa en el mercado de piezas de repuesto , que sería definitiva para completar mi réplica .
Y es que había estado siguiendo varias páginas de Internet ,

en las que diversos particulares se hacían réplicas de la
Black Strat , con diferentes acabados , pero en ninguna de ellas encontré una solución convincente al pickguard que fuese de mi agrado .
Pero entre esas páginas , había una que seguía habitualmente ;
OverDrive Custom Guitar Works , pues su proyecto de réplica de la
Black Strat era de los más “ trabajados ”
http://www.stratcat.biz/black_strat_project.shtml .
Y ocurrió que un buen día apareció en esa web una sección donde se comercializan partes para hacer una replica de la
DG Black Strat , incluyendo también pastillas “ sueltas “ :
http://www.stratcat.biz/black_strat_parts.shtml , y dentro de esa oferta , estaba mi ansiado pickguard negro acrílico de 1 capa y 11 orificios , con el borde redondeado y de 3 mm,s de espesor , que era
una réplica exacta del que montó David Gilmour en su Black Strat , en el verano de 1974 y que aún conserva colocado en ella .
Así que me puse más contento que
MacGyver en Bricomanía [ Imagen externa no disponible ] y decidí hacer un pedido

con el pickguard , acompañado de una placa soporte para el mini-switch , ( en forma de “Z” plana ) , el mini-switch que la acompaña
http://www.stratcat.biz/4031p.shtml y una placa grabada para sujeción del mástil ,
http://www.stratcat.biz/dgnp.shtml para darle un “ toque custom “ especial a mi réplica .
Pasadas unas fechas , recibí el paquete

y
me sentí muy emocionado [ Imagen externa no disponible ] , pues por fín había conseguido la pieza distintiva de la
Black Strat , correctamente copiada del modelo original

y que haría que mi réplica fuese mucho más fiel a la guitarra de
Gilmour . La espera había merecido la pena .
El pickguard se notaba muy sólido desde el primer momento que lo tuve en mis manos , dado su espesor ( 3 mm,s , frente a los 2´7 mm,s de los de tres capas ) y apareció muy bien construido y protegido con una resistente lámina de plástico adhesivo .
Y por supuesto , llevaba el orificio ovalado para el " recessed mini-switch " , el otro elemento distintivo de la combinación de pastillas de la
Black Strat .
En su cara interna , estaba apantallado casi en su totalidad , por una generosa superficie de láminas superpuestas de aluminio autoadhesivo , muy bien colocada y rematada .
Su perfil redondeado daba un aspecto singular y muy elegante a la guitarra , como podemos ver en esta foto detallada del pickguard colocado .
Repasando los otros artículos del pedido , vemos el soporte y el mini-switch .
Y aquí la placa “ Custom “ para el mástil .
Una comparativa entre las placas ; la lisa de serie de la
Classic 50 y la “ Custom “ .
Y ahora empieza la parte
“ genuina “ de la transformación [ Imagen externa no disponible ] : montar el pickguard “auténtico “

, con la electrónica de la
NOS instalada , para completar la estética y el sonido de toda una
Black Strat .
Así que lo primero era hacer una inspección visual de que el pickguard “ encajaba ” perfectamente sobre el ya instalado , para lo que retiré los botones de los potenciómetros y lo sobrepuse al que llevaba la guitarra , que era el de 1 capa y 8 orificios :
De momento , todo parecía correcto en sus dimensiones y en la disposición de los orificios comunes con el pickguard instalado .
El siguiente paso era quitar las cuerdas y retirar el pickguard de 1 capa completo , ya que las pastillas y el circuito electrónico eran los de la
Classic 50 y no se iban a emplear para la réplica .
No hice fotos de ese proceso

, pero es tan sencillo como el mecanismo de un chupete

y no tiene ningún “misterio “ .
Para facilitar el trabajo que tenía que realizar en el cuerpo de la guitarra , decidí quitar el mástil , ( algo que tendría que hacer de todos modos para cambiar las placas ) , y así manejar mejor ambas piezas por separado . Así que : ¡ a desatornillar se ha dicho !
Las placas sueltas , comparadas .
Vista del
“ taller – mesa de la cocina “ 
, con el cuerpo de la guitarra “desnudo “

en primer término y el pickguard de 1 capa y 8 orificios , con las pastillas y el circuito electrónico de la
Classic 50 , al fondo .
Y como ya tenía el cuerpo separado , le coloqué el pickguard , poniéndole los tornillos que coincidían con los agujeros hechos para los pickguards de 8 orificios . En concreto ,
coincidían 7 de los 8 , ya que no lo hacía el que está más próximo a la ranura de salida de la palanca del selector de pastillas .
Los 4 agujeros nuevos que hay que taladrar en el cuerpo de la guitarra , se marcan mediante un punzón enmangado , para servir de guía para la broca .
Una vez retirado el pickguard , observé que uno de los nuevos orificios , ( que corresponde al señalizado en el pickguard dentro del círculo rojo , en la foto de abajo ) , estaba rozando la pared de la cavidad del circuito de la electrónica , por lo que había que reforzar esa zona , para que el tornillo cumpliese su función y no quedase “ en el aire “ .
Como el interior de las cavidades se había barnizado , ( en vez de pintarlo con pintura conductora ) , y no se había limpiado bien previamente

, quedaban rugosidades en su superficie interna , de restos de suciedad cubiertas por el barniz , que había que “raspar“ , para que quedasen preparadas y alisadas para el apantallado .
Para ello utilicé primeramente un formón y después unos pequeños trozos de lija , que me permitieron llegar a los rincones de las cavidades sin arañar la superficie del cuerpo .
Una vez concluido este proceso , las cavidades quedaron alisadas en su interior .
Ahora llegaba el momento de reforzar el asentamiento del tornillo que quedaba “ al aire “ , así que hice un taquito de madera de
2 x 2 cm,s de superficie y 5 mm,s de grosor , al que redondeé las esquinas que iban a quedar por dentro , para que no presentasen aristas en una zona que contenía cables .
Después de lijar la pintura de la zona donde se iba a asentar el taquito y limpiarla

, lo encolé enrasado al cuerpo y lo sujeté con un gato , colocando una pieza de plancha de corcho en el exterior , para proteger la pintura .
Y una vez preparadas y limpias las cavidades interiores del cuerpo , por su cara superior , me dispuse a apantallarlas , empleando lámina de cobre autoadhesiva .
Y hasta aquí el “ empujón “ al tutorial de hoy

. Dejamos la guitarra con el apantallado completo y lo siguiente es montar el circuito electrónico y las pastillas en el nuevo pickguard , proceso que veremos en el siguiente post .
Espero que os haya gustado . Un abrazo