Mi guitarra trastea en casi todos los trastes de la 6ta cuerda

Ivan Calle
#1 por Ivan Calle el 05/12/2016
Estimados Colegas

He decidido cambiar de cuerdas he comprado unas D'Addario Calibre 10 (mas gruesas), luego de hacer el cambio y una pequenia limpieza, me quedo trasteando en el traste no9 la cuerdas 1, 2 y 3. y la cuerda No 6 en casi todo el diapason.

Ajuste el alma encorvarndo hacia adentro para ver si se reparaba pero no paso nada. Ahora ajuste el Floyd Rose, subiendo la altura de las cuerdas, ajustando los resortes atras, pero aun no consigo deshacerme de ese trasteo. No quiero que las cuerdas queden muy elevadas porque es muy incomodo para mi.

Quedo en espera de sus comentarios.


Saludos Cordiales.


Ivan Calle Toledo
Subir
gressi
#2 por gressi el 05/12/2016
Uff yo lo habría hecho al revés... primero ajustando el floyd hasta dejarlo a la altura deseada y, como último recurso, retocar el alma ... pero sólo retocar.

Yo la llevaría al luthier .... porque es muy posible que ya esté desajustada del todo tras haber toqueteado el alma a "ojimetro" :shock:

Es mi opinión :leyendo:
Subir
Arse Hernández
#3 por Arse Hernández el 05/12/2016
gressi escribió:
Yo la llevaría al luthier .... porque es muy posible que ya esté desajustada del todo tras haber toqueteado el alma a "ojimetro"


El alma se ajusta a ojimetro con unos parametros singulares para cada instrumentista.
No hay una norma, simplemente que suene bien y se toque bien.
Es posible que al cambiar de calibre la tensión del mástil sea mayor. Si te trastea en traste 9 aproximadamente tienes que destensar el alma ( hazlo un cuarto o 2 cuartos como mucho ) y dejala un día que repose para ver como esta. De momento no subas las cuerdas, quizás con eso simplemente te srive.
Subir
Telmo Jackson
#4 por Telmo Jackson el 05/12/2016
Posiblemente hayas "desgraciao" el ajuste del alma, pero tiene arreglo. Pon una cejilla en el primer traste (si no aprieta con el dedo) y con un dedo aprieta el último traste de tu guitarra, encima del traste 8 debería haber una separación mínima entre la 1ª y el traste y la 6ª debería estar prácticamente tocando el traste, que no lo toque pero no pase ni un papel albal. Si la separación es mayor a esto aprieta el alma (girar en sentido horario el tornillo) y si las cuerdas tocan el traste 8 al contrario.

Después de esto (y dando por supuesto que los trastes están nivelados) ajusta la altura del puente. Yo lo que hago es ir bajándolo (y afinando) y haciendo bends entre el traste 10 y 17 de todas las cuerdas hasta que se muerde algún bend, entonces le doy un cuarto de vuelta hacia atrás y listo.

También puede ser que si es mástil atornillado haya cogido ángulo con el cuerpo y haya que ponerle un calzo en la junta, eso ya es de luthier o de manitas.

Todos esos problemas te los da a raíz de que las cuerdas más gordas necesitan más espacio para vibrar porque tienen más potencia, a parte de que si has cambiado de marca también vibrarán de forma distinta. Si no consigues ajustarlo bien llévala a un luthier o vuelve al calibre y marca de cuerdas antiguas.
Subir
gressi
#5 por gressi el 05/12/2016
#3 Ya ves ... y yo que pensaba que debía de haber unos milímetros de separación ya estudiados entre las cuerdas y el diapasón, según el traste, el grosor de las cuerdas y la cuerda que estemos calculando ... todo esto dependerá por supuesto del radio de diapasón y el gusto de cada guitarrista (si quiere la acción baja, más alta, para hacer slide, etc).

Será que los luthieres que conozco no tienen ni idea y solo tiran el dinero comprando herramientas de medición :leyendo: lo que se podrían ahorrar haciendolo a ojímetro! :risa:
Subir
Andresglez
#6 por Andresglez el 06/12/2016
Primero,con cuerdas más gruesas el alma hay que tensarla(apretar) ya que tienes mayor tensión ahora,y hay que esperar a que reaccione,si la mueves a lo loco la lías parda,un cuarto de vuelta sobra.
Pero el alma es lo último a tocar,hay que empezar afinando,luego hay que dejar el puente paralelo a la caja con la guitarra afinada,seguramente en tu caso apretando los muelles,una vez este paralelo ajustas la altura del puente,el grosor de la cuerda da igual,en lo alto del traste 12 tiene que estar entre 1.5 y 2.5 mm a la parte baja de la cuerda 6 sin pulsar,1.5-2mm en la primera,va en gustos...
Luego la quintas,busca info,y por último compruebas el alma pero deja antes que la guitarra asiente.
Yo el alma la veo a ojo,pulso la tercera cuerda en el primer traste y en el que está donde se une el mástil con el cuerpo a la vez,luego estirando el dedo compruebo la separación que deja sobre la mitad más o menos traste 7,suele ser de unas décimas de milímetro,con que la cuerda no toque el traste por un poco llega.
Una cosa a tener en cuenta es que todas las guitarras trastean y más con cuerdas nuevas,si suena bien enchufada es lo que cuenta.
Subir
Arse Hernández
#7 por Arse Hernández el 06/12/2016
gressi escribió:
Será que los luthieres que conozco no tienen ni idea y solo tiran el dinero comprando herramientas de medición

No se que herramientas utilizan los luthieres que conoces, pero para tensar un alma solo se utiliza una llave allen.

#6 Buen aporte compañero, solo añadir que la acción la puede medir con unas galgas que venden en cualquier ferretería.
Subir
seba_rasco
#8 por seba_rasco el 06/12/2016
No creo en los ajustes milimétricos que hacen los especialistas (Nunca me ha ajustado la guitarra un luthier pero si los típicos que te ajustan las guitarras en las tiendas de instrumentos)
Al haber más tensión se ha desajustado el puente y probablemente el alma (a mi me pasó)
Afina la guitarra y mira el nivel del puente (estará en sobre tensión "para adelante") aprieta lo tornillos de los muelles hasta que, afinando y apretando) quedé el puente recto y la guitarra afinada...Así ya está equilibrada la tensión.
Si sigue trasteando diría lo mismo que se ha dicho anteriormente... 1/4 de vuelta para aflojar el alma poco a poco hasta que todo quede en su sitio. Yo no esperaría 1 día! 2-3 horas creo que es suficiente pero bueno! Cada uno lo ve desde una perspectiva. Yo espero ese tiempo y mi guitarra va perfecta y no le ha pasado nada...
He gastado una pasta en que me ajusten mi guitarra y, después de leer en el foro y ver algunos vídeos, nadie de estos ajustadores ha dejado la guitarra como yo lo he hecho... El ajuste es muy personal y nadie lo va a conseguir mejor que tu(siempre que se tengan
algunos conocimientos y no hacer las cosas "a lo loco")
Te animo a que lo intentes
Un saludo
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo