Mezclar, paneo de guitarras

ReReverb
#1 por ReReverb el 11/04/2015
Muy buenas, aprovecho esta sección para dejar una duda que llevo teniendo desde hace bastante tiempo, ¡agradezco cualquier opinión!

No me extiendo demasiado, vamos al meollo...

# Imaginemos que tengo una guitarra que mezclar
Dos pistas en las que en cada una haya una grabación diferente de lo mismo, una repetición al fin y al cabo. Una pista a L extrema y otra a R extrema.

# Imaginemos que tengo dos guitarras que mezclar
Dos tomas por cada guitarra (dos grabaciones de exactamente lo mismo), teniendo al final cuatro pistas de dos guitarras. Ahora bien, ¿cómo reparto esto? Yo lo hago con un pan extremo (100% L, 100% R) y una de las repeticiones con menor volumen.
Ejemplo por si alguien no me entiende, tengo dos grabaciones de lo mismo (G1L, G1R) y otras dos haciendo una cosa diferente acompañando a lo primero (G2L, G2R). Mi auricular izquierdo reproduce G1L con más volumen que la que también circula por este, G2L. En mi auricular derecho G1R + G2R con G1R con menor volumen.


Bien, creo que esta es la organización que haría si tuviera dos guitarras. Mi duda es, ¿os parece correcta?

Sin embargo suelo emocionarme y grabar mas guitarras. ¿Cómo las organizaríais? ¿Haríais siempre una réplica de cada guitarra como os he comentado antes?

Por aprovechar el tema, ¿y una acústica acompañando?

Se que cada productor tiene su técnica por eso me gustaría saber cómo lo hacéis al menos en la mayoría de los casos, se que variará según canción o estilos. Dejo como ejemplo para contexto un estilo con el que se me suele ir mucho la cabeza haciendo acompañamientos, rock and roll (rocanró de bailoteo).

Muchas gracias por leer!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Nik0
#2 por Nik0 el 11/04/2015
Hola compañero, entiendo que hablamos en principio de 4 tomas en total, 2 de "x" y 2 de "y"....ok (pa entendernos)....


Yo aprovecharía al máximo la amplitud del estereo con un spatial (como el de waves que te permite ampliar hasta 3 veces más que el 100% de cualquier secuenciador), pero debes tener en cuenta siempre a la hora de panear, que los sonidos agudos se pueden panear más que los graves, es decir, en tu caso; si 2x son ritmicas y 2y son del solo-leads...por ejemplo, seguramente prefieras que las rítmicas vayan más al centro que las leads. Si este es el caso, yo duplicaría las 4 pistas y las panearía del siguiente modo, tal y como aprendí de un hilo muy antiguo de Erik Monsonis (no sé si aún seguirá por ahí...):

2 Leads 100% L-R
2 Leads 80% L-R
2 Rítmicas 80% L-R
2 Rítmicas 50% L-R
= 8 pistas. Y ahora abres ambas con el spatial a tu gusto.

....ahora bien, si quieres llenar aún más el estereo, y te ves capaz de grabar 4 tomas de x y 4 de y (Quadtracking), sería muy similar, solo que además cuentas con la baza de tener más material que panear y rellenar huecos sin contar lo más importante, que sonarán mucho más redondas.

No sé donde leí por ahí que para el tema "du hast" de Rammstein, se grabaron 12 tomas de las rítmicas....cuanto más mejor, pero también, más difícil, pues debes ser lo más preciso posible en cada golpe de púa.

Una pregunta, ¿El tema que estas grabando tiene muchos instrumentos pistas?....si así fuera, has de tener en cuenta que hay menos espacio aprovechable.

Sé todo lo creativo que quieras. En este mundillo, contando con los estandares, no hay nada correcto o incorrecto...como preguntas. Es cierto que no será lo mismo mezclar una banda de jazz que una banda de grindcore, no obstante, y teniendo en cuenta esto, no debe haber límites a la creatividad, al menos esta es mi opinión.

Un saludo.
Subir
ReReverb
#3 por ReReverb el 12/04/2015
#2 Creo haber entendido el método que me enseñas, me parece interesante eso de jugar con el panorama y potenciarlo con el spatial si no lo he entendido mal...

Me da un poco de apuro preguntar sobre técnicas de mezcla porque lo que te suelen decir es que te mande el oido y que lo hagas ahi, al pegotón sin conocimiento alguno... Creo que era Hendrix el que decía eso de que había que conocer las reglas para poder romperlas. En todo caso, muchas gracias por tu aportación al tema, he encontrado información sobre el hilo este que comentas.

http://www.elotrolado.net/hilo_manual-grabar-y-mezclar-guitarras-electricas_1459666
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=15&t=168159
(Por si alguien bichea este post, para que le sirva)

Me parece muy útil tanto tu opinión como la de Erik Monsonis, las pondré en práctica.
Te doy las gracias de nuevo y espero a otro que comente para conocer más métodos!


EDITO:
Se me había olvidado responder a tu pregunta jajaja. No hablo de un tema en concreto, esto sólo es una duda que hace que no esté seguro al 100% con mi método pienso que son los inconvenientes de cualquier autodidacta. En todo caso en los versos de un rock and roll soy capaz de grabar hasta cuatro tomas diferentes y si encima me da el capricho de meterle otra es cuando me hago el lío con la claridad de mis guitarras...
Subir
ReReverb
#4 por ReReverb el 14/04/2015
UP, me gustaría conocer alguna opinión mas. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo