El método de la regla para el cambio de cuerdas en guitarras con puente flotante

  • 1
olmost
#1 por olmost el 04/04/2010
Bueno, es muy famoso el método del bloqueo con tacos de madera por la parte trasera del puente, os presento mi método, el que siempre he usado, y es perfectamente válido, sobretodo si no puedes hacerte los tacos o no te apetece.

El proceso es similar a los otros, antes de hacer nada introduces la regla, en este caso la "faber castel" verde de 30cm, de tu época de instituto, por ejemplo, entre el cuerpo de la guitarra y el puente, siempre por la parte delantera. Con este método si haces un cambio de cuerdas, que no de calibre, no hace falta abrir la tapa de atrás para el ajuste de los muelles.

02653dba9e45b866c983108eef4f1-625242.jpg

eda9d21be85b25e98d1fe013a780e-625242.jpg

d29af4ba0b85fe66940f68a2d9caa-625242.jpg

Luego vas soltando los bloqueos y aflojando las cuerdas, con lo que el puente se va apoyando sobre la regla, ésta flexiona un poco pero es normal. Además puedes aprovechar para hacer una limpieza afondo, quitando todo el polvo acumulado en los sitios inaccesibles si no quitas todas las cuerdas, como la parte del puente más próxima con la pastillas.

Después al poner las cuerdas nuevas e ir afinando el puente recupera su tensión hasta el momento en que llegue a la afinación (o punto de equilibrio), que la regla caerá por su propio peso.

Luego quedan los pequeños ajustes, bloqueos y tienes la guitarra afinada en un periquete.

a9daa3848abf62a3c8f45a5469a15-625242.jpg

Mira que bonica ha quedao, parece tan inocente así, no sabe todavía la cera que la voy a dar...:cool:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
mariodc
#2 por mariodc el 04/04/2010
pero la regla no casca? que buena idea macho...yo me tuve que comer la cabeza sobre como hacerlo bien, sin destrozar las cuerdas, al final le meti un taco de madera, sabiendo que el puente quedaria en otro punto mas bajo, y puse todo, quite el taco, y ya. un saludo y buena aportacion.
Subir
David
#3 por David el 04/04/2010
Me lo subo a luthería ;)

Pobre regla, con lo caras que son las fabercastell encima :( Yo lo hago con una tapa de cuaderno viejo, aunque también se puede hacer con cucharas, cuchillos, etc.

Es un buen método alternativo al truco del taco y que da los mismos resultados.

:saludo:
Subir
niguen
#4 por niguen el 04/04/2010
hey,yo tambien guardo una regla de plastiquete en la maleta de la guitarra.

Cuidado con poner cucharas, cuchillos...que a la mínima rallan el acabado de la guitarra.
Subir
aerc1991
#5 por aerc1991 el 05/04/2010
exelente idea!!
Subir
metallicaspa
#6 por metallicaspa el 05/04/2010
Yo cuando cambio las cuerdas lo hago alternando... es decir, cambio la 6ª y tenso, luego la 1ª y la 2ª y tenso, luego la 5ª, 3ª y 4ª... sólo queda afinar un poco y la guitarra está perfecta :D
Aún así, es un método muy bueno...
Subir
Juanmi91
#7 por Juanmi91 el 05/04/2010
Yo cuando las cambio, las quito todas y le pongo la tapa gorda de un cuaderno como dice Dcr, porque me parece que como le ponga la regla que yo tengo la troncha a la media vuelta jaja
Subir
olmost
#8 por olmost el 05/04/2010
A mi me resulta muy cómodo realizarlo así, además es válido para cualquier puente flotante, no como los tacos, que son para cada guitarra diferentes.

Me alegro de no ser un bicho raro :D
Subir
Mr.Crowley
#9 por Mr.Crowley el 05/04/2010
Yo uso también ese método, con una regla de metal de 15cm, que se dobla algo menos. Eso sí, como ya han dicho, hay que ponerla con cuidado de no rayar el acabado.
De todos modos, nunca quito todas las cuerdas, sino que, aún usando la regla, las cabio de una en una.

Por cierto: bonita Cort X-Custom :D
Subir
Javi Ballesteros
#10 por Javi Ballesteros el 05/04/2010
Coincido en lo de bonita guitarra. Todos estos métodos están muy bien, pero no olvidad que de vez en cuando un limpiaillo al puente (con un cepillo de dientes viejo, por ejemplo) y al diapasón no viene mal, además de poner un poquito de grafito en las zonas de roce con las cuerdas, tanto en la cejuela como en el puente, etc etc.. Además, no es nada dificil montar un puente desde 0, el de las Cort x por lo menos, a mi no me ha dado nunca un problema. Eso mismo que hacéis con la regla, o con un taco, lo podéis hacer también con el puente totalmente desmontado sin cuerdas, y al ponerle las cuerdas, mu raro es que se vaya palante o patrás. Salu2.
---------------------------------
Por cierto, el método que yo uso es una simple goma de borrar, puesta en el hueco del puente. Imposible hacer ningún arañazo, y fácilmente moldeable a cada medida. :saludo:
Subir
heartagram
#11 por heartagram el 05/04/2010
La próxima vez que cambie cuerdas, creo que probaré este método porque parece bastante cómodo.
Yo he llegado a utilizar una goma de borrar a modo de taco, así que, cualquier cosa será mejor...
Subir
danibg Baneado
#12 por danibg el 05/04/2010
muy buena tio! me vas a ahorrar buenos quebraderos de cabeza :)

me parece que me voy ha hacer una regla solo para la guitarra y le voy a poner bajo un trozo de tela pegado o algo para no rayar la guitarra

+1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo