Método para ponerme al día en jazz

Pink
#13 por Pink el 18/06/2020
Raf Z escribió:
Te sentirás en modo "CharlieParker"
Calla, calla, que ya tuve mi ración de Charlie Parker.. apenas podía con las melodías, pa meterme con los solos :D ahora intento copiar un poco a Charlie Christian de vez en cuando y voy que chuto..
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Raf Z
#14 por Raf Z el 18/06/2020
Esto del jazz es como el cuento del grupo de ciegos intentando, por el tacto, definir cómo es un elefante...
... La teoría sería, en el cuento, que cada ciego tuviera la oportunidad de abrir los ojos y echarle un vistazo de vez en cuando...
Subir
astrako77
#15 por astrako77 el 18/06/2020
Joer, qué buenos comentarios. Me animan mucho y me da para pensar y darle vueltas. Aunque para escribir o para hablar pueda parecer asertivo, me encanta que me hagan cambiar de opinión e intentar siempre verlo desde distintos puntos y no cerrarme a nada. Hay muchos caminos y muchos formas de ver las cosas y lo mejor es lo que le vale a uno en cada momento de su andadura.
Voy contestando un poco a los mensajes con las ideas que me han suscitado. Sólo decir que, en el momento en que me encuentro, lo que me interesa es tocar cosas que me hagan vibrar y juntarme con músicos con los que disfrute. Comprender eso que está ocurriendo y cómo está ocurriendo lo dejo en segundo plano, aunque también me parece importante claro. Lo de aprender jazz y bebop es porque creo que me puede aportar muchísimo; aunque no toque jazz ni tenga esa pretensión, es algo que puedo aplicar a muchas otras formas y que creo que me puede ayudar mucho a lo que es el gran objetivo que hace que esta carrera de fondo tenga sentido: encontrar (y desarrollar) tu propia voz.

Raf Z: Te explico un poco como veo la teoría. Para mí si no lo oigo no lo sé, así de fácil. Le he dado muy muy duro al reconocimiento y canto de intervalos. Llegó un momento hace tiempo en que oía el chirriar de un frenazo en la calle y decía: "ostia, dos octavas". En el supermercado sonaba una alarma repetida, de esas que te petan el delicioso momento de meterte al Lidl a hacer la compra, y le preguntaba a mi hijo, ¿Qué es esto que suena? Y mi hijo me miraba con cara de: "¡Joer, qué pesaó el papa!" y me decía: no sé. Los intervalos, le decía, qué notas hay ahí y me respondía: pues una triada pero al revés. ¿Mayor o menor? le preguntaba. Y otra vez mi hijo mirándome con pesadez: Papá, es mayor claramente, está claro. Y a mí se me ponía la cara de gilipollas y me daban ganas de decirle a todo el mundo con orgullo: "Este es mi hijo". Por cierto, tiene 9 años toca un poco el piano a su bola pero casi no está interesado en la música, aunque a veces, cuando se aburre, se entretiene sacando de oído bandas sonoras de los dibujos y melodías de memes y cosas así. Pero pasa bastante y bien que hace, cada uno con lo suyo. A él lo que le gusta es dibujar, escribir historias y jugar con sus amigos a las espadas láser. Eso sí, lo de ir a ritmo y aprender los intervalos se lo metí con calzador desde que era pequeño. Ritmo y oído que no te falten, aunque no toques.
A lo que voy, claro que me interesa conocer los centros tonales de lo que toco, es que me parece muy necesario, pero cuando digo conocer quiero decir oír. O lo oigo o no lo sé. Si me pongo a analizar lo sé y lo estudio y veo las posibilidades que tengo y las resoluciones que me sé y entonces empiezo a improvisar y a sonar a escala, a pim pam pum, y eso es justo lo que no quiero. En el caso de una cadena de dominantes yo oigo claramente una escala cromática y va a tanta velocidad que no me paro a pensar en la armonía, yo intento cantar una melo y estar ahí, sin pararme a pensar en esa cadencia armónica diabólica. Es que es de locos, va a toda leche, así que lo mejor es silvar una melo que vas desplazando cromáticamente, motivos que se mueven por semitonos y qué leches, que la armonía te siga a ti y no al revés. Pero para eso tienes que tener el género muy oído y haber transcrito, sino, por lo menos a mi me pasa, sueno a teoría, a presentador de la tele, a un lenguaje estandar neutro que no dice ni expresa apenas nada y que, encima, en mi caso va muy muy justo, como si solo te supieses diez palabras pedantes con las que describir la realidad. Creo que cuanto más sepas mejor que mejor, pero creo también que todo pasa en un primer momento por hablar bien el idioma y luego el resto. Ahora mismo cambio más de la mitad de la teoría que sé por tocar medianamente un instrumento de percusión como el pandeiro brasileño o algún estilo africano o centroamericano, estilo Highlife o el Segá que se toca en las islas francesas del caribe. Tener agarrado bien el pulso y poder subdividir a tu antojo, haciendo elástico el tiempo, domándolo como hace Larry Young con su órgano. Uffff, mi sueño más lúbrico está ahí en este momento y mis ídolos actuales son casi todos percusionistas. Es en lo que más me fijo.
No desdeño la teoría, ni mucho menos, me encanta y me gustaría saber cuanto más mejor, pero para mí la prioridad es tocar canciones e improvisar con la misma facilidad con la que canto en la ducha, sin más.
Y lo de tener un profe profesional, joer, pues me encantaría la verdad. Pero también tengo la suerte de juntarme mucho con otros músicos que son unos cracks y solo tocando con ellos y con lo que hablamos tomando cerveza y escuchando música ya es la reostia para mí. Es como si me hubiese tocado la lotería. Me enseñan y ellos no se dan cuenta. Yo escucho y aprendo y comparto también lo poco que sé y te ilusionas y se nos ocurren ideas y a tocar se ha dicho y a vibrar y a sentir que lo que haces tiene sentido y que estás comunicándote estéticamente en este viaje hacia ninguna parte.

Yellow Dog: ¿Qué tal? Qué bueno coincidir otra vez contigo. Me alegro de que sigas con tus combos y que le sigas dando el tiempo que puedas con ilusión. Ya sabes que cada uno hace lo que puede, y que el placer de tocar y la ilusión de seguir aprendiendo es independiente del nivel que uno tenga.
Con respecto a los acordes y voicings, lo que estoy haciendo en mi caso es repensarlos desde el principio y en vez de estrechar o limitar el mástil, lo que hago es limitar las cuerdas. Primero toco todo usando solo dos cuerdas, luego tres y luego cuatro. Los bajos se los dejo al bajista o al organista que para eso está. Que curren ellos :D: . La idea básica es tocar todo utilizando solo notas guía y luego ir añadiendo una o dos tensiones con los dedos que te sobran. El root y la quinta se la dejas a los bajos aunque, por supuesto, tienes que saber donde estás. Para las inversiones parto de verlas en horizontal o en vertical. En horizontal hago la triada o cuatriada en una cuerda y veo como hacer el acorde partiendo de ahí, en horizontal, haces la triada en el segmento del mástil que te toque y sacas tres acordes con bajo en el root (el que todos sabemos) y luego desde la tercera y desde la quinta. si te fijas forman un triángulo y tocas de forma triangular, como si fuera un tres en uno.
El walking bass pienso tocarlo solo para pillar destreza y saber donde estoy, es más bien un entrenamiento auditivo y de dedos que para usarlo cuando toco. Me interesa más para tocar el piano o también para tocar cuando estás solo.
Por cierto, compartimos completamente nuestro acercamiento al jazz y también comparto tu reflexión sobre un estándar meloso como lo pueda ser bye bye blackbird o bésame mucho o reloj no marques las horas o Corcovado o muchísimos otros. Hay mucha verdad y mucho del ser humano de nuestro tiempo a poco que uno escarbe en ellos.

Paco: Hola, gracias por pasarte. Completamente de acuerdo en lo del canal limpio :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: . Pues sí, he visto a gente tocando jazz con stratocaster y sonar como los ángeles, una vez vi a Larry Coryell tocar con superstrato y luego preguntando y hablando con el técnico me dijo que usaba 0.9 porque, bueno, el hombre ya estaba mayor y llevaba lo suyo encima. Cuando ves esto te das cuenta de muchas cosas, entre otras, la suerte que uno tiene de tener simplemente una guitarra que suene bien y intentar invertir tu tiempo en hacerla sonar lo mejor que puedas en vez de estar babeando mirando como le suenan las guitarras y los equipos a los demás y deseando tener uno (hablo de mi propia experiencia).

Pink. Como de costumbre muy de acuerdo contigo en todo. Es un placer leerte y aprendo mucho de las cosas que escribes. Muchas veces veo reflejados mis pensamientos en tus palabras.
Subir
2
Raf Z
#16 por Raf Z el 18/06/2020
Pues estamos muy, muy parejos. Lo de juntarse con gente q toca mejor q tú, de 10...mientras nos aguanten...

Lo del sentido del ritmo, el compás, es mi condenada y a eso le añado q tengo un oído frente al otro 😭...

Así que con el Real Book; mi profe; los backing tracks de YouTube y mis lecturas voy tirando (quiero decir, voy acompañando a gente en bolos, soy de bares y hoteles, en directos, sólo me grabo para oírme y corregir, no sé lo q es un home studio...).

Y creo, puf!, espero, q ya mismo pueda improvisar algo en "Gigants steps"...🤬cuando he encontrado unas orientaciones para usar pentatónicas menores, en acordes mayores, agrupadas en tríadas... 😞

En fin, q kantiano por devoción y cartesiano por obligación... 😂
Subir
Jamaal
#17 por Jamaal el 18/06/2020
Compi gracias a ver si nos ponemos
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 18/06/2020
Raf Z escribió:
kantiano por devoción y cartesiano por obligación...


Buenísimo, ja ja ja, ahí estoy totalmente contigo. Añado que, además, soñando (y solo soñando) con Hegel y con Wittgenstein, que es como soñar con Mahler y Paganini. Algo tan brutalmente perfecto que te quemas solo con pensar en ello.
Subir
1
astrako77
#19 por astrako77 el 18/06/2020
Yellow dog: se me olvida una cosa que te quería decir respecto a los acordes que a lo mejor te ayuda. Se trata de pensar en décimas, es decir, en terceras, pero pasando una octava. Por ejemplo, haces el típico acorde con cejilla de Si mayor pero solo tocas la fundamental y la tercera (que es en realidad una décima en esta disposición). Bien, pues luego te vas a la tercera real, que está una cuerda más abajo a un semitono y tocas también su décima que está en la primera cuerda, luego te desplazas por la misma cuerda hasta pillar la quinta y tocas también su décima (que es la séptima mayor, o la séptima correspondiente de cada acorde). Con esas décimas ya suenas de la leche y tienes tres acordes para jugar de manera muy sencilla. Luego solo tienes que rellenar lo que está en medio y te salen tres bonitas inversiones.

Lo explico de otra manera. Ejemplo:

Do mayor con la disposición de la cejilla como Si mayor. Empezamos con el acorde de séptima mayor:

1: fundamental. quinta cuerda + décima. Segunda cuerda
2: tercera, cuarta cuerda (traste 2) + décima. primera cuerda (traste tres)
3: quinta, cuarta cuerda (traste 5) + décima: primera cuerda (traste siete)

Y así con un menor, una dominante, un semidisminuido y un séptima disminuido. Esto ya suena muy bien. Luego, te haces secuencias de two-five usando tres voces de décima por acorde. Por último, cuando está asimilado, rellenas las cuerdas del medio que faltan y te salen tres bonitas inversiones muy sencillas con las que puedes hacer infinidad de cosas. Pero solo las décimas ya son la leche. Te pongo un tema de Mal Waldron. Escucha la melodía que hace utilizando las décimas. Qué cosa más bonita, de verdad:

Subir
1
Raf Z
#20 por Raf Z el 18/06/2020
Y si estás en Madrid, o no, o/y quieres sólo leerlo:

https://carlosvicentblog.com/lecciones/
Subir
Raf Z
#21 por Raf Z el 18/06/2020
#18
Pues eso, yo más clásico; tú más moderno, Huelva-Barcelona

Este es mi maestro de jazz en Huelva, con el q toco de vez en cuando:

https://www.facebook.com/100002243004080/posts/2783856325032440/
Subir
astrako77
#22 por astrako77 el 18/06/2020
Joer, qué toque tu profe. Muy bueno.

Yo vivo en Barcelona para parecer moderno, pero en realidad soy castizo, de los madriles. Ya casi no paso por allí, íbamos a tocar dos bolos este año en Madrid, con mucha ilusión, pero la pandemia se los devoró. Espero que podamos ir el año que viene.

Muchas gracias por los enlaces.
Subir
yellow dog
#23 por yellow dog el 18/06/2020
Gracias Astraco por la deferencia, incorporare estos ejercicios a mi rutina, al tema solo le he dado una pasada ya que se supone estoy trabajando, pero muy bueno, le hare una escucha mas minuciosa.


Saludos a todos.
Subir
Raf Z
#24 por Raf Z el 18/06/2020
#22
He visto tu grupo, "Telewawachi", muy bien, muy internacional, le vendrá bien más Ibanez jazzera, jeje...
Nosotros, muuuuuucho más clásicos, este verano pasado, una de la muchas en chiringuitos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo