Método para ponerme al día en jazz

astrako77
#1 por astrako77 el 18/06/2020
Yo nunca me había puesto a tocar jazz. Tengo muchas carencias en el género, pero ahora que he visto la necesidad me he puesto a ello y espero que para septiembre, con trabajo diario, coja ya un nivel para ir tirando un poco. Estudio un par de horas al día de la siguiente manera y lo comparto por aquí en caso de que a alguien le interese o también por si hay alguien que me pueda aportar su experiencia y darme algún consejo:

1. Acompañamiento: tanto armónico como rítmico. Tonos guía con una tensión y dos tensiones (voicings sin root), V-I por todo el mástil; II-V-I por todo el mástil, inversiones verticales y horizontales, tres formas por acorde, cuatro formas por acorde, Slash chord, algunas disposiciones de drop, ritmo Charleston con articulación corta y larga, ataques anticipados y retrasados y también walking bass.

2. Aplicación a standars. Me cojo tres o cuatro temas más un blues menor y otro mayor y aplico el comping ad vomitum de muchas maneras posibles.

3. Melodía. Con los mismos estándars me cojo el youtube, lo pongo al 75% o al 50% si es bebop y me las saco poquito a poco tanto en guitarra como en teclados, siempre cantadas a la vez que tocadas. Primero aprendo a cantarlas o silbarlas y luego las paso al instrumento tocando siempre con el disco puesto. He elegido un estándar interpretado por saxo, otro por trompeta y otro de piano para copiar la articulación y no anclarme solo en guitarra. Muchos ejercicios para conectar notas que salen de mi cabeza con las notas del instrumento de forma automática.

4. Impro. La dejo para el final. No quiero improvisar nada hasta que no me sepa los temas bien. Primero tocar canciones y picar piedra. Aún así intentaré improvisar primero con la voz y luego intentar pasarlo al instrumento de forma sincronizada.

5. Escuchar mucho jazz, luego un poco más y para finalizar otro poco. Intento escuchar por lo menos el mismo tiempo o más del que toco.

6. Lo último la teoría. Primero balbuceo, luego hablo y escribo, lo último y si es necesario aprendo gramática que nunca está de más. Intento entender todo lo que toco y saber por qué y como lo puedo aplicar a otros contextos o formas.

Así me voy a tirar todo el verano. Ya llevo unas semanas y se nota mucho. A ver si en septiembre ya lo puedo ir aplicando para empezar a tocar con un órgano y batería temas propios y locuras varias y alguna que otra versión modernizada de Larry Young o de Jimmy Smith. Ese es el plan.

Sigo más o menos un método de comping de Sean McGovan en Truefire que me ha gustado mucho.
Subir
6
Raf Z
#2 por Raf Z el 18/06/2020
Hola;
Pues tienes un plan genial.
Lo q no comparto -sólo en parte- es eso de la "teoría" con un tratamiento tan tangencial. Al menos dedica algo más al análisis de standards, no te arrepentirás. Por ejemplo, visita en YouTube el canal de Pedro Bellora (hay muchos más) busca "Standards analizados" y verás lo q es adelantar trabajo.
Suerte y saludos
Subir
1
Pink
#3 por Pink el 18/06/2020
Me parece una excelente metodología. Más o menos lo que yo habría propuesto, vamos. Yo soy un jazzero frustrao, a ver si retomo..
Subir
Pink
#4 por Pink el 18/06/2020
Bueno, sí, sólo añadiré una cosa: NO es obligatorio ni recortar el tono de la guitarra, ni tocar con entorchado plano, ni usar un Polytone / Roland Jazz Chorus..
Subir
1
astrako77
#5 por astrako77 el 18/06/2020
#2 Gracias por el comentario. Sí, tienes razón en lo de ser tan tangencial con la teoría. Me refería a que, de momento, no voy a dedicar mucho tiempo a las resoluciones, ni a escalas bebop, ni modos (quizá le doy un poco de caña de vez en cuando a los modos de la menor melódica que tengo menos interiorizados), etc. Y también totalmente de acuerdo con el análisis armónico. Siempre lo hago, es muy útil. Me quería referir a que prefiero centrarme en conocer bien los temas, saberlos tocar de muchas maneras, encontrar un buen tono, articular y llevar bien el fraseo, practicar la transcripción escrita y centrarme sólo en las partes teóricas que necesite a posteriori, es decir, comprender, analizar, ampliar a partir de lo que toco, en vez de aprender teoría para comprender lo que no toco pero sí me gustaría tocar. Gracias de nuevo por la indicación, me hace reflexionar sobre el tema y le estaré dando vueltas estos días.

#4 Ja, ja, ja, muy bueno. Para que te hagas una idea toco con una guitarra clásica, una ibanez de caja con 0.10 de níquel estilo E-359, una telecaster (a veces le pongo unas 0.9 y sin problema) y los potes los voy retocando intentando acercarme al sonido que voy escuchando, sea un saxo, una guitarra archtop, una trompeta, etc. Toco con hybrid picking o sin púa y creo que la posición de la mano derecha y como realizas el ataque es muy importante, junto con las uñas y la forma de atacar también con la púa. Ahora estoy más interesado en sacarle un buen sonido de base, en articular y en la exactitud rítmica que en el equipo. Gracias también por pasarte a comentar.
Subir
Raf Z
#6 por Raf Z el 18/06/2020
#5 se nota q te desenvuelves bien con la guitarra.

Pos vale, no escalas bebop ni modos...

y en cuanto a las resoluciones pues tampoco...pero sí te puede ser útil saber los distintos centros tonales del tema que estés tocando, y siguiendo por máxima utilidad, EN QUÉ ENTORNO MAYOR se está desarrollando cada parte del tema.
(Esta recomendación, de usar lo mínimo imprescindible, me puede costar un disgusto con mi profe de jazz... Jeje...)

He visitado el sitio de Sean McGovan y me ha parecido un acierto. Gracias, lo usaré.

Suerte y a ver si nos cuentas cómo avanza tu plan. Saludos
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 18/06/2020
Muy buenas Astraco, que envidia de rutina, ya quisiera trabajar la mitad de lo que has expuesto, como he comentado en alguna ocasion , yo participo de unos combos de jazz, que precisamente este mes acaban, la dinamica es muy simple, aunque para mi nivel me lleva simpre a rastras, Standars, analisis e improvisacion, a niveles bastante elementales, en los que yo con aprender a ejecutar el estandar y entender el analisis ya tengo mas de lo que puedo, mi tiempo de practicas es poco mas de una hora al dia y despues de mucho insistrr mi profesor Kiko a ofrecido un curso intensivo de armonia para este verano, el imparte el curso en dos años de periodo escolar, casi atendiendo mi suplicas, por lo que lo llevare a cabo y lo espero con mucho interes.

Tambien tenia programado para este verano trabajar acordes, pero bastante mas limitado que tu, de momento me conformo con trabajar fluidez en distintas formas, las cuatro inversiones partiendo de 6ª,5ª y 4ª cuerda, me a parecido interesante tu anotacion voicings sin root, la continuidad en los arpegios, aqui tengo que limitar zonas del mastil para poder asimilarlos, si intento ocupar todo el mastil de un tiron, creo que me va a costar mucho.

En mi caso la improvisacion, aqui igual que tu pienso que debe esperar, es necesario mucho trabajo ante de lanzarse a ella, de otra parte interiorizar las emociones de la musica, mis limitaciones auditivas son importantes por lo que mi trabajo es mas mecanico que otra cosa, por ello quisiera poner atencion e interes en sentir los grados, las modulaciones, como suena un acorde, se por lo que te leo que esto es muy basico para tu nivel, pero yo juego en otra liga.
Acabar diciendo que en mi caso el jazz nunca a formado parte de mis preferencias musicales por lo que mi oido tampoco esta acostumbrado a el, pero me resulto tremendamente rico y util para cualquier genero, y puesto que mi camino en la musica y la guitarra no persige ninguna meta mas que la de disfrutar del camino empece a introducirme y cada dia disfruto mas del trabajo, aunque el fruto sea poco.

Quisiera apuntar un cosa que pensaba anoche y que he sentido con muchos de los temas que he trabajao con Kiko, el ultimos es Bey Bey Blackbrid, como otros muchos no lo conocia hasta que me lo mandaron, el primer dia que me lo enviaron me parecio un pastelon, pero a medida que empizo a trabajar y empieza a sonar (siempre hablando a mi nivel), se torna extraordinario, estoy seguro que gran parte de culpa es de los arreglos del maestro, pero cono digo es bastante habitual.

Bueno disculpa el tocho, pero, me ha emocionado volver a escribir en uno de tus hilos, en el foro da a veces la impresion que abundans mas hilos propensos a la discusion vanal, que al compartir experiencias gratas y utiles para los demas, pero gracias a gente como tu, siempre quedan huecos donde compartir un poco de forma gratificante.

Agradecido como siempre por tus aportaciones, muchas veces lejos de mi alcance pero siempre claras y amables.

Un abrazo y saludos a tod@s.
Subir
Paco
#8 por Paco el 18/06/2020
Me parece un método muy completo, seguro que consigues grandes progresos. Muchísimo ánimo.

Y como dicen más arriba, cualquier guitarra y cualquier guitarra sirve. Eso sí, conviene usar el canal limpio ;)
Subir
Raf Z
#9 por Raf Z el 18/06/2020
#5 ... A mí me da en el hociquejo q te estás introduciendo en el jazz a la antigua usanza, sacando los temas "de oreja"... 😂😂 y ya averiguaremos cómo se llama ésto...el mejor sistema... q yo complementaría con algunas clases con profesionales.
Subir
Raf Z
#10 por Raf Z el 18/06/2020
#7
Para acordes, yo he usado, y uso, esta página

https://chord-c.com/
Subir
Pink
#11 por Pink el 18/06/2020
#9 Yo es creo que es lo mejor. No me quiero pasar de talibán porque soy mu pesao con esto pero.. es que al final la teoría va bien para echar más rápido las cuentas mentalmente o si quieres enseñar/explicar a otros, pero ¿para tocar? para tocar hay que tener el lenguaje y la oreja, y lo demás ya si quieres lo vas complementando.

No sé, yo es que lo veo así. El otro día un hombre me preguntó en el metro cuántas paradas quedaban hasta X sitio. Le dije que tenía el plano ahí mismo y me dijo que es que no sabía leer. Pero nos entendíamos perfectamente, porque hablábamos el mismo lenguaje. Mejor que si él supiera leer pero sólo hablase francés, por ejemplo. Pues yo esto lo veo igual, si tienes el lenguaje, vas a tocar con cualquiera.. ¿o te vas a montar una jam de análisis de dominantes secundarios?
Subir
Raf Z
#12 por Raf Z el 18/06/2020
#11
Totalmente de acuerdo, Mohamed... 😂😂😂

Prueba lo de la jam de dominantes, haz una "cadena de dominantes" Y después grabas la secuencia (con un looper, p.e.) e improvisa sobre la cadena de dominantes.
Te sentirás en modo "CharlieParker" :borracho:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo