¿Merece la pena comprar una guitarra de marca antes que hacerla por partes?

Pink
#13 por Pink el 17/09/2021
SGT. BAKER escribió:
La misma Fender ha reconocido que ensamblaba mástiles tal cual les llegaban en los cuerpos que iban recibiendo, o que tenían en stock, sin ningún tipo de miramiento. Y a veces con meses e incluso años de diferencia.
También en los 50, y son las mejores guitarras de la historia (algunas). Algo más habrá.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pink
#14 por Pink el 17/09/2021
Javi1990 escribió:
- cuerpo, puedes encargar uno de bastante buena calidad a mjt o empresas como franchin en italia (habra muchas mas) pudiendo incluso elegir peso, tipo de madera, de dos pizas o de una, acabados, por unos 400 euros
- mastil, puedes encargar uno a warmoth con las maderas que quieres, quarter sawn por unos 350 euros
- pastillas boutique lollar, lindy fralin o lo que sea 200-280 euros
- hardware de la mejor calidad callaham o de fender 120-200 euros
- kit electronica de la mejor calidad en torno a 60 euros
- ajuste y montaje por buen luther en torno a los 100 euros
Yo lo que te estoy viendo es un poco conservador en todos los precios en general.

Lo que son los precios de cuerpo y mástil, me parece que es muy fácil subirte de esas cantidades, más si contamos con que ya estén pintados / barnizados. Si no, otro gasto a sumar. No te cuento si hay que contar envío + aduanas desde USA.

Los sets de Lollar para strat, la última vez que lo miré costaban 313€ exactamente todos los modelos.

En un puente de strat o Bigsby veo muy fácil subirte de esos precios. Sin contar con el resto de los herrrajes (lo más caro el clavijero, puente aparte).

He tenido a varios luthieres de confianza. No veo a ninguno de ellos -de los que más me fío- montándome la guitarra entera, ajustándola o modificando partes llegado el caso (porque casarlas así de buenas a primeras no es tan fácil) por 100 pavos. Conozco gente que cobraría eso o menos, pero no sé yo.. si te la puedes montar tú mismo es otra cosa.

Y luego que de reventa te la comes, pero bien. Yo a día de hoy pillo antes una Nash o a Rebel Relic.
Subir
2
nachoga
#15 por nachoga el 17/09/2021
Yo el principal problema que le veo es si después quieres venderla en algún momento del viaje. Una partcaster es como un coche: en cuanto lo sacas del concesionario...... Tengo miedo que se venda mejor por piezas que montada.
Subir
sevidoe Baneado
#16 por sevidoe el 17/09/2021
Yo, lo de montar una guitarra por partes lo veo bien si quieres aprovechar material que tengas suelto por casa, si eres manitas y sabes pintar y ajustar tus guitarras o si buscas unas especificaciones muy concretas que no encuentras en el mercado. Montar una guitarra standart que ya existe en el mercado, por ejemplo una strato o tele con características de serie lo veo una tontería salvo que lo hagas como hobby porque ahorrar...
Si buscas un perfil, un color, una configuración de pastillas, un puente determinado...puede ser una buena opción pero sabes de antemano que es un poco lotería ver cómo podría sonar el conjunto ya ensamblado.
Subir
1
Rubiolus
#17 por Rubiolus el 17/09/2021
#14

Justo iba a señalar todo lo que dices.....no es rentable ni de coña

Lo chulo es tener el proyecto, montártelo tú...eso hace que te intereses por todo lo que es una guitarra, buscas información, estas ocupado e ilusionado....eso es lo bonito...estás unos meses con la adrenalina a tope....esa es la ganancia de montarte una guitarra....porque en dinero siempre vas a perder precisamente por el tema de la venta como se ha señalado
Subir
Paco
#18 por Paco el 17/09/2021
Lo que pasa es que montar la guitarra así con piezas compradas a distancia es un poco lotería. Así salen luego guitarras con mástiles un poco torcidos, cejuelas muy mal talladas, etc. Y luego me sorprende mucho eso de que un luthier por 100€ te la monte, ese presupuesto me parece muy barato, demasiado.
Que se pueden hacer guitarras espectaculares sí, depende de cada cual, pero nadie te asegura nada, por eso de segunda mano llaman un poco a la desconfianza, no son valores seguros.
Subir
1
okavango
#19 por okavango el 17/09/2021
La respuesta rápida a tu pregunta es... SI

La respuesta extendida es que supongamos, por ejemplo, que quieres comprarte una Fender Ultra (2.000€ nueva), la compras, la disfrutas que lo flipas desde el primer día sonando como un cañón. Pasados un par de años la quieres vender y la pones por 1.400/1.300€ de segunda mano y te deshaces de ella. Has perdido +-600€ y has disfrutado de un instrumento top. Además tienes el dinero por el que la has vendido para gastártelo por donde te apriete más el GAS en ese momento.

Ahora te curras una strato por partes. Si quieres que tenga la misma calidad que la Fender Ultra vas a tener que dejarte una pasta en un buen cuerpo, un mástil de autentica calidad, unas pastillas de gama custom, y un hardware que vaya acorde con todo. Ajústala en un Luthier que te va a cobrar lo suyo. Te vas a dejar +- unos 1.600€ y vas a tardar meses en disfrutarla entre que te llegan las piezas, la montas y la ajustas. Ya esta sonando y suponemos que bien (aunque no siempre ocurre con muchísimas partcasters). Pasan dos años y la pones a la venta. Pon el precio que quieras, y salvo que la regales con un precio de risa y por tanto perdiendo un pastizal, te la comes con patatas. Has perdido 1.600€. El GAS te corroe por dentro y no tienes pasta para comprarte ná.

Moraleja: Salvo que sea por la idea romántica de una guitarra hecha por ti... y que esa idea te motive muchísimo y sueñes que te vas a quedar siempre la guitarra y la vas a adorar y va a estar contigo toda la vida, hasta que se la regales a tu hijo/a, y mientras ocurre esto están sonando violines de fondo como banda sonora... Salvo que sea por esto, no merece la pena hacerse una guitarra por partes.
Subir
2
Rubiolus
#20 por Rubiolus el 17/09/2021
#18

Yo de las dos que monté, me encontré en una de ellas (una strato HSS) que el mástil y el zoque del cuerpo no coincidían y ya venía con los agujeros de los tornillos para el golpeador, pero el que había yo pillado (de una Lonestar) no coincidía... lo solucioné sin problemas, pero quizás otras personas hubiesen tenido problemas para hacerlo...hay todavía un hilo en el foro, pero las fotos después de la última caida ya no están...también hice la cejuelas y en una de ellas le dí el acabado....me costó venderlas horrores y perdí dinero.....hacertela a tú gusto con piezas de aquí y de allá sale caro...
Subir
PA.LU.A
#21 por PA.LU.A el 17/09/2021
Yo he tenido ya varias guitarras montadas por partes. En todas el resultado final casi siempre fue muy satisfactorio. Ahora mismo tengo una Telecaster Cabronita con un cuerpo que creo que es de Toni de Vigo y un mástil All Parts y una Stratocaster con cuerpo de una Classic Player y mástil All Parts. Y estoy bastante contento con las dos. Te puedes encontrar con varios problemas, como por ejemplo que las pastillas no te quepan en el hueco porque son más altas de lo normal, el que comenta Rubiolus #20 que el mástil no encastre bien en el hueco o que los agujeros de los tornillos tampoco coincidan, que el mástil no quede bien alineado, etc. con lo cual ya requiere la intervención de un luthier y que te va a cobrar más de 100 euros si ya se tiene que meter en esos líos. También te puedes encontrar problemas con la elección del puente, las stratos por ejemplo los puentes americanos y mexicanos tienen distintas distancias entre cuerdas, o que el bloque no te encaje bien... Y ya no te digo si le quieres poner un Bygsbi, que queda precioso pero instalarlo tiene su tela

En mi caso yo me voy nutriendo de material que sale en segunda mano y así nunca tienes exactamente la guitarra de tus sueños pero sí una guitarra muy decente con ciertas de las características que si buscabas. En su día sí que me monté una strato a placer con todo lo que yo quería y me dejé cerca de 1200 ó 1300 euros. Ero un guitarrón, pero somo siempre el GAS :cabezazos: decidí venderla y la vendí por menos de la mitad, creo recordar que por 550 euros en Wallapop.

Una guitarra por partes es siempre perder dinero en la venta de segunda mano a no ser que seas un caradura, jajajaja... lo de caradura el creador del hilo sabe de que va ;)
Subir
1
VíctorM&M
#22 por VíctorM&M el 17/09/2021
Coincido con todos;
compré un cuerpo LP y un mástil (de baja calidad,la guitarra en principio es para mi y después si la quieren mis hijos bien, sinó al Wallapop...) tenía unas pastillas Gibson 490/498 que eran de la LP, tenía unos afinadores de bloqueo (que tengo en mente ponerle a la LP,ya que la tengo con g-force y lo quiero quitar...pero ya lo haré mas adelante...)
El caso es que me sorprendió (y me tocó la lotería con el mástil, bien alineado,con los trastes nivelados,no estava encorvado)...y el cuerpo pues bién,no para hechar cohetes pero bien,pero le tuve que lijar un huevo para poder meterle el mástil,no entraba ni a hostias,le tuve que hacer los 2 ajujeros para el herraje mas grandes a golpes con el cincel... después compré un puente all parts...otro tanto... compré la electrónica precableada porque tengo las pezuñas muy grandes y no me apetecía padecer soldando...otro tanto...modifique un poco el cuerpo a mi gusto con la ayuda de un carpintero (la hice mas delgada,los cantos interiores o sea,de la barriga, redondeados y rebaje barriguero en plan strato...vuelve a pagar...

Teniendo en cuenta que las pastillas,los clavijeros y mucha herramienta...me debí gastar entre 400 y 500 pavos,y está al natural,con un poco aceite de tung...si la llevas a lacar vuelve a pagar...(tenía boensado darle el cuerpo a un vecino que laca coches,pero al final desistí)...y el tiempo que le inviertes...eso es gratis,pero son algunas horas,puede que los kits los montes en unas horas,solo tienes que seguir las instrucciones,pero aquí no hay nada...no tenía los agujeros del puente y medí y medí... comparé con la Gibson, volví a medir y a marcar...

...y repito, compré material mediocre,si y está vez llegó bien...,pero como compres del bueno...

Quise comprar en Warmouth un mástil para una Strato a mi gusto,y al final costaba lo mismo el transporte y las aduanas que el mástil en si...y mi luthier de confianza me dijo que cobra unos 600€ por mástil... así que barato no es...

Yo hice esta guitarra para mi,y si algún dia la vendo le pondré pastillas y herrajes de AliExpress y la venderé con suerte por 50/100 pavos.
Suena bien (y eso que no la sé ajustar al 100%,pero tal vez no sea mejor que una LP de HB...

Pero si es por sentirte orgulloso de ti mismo adelante,pocas cosas me han hecho sentirme mejor que cuando la terminé y la enchufé a un ampli...eso no tiene precio...

Esta es mi opinión,no quiero quitar las ganas a nadie,es mas,animo a que lo hagais,pero hacedlo para vuestro disfrute,si se lo vas a llevar al luthier a que pinte,lije,barnice y monte no te vale la pena...

Saludos a todos🍻
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20210723-WA0007.jpeg
Subir
Martín
#23 por Martín el 17/09/2021
Concuerdo con lo que comentan varios compañeros, de que lo mejor es el proceso de elección de las piezas, y la ilusión con que lo llevas, investigando aquí y allá, etc.

En mi caso, las dos que tengo de kit, tienen especificaciones que no encontraba en los fabricantes.
Una es con mastil de palo rosa de Brasil, veneer, y el cuerpo con binding solo en la parte frontal, y cavidad en la pastilla de mastil para p90, aunque al final la tengo montada con una de tele.
La otra, una cabronita con mastil gordote y trastes de acero de musikraft, y una única pastilla en puente con cavidad para p90, a la que le calze una TV Jones que es pura rocanrrola.

En resumen, con lo gigante que es el mercado de guitarras de fábrica, al no ser que busques algo diferente o muy concreto, no vale la pena en mi opinión.
Al final son guitarras que puedes probar únicamente después de gastarte la pasta y el tiempo.
En mi caso, estoy más que satisfecho con ambas, pero soy consiente de que si un día tuviese la necesidad de desprenderme de ellas, palmaria como mínimo la mitad de la pasta invertida.
Subir
BIA44M
#24 por BIA44M el 17/09/2021
#3
Esperemos que no haga como la otra vez, aunque va por el mismo camino...
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo