lutop escribió:
Aunque en general estoy de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, creo que hay varias ocasiones en las que no se cumple, entre ellas:
1-Bienes necesarios. Si no comprar no es una opcion, por mas que suban los precios me tengo que aguantar y comprar. La demanda esta asegurada.
2-En esas situaciones en que el vendedor no necesita vender. Lease, mucha parte del mercado de segunda mano. Si yo no necesito vender para comer, ni para financiarme otra cosa, no voy a bajar el precio de mi guitarra aunque no se venda en 2 años.
Si, tienes razón.
Por eso comentaba atrás lo de la Necesidad.
También puede explicar un montón de cosas. Es una idea más antigua que la de la oferta y la demanda.
Sea cual sea el precio de la comida, y sea la oferta mucha o poca, vas a tener que comprar comida. Como apuntas. Quieras o no quieras, la necesidad te obliga.
Puedes pagar por un vaso de agua lo que quieras, más que por que haya poca o mucha, porque tienes necesidad de ella.
Y si no tienes necesidad, no vas a vender una guitarra, y menos a malvenderla. Y tampoco te vas a ir con mandangas de haber por cuanrto se compran o se venden. Si no tienes necesidad, te puedes permitir poner el precio que quieras, y el que quiera, que la compre.
Yo creo que esto explica mejor que nada porque los precios pueden ser unos u otros. La necesidad.
Creo más en esto que en regulaciones de compra-venta y precios estipulados, precios que se ajustan atendiendo a la demanda y la oferta, etc.
Si quieres vender y no te compran, la necesidad te va a obligar a bajar el precio.
Y si la quieres, esté a un precio u otro, la necesidad te va a obligar a pagar lo que te piden.
Y como apuntas, un bien del que no puedes prescindir, como la comida o la bebida, vas a pagar por ella lo que te pidan ( o la robas) o te mueres.
Por eso en la sociedad griega, por ejemplo, se decía que hasta los dioses hincan la rodilla ante la necesidad, porque es un dios más poderoso, del que ni ellos pueden escapar.