Guitarrerosuperstrat escribió:
Hay cosas naturales y cosas artificiales
¿Y los comportamientos sociales humanos no son naturales? Existen las ciencias económicas que los estudian, negarlas no es una opción. Y dentro de esas ciencias, como en las ciencias sociales, el método sigue siendo científico.
Guitarrerosuperstrat escribió:
Hay leyes y hay teorías. A Newton nadie le discute que F= M x A, porque está muy comprobado, coincide con la experiencia y se puede demostrar.
De hecho, la primera Ley de Newton nunca se demostró experimentalmente con las herramientas estadísticas que tenemos hoy en día (desarrolladas por Fisher, e incorporadas a la técnica científica por Biólogos, Sociólogos, Médicos y Economistas mucho antes que por Físicos, Químicos y Matemáticos) y que sí determinan la validez o invalidez de los diseños experimentales en entornos complejos.
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pues lo mismo el mantra de la ley de la oferta y la demanda.
No es un mantra, es el comportamiento natural de la economía, y aunque tengas razón en...
Guitarrerosuperstrat escribió:
dado que no hay igualdad de condiciones, dado que existe acaparamiento para inflar precios, pactos entre unos pocos para hundir al resto, espionaje entre empresas, influencias políticas,..; se falsea esa oferta o esa demanda.
No se falsea. Se altera, pero sigue existiendo oferta y demanda. Porque el resto de los hechos que narras, aunque estén ahí, no hacen que un bien necesario deje de serlo. Estás confundiendo un hecho científico con un argumento político, porque intuyes que lo que decimos es que esa oferta y demanda generan justicia. Y no es así. Igual que en Ecología los comportamientos depredadores vistos con nuestros ojos y empatía humanas nos parecen injustos o monstruosos. No estamos diciendo que sean justos.
Guitarrerosuperstrat escribió:
No, una ciencia es la matemática, y aun así es incompleta. Pero la mayor parte es algo comprobado y comprobable. La economía no, ni la filosofía, o la sociología. No son lo mismo.
Esa es una forma jerarquizada de analizar el conocimiento humano. Muy propia de físicos, ingenieros y sus majestades los matemáticos. Una forma estúpida y simple de ignorar que fuera de la teoría matemática existe un mundo de fenómenos por explorar. En mi facultad, Biología, solíamos decir que en realidad la economía es sociología, la sociología es psicología, la psicología es biología, la biología es química, la química es física, la física son matemáticas y los matemáticos no tienen ni puta idea de lo que están haciendo.
Es una coña. Lo cierto es que las ciencias sociales también son ciencias, con su método científico de estudio, a veces incluso experimentales. Y el reduccionismo de lo que puede o no ser una ciencia es una simplificación inaceptable fruto de la ignorancia.