Merece la pena en 2026 el mercado de segunda mano

PA.LU.A
por hace 2 horas
Guitarrerosuperstrat escribió:
La economía no, ni la filosofía, o la sociología. No son lo mismo. No hay una ley hedonista, ¿a qué no?

Si, estoy bastante de acuerdo contigo. Pero haría el matiz de que la economía es una ciencia empírica, se basa más en la experiencia. Digamos que la economía sí emplea el método científico (observación, formulación de hipótesis, contraste, etc.) para analizar la realidad. Lo que pasa es que son tantas las variables que influyen en un movimiento económico y tantos los factores que pueden influir que es imposible predecir con exactitud lo que va a ocurrir desde el punto de vista matemático de precisión. Si pones tu guitarra a un precio de 1.000 euros sabiendo que hay 400.000 posibles compradores, nunca vas a saber si vas a tardar 4 o 56 días en venderla. Es una ciencia social que solo puede hacer aproximaciones, estudia las tendencias, los sesgos, etc.
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton AirBorne 2.4Ghz Instrument
    59 €
    Ver oferta
  • -15%
    Darkglass Microtubes X
    199 €
    Ver oferta
  • -13%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FNT
    349 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Vendo Solar A1.6ATG Baritona –Carbon Black Mate
    825 €
    Ver
  • Analog SuperScreamer by RC Pedals
    160 €
    Ver
  • Headrush frfr 112
    250 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Sandman
por hace 2 horas
Hay cosas naturales y cosas artificiales

¿Y los comportamientos sociales humanos no son naturales? Existen las ciencias económicas que los estudian, negarlas no es una opción. Y dentro de esas ciencias, como en las ciencias sociales, el método sigue siendo científico. 

Hay leyes y hay teorías. A Newton nadie le discute que F= M x A, porque está muy comprobado, coincide con la experiencia y se puede demostrar.

De hecho, la primera Ley de Newton nunca se demostró experimentalmente con las herramientas estadísticas que tenemos hoy en día (desarrolladas por Fisher, e incorporadas a la técnica científica por Biólogos, Sociólogos, Médicos y Economistas mucho antes que por Físicos, Químicos y Matemáticos) y que sí determinan la validez o invalidez de los diseños experimentales en entornos complejos.

Pues lo mismo el mantra de la ley de la oferta y la demanda.

No es un mantra, es el comportamiento natural de la economía, y aunque tengas razón en...

dado que no hay igualdad de condiciones, dado que existe acaparamiento para inflar precios, pactos entre unos pocos para hundir al resto, espionaje entre empresas, influencias políticas,..; se falsea esa oferta o esa demanda.

No se falsea. Se altera, pero sigue existiendo oferta y demanda. Porque el resto de los hechos que narras, aunque estén ahí, no hacen que un bien necesario deje de serlo. Estás confundiendo un hecho científico con un argumento político, porque intuyes que lo que decimos es que esa oferta y demanda generan justicia. Y no es así. Igual que en Ecología los comportamientos depredadores vistos con nuestros ojos y empatía humanas nos parecen injustos o monstruosos. No estamos diciendo que sean justos.

No, una ciencia es la matemática, y aun así es incompleta. Pero la mayor  parte es algo comprobado y comprobable. La economía no, ni la filosofía, o la sociología. No son lo mismo.

Esa es una forma jerarquizada de analizar el conocimiento humano. Muy propia de físicos, ingenieros y sus majestades los matemáticos. Una forma estúpida y simple de ignorar que fuera de la teoría matemática existe un mundo de fenómenos por explorar. En mi facultad, Biología, solíamos decir que en realidad la economía es sociología, la sociología es psicología, la psicología es biología, la biología es química, la química es física, la física son matemáticas y los matemáticos no tienen ni puta idea de lo que están haciendo. 

Es una coña. Lo cierto es que las ciencias sociales también son ciencias, con su método científico de estudio, a veces incluso experimentales. Y el reduccionismo de lo que puede o no ser una ciencia es una simplificación inaceptable fruto de la ignorancia. 
Guitarrerosuperstrat
por hace 1 hora
#421 lo ha explicado muy bien. El efecto mariposa. Los sistemas complejos. Por ejemplo hasta en las matemáticas, base de todas las demás ciencias, la incompletitud solo la notas cuando estás formulando preguntas complejas, es en esos casos cuando el resultado se vuelve impredecible. Pregunta a Turing sobre el problema de la parada. Cualquier pequeño cambio en las múltiples variables provoca un cambio sustancial en el resultado. Para colmo, no todas las variables influyen igual. Y cuantas más variables haya, más impredecible será. Como el problema de los tres cuerpos en astronomía. También la física falla cuando se vuelve compleja. 
La filosofía, la sociología, y la economía, siempre van a tener sesgos ideológicos que comprometen ya de partida la exactitud de los resultados. No opina lo mismo Eduardo Garzón que Juan Ramón Rayo. Sería algo impensable que dos matemáticos discutieran sobre el resultado de una ecuación de segundo grado. Hay una fórmula para eso que nunca ha fallado, y está demostrado que nunca fallará. 
Así que vuelvo al principio. La ley natural es la ley de los animales. Donde es el más fuerte o el más listo el que manda. En el mundo humano, es el que más dinero tiene. Y el dinero no crece en los árboles, no. Si la fortaleza de los humanos consiste en su inteligencia y no en sus capacidades físicas, deberían estar gobernando los más listos. Y está claro que eso no sucede. Pero natural, no es.
JJ
por hace 45 minutos
Se os está yendo de las manos compañeros. Merece la pena la compra de 2 mano? Que tal fue la mili? Depende de cada uno y como le fue/va la película. 
ocha
por hace 18 minutos
Jeje, yo ya indiqué mi desacuerdo en creer que la ley de la oferta y la demanda es una " ley natural".

Buuf, me parece una afirmación arriesgadísima.

Porque no siempre funciona. Y es muy sencillo ponerla en contradicción.

Si se junta un oligopolio y pactan unos precios de mercado, ya está.

- Coño, pero eso es delito e irán a la cárcel. Bueno, vale, si, de acuerdo. Irán a la cárcel pero han puesto los precios.

Imagínate que el teorema de Pitágoras deja de funcionar cuando están cerca bonnie & clyde...

En fin...

Estas conversaciones que hemos tenido me han recordado un vídeo de un Neoliberalazo, como Milei, argumentando que eso, que hay cosas que no tienen valor, porque son abundantes. Y lo poco que le importa que el agua de un río baje roja ( de color).

En fin, en poca ciencia he vislumbrado más visos de ideología. Tanto para defender una cosa, como la contraria. 

Pero vaya, yo creo que en lo que nos ocupa, los precios de segunda mano de las guitarras. Si el mercado de segunda mano está en general caro, es porque en general, todos, tenemos pocas ganas o poca necesidad de vender.

Estamos más por juntar guitarras, que por vender una, ni que sea para comprar otra.
Paco
por hace 13 minutos
ocha escribió:
Jeje, yo ya indiqué mi desacuerdo en creer que la ley de la oferta y la demanda es una " ley natural".

Buuf, me parece una afirmación arriesgadísima.

Bueno, habría que matizarlo. Lo "natural" es eso, pero hay factores que desvirtúan ese comportamiento: olipolios, impuestos, regulaciones de mercado, etc. 

Lo de que no hay prisa por vender y eso hace que suban los precios, en eso estamos de acuerdo.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo