Bueno, no quería pero voy a seguir.
gabok escribió:
Pero es que resulta que no estamos hablando de España
Yo sí hablaba de España cuando te dije que si te habían llamado alguna vez para preguntarte tu intención de voto. No por nada, simplemente para mostrarte cómo trabaja una institución de análisis estadístico.
gabok escribió:
Y tu mismo me das la razón, según dices en el cis que es de España se usa una muestra de entre 2000 y 10000, en EEUU que tiene prácticamente 10 veces más de población se usa una muestra de 1000 personas en esta encuesta, que no llega ni al mínimo para que sea representativo de un pais del tamaño España, imaginate de un pais del tamaño de EEUU
No, no te doy la razón en absoluto, es todo lo contrario. Nadie hace análisis de tendencias con una salvajada de muestras porque es lento, caro, y no está justificado. Son tendencias, no una recogida de datos censal como la que tú ponías en el enlace.
Pero es que una encuesta sobre mercado de guitarras no se hace en base a toda la población, sino a los clientes de susodicho mercado porque es absurdo extrapolar esos datos a mi tía Paquita la del pueblo, al hogar del jubilado de Springfield o a niños de primer ciclo de infantil.
Si usas los datos de ventas de guitarras de EEUU en 2023, se vendieron 3 millones de guitarras. Suponiendo que cada una fuese comprada por una persona diferente, que es mucho suponer, eso quiere decir que un 0.9% de la población de EEUU compró una guitarra ése año.
Por lo tanto, de nuevo, 2000 personas es una cifra más que suficiente para sacar conclusiones y no es algo que sirva para invalidar los datos de ése estudio en absoluto.