El mercado de la guitarra en EEUU (estadística de venta de guitarras)

El Sheriff Baneado
por el 07/02/2025
ahuarita escribió:
y salvo que todas las marcas de guitarras, o al menos las mas importantes hagan publicos los numeros de unidades que venden cada año, todo lo demás van a ser conjeturas.

Eso depende, si los números salen a favor de tus creencias, entonces los estudios son “la prueba” definitiva de lo que cada uno defiende.

Si va en contra de lo que yo pienso, entonces el estudio es una manipulación, un engaño, etc, etc… Esto es de primero de todología, y de política en general.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Tetra_Brik
por el 07/02/2025
ahuarita escribió:
Lo que si me atrevo a pronosticar yo, es que en el futuro Gibson y Fender dejarán de ser las marcas de guitarras que mas se vendan.

Desconozco tu edad, pero eso tú no lo vas a ver aunque vivas hasta los 110 años.
Subir
9
BudSpencer
por el 07/02/2025
Bueno, no quería pero voy a seguir.
gabok escribió:
Pero es que resulta que no estamos hablando de España

Yo sí hablaba de España cuando te dije que si te habían llamado alguna vez para preguntarte tu intención de voto. No por nada, simplemente para mostrarte cómo trabaja una institución de análisis estadístico. 

gabok escribió:
Y tu mismo me das la razón, según dices en el cis que es de España se usa una muestra de entre 2000 y 10000, en EEUU que tiene prácticamente 10 veces más de población se usa una muestra de 1000 personas en esta encuesta, que no llega ni al mínimo para que sea representativo de un pais del tamaño España, imaginate de un pais del tamaño de EEUU

No, no te doy la razón en absoluto, es todo lo contrario. Nadie hace análisis de tendencias con una salvajada de muestras porque es lento, caro, y no está justificado. Son tendencias, no una recogida de datos censal como la que tú ponías en el enlace. 

Pero es que una encuesta sobre mercado de guitarras no se hace en base a toda la población, sino a los clientes de susodicho mercado porque es absurdo extrapolar esos datos a mi tía Paquita la del pueblo, al hogar del jubilado de Springfield o a niños de primer ciclo de infantil.
 Si usas los datos de ventas de guitarras de EEUU en 2023, se vendieron 3 millones de guitarras. Suponiendo que cada una fuese comprada por una persona diferente, que es mucho suponer, eso quiere decir que un 0.9% de la población de EEUU compró una guitarra ése año. 

Por lo tanto, de nuevo, 2000 personas es una cifra más que suficiente para sacar conclusiones y no es algo que sirva para invalidar los datos de ése estudio en absoluto.
Subir
2
El Sheriff Baneado
por el 07/02/2025
En fin… que me han censurado el post de coña, así que lo explico en serio:

Leyendo los comentarios se puede saber quién sabe de estadística y quien no la ha estudiado en la vida, ni jamás ha hecho un análisis demoscópico nunca.

El problema de los foros y las redes es que a ojos de quien no tiene el conocimiento o la experiencia, lo escrito tiene el mismo valor… y es una mierda todo…
Subir
Sandman
por el 07/02/2025
gabok escribió:
Y tu mismo me das la razón, según dices en el cis que es de España se usa una muestra de entre 2000 y 10000, en EEUU que tiene prácticamente 10 veces más de población se usa una muestra de 1000 personas en esta encuesta, que no llega ni al mínimo para que sea representativo de un pais del tamaño España, imaginate de un pais del tamaño de EEUU

No lo estás entendiendo. La representatividad consiste en que el muestreo replique las proporciones de edad, sexo y poder adquisitivo de la población estudiada. Con un muestreo representativo bien hecho, un tamaño que permita resultados significativos es 500, hablemos de una encuesta en Soria o en Estados Unidos de América. Si utilizan 1000 es para garantizar que las proporciones de edad sexo y poder adquisitivo se replican. Por encima de 500 muestras la diferencia entre los resultados observados y los reales no disminuye.
Subir
2
Oficina del Sheriff
por el 08/02/2025
El Sheriff escribió:
El problema de los foros y las redes es que a ojos de quien no tiene el conocimiento o la experiencia, lo escrito tiene el mismo valor… y es una mierda todo…

No creo en absoluto que haya tal nivel de gente estúpida que no sea capaz de filtrar y tener un mínimo sentido común, que no tener el conocimiento intrínseco de algo o experiencia directa en algo concreto te convierta inmediatamente en un tipo que se lo traga todo. Así tal cual, me parece un comentario muy condescendiente (quizás no intencionado), una proyección excesivamente personal, compañero. 

Por otro lado veo que se han censurado algunas entradas, en mi caso no lo entiendo. El CIS está bajo investigación del Senado español o sea que es una noticia absolutamente cotidiana y neutra, se hablaba de estadística, de estadística mal hecha, y alguien lo ha puesto de ejemplo. O sea me parece que se le puede aplicar un tinte político solo si uno quiere, yo lo veo como un organismo que no funciona bien o que necesita mejorar, sin más. Si estoy equivocado en el planteamiento, acepto las correcciones pertinentes de quien modere el hilo.
Subir
1
Oficina del Sheriff
por el 08/02/2025
Estoy bastante de acuerdo, pero como comentas el muestreo tiene que ser impecable, y ahí entran unos factores muy delicados. Creo recordar que mi hermana (licenciada en Matemáticas) hizo alguna movida de estadística, le preguntaré por pura curiosidad.
Subir
Javier
por el 08/02/2025
Lo que no entiendo es que en la estadística sumando los porcentajes por tramos de edad me da un total del 35,9 %, donde está el resto hasta llegar al 100%???, falta mucho porcentaje de personas que compra ahí, no???
Subir
BudSpencer
por el 08/02/2025
Javier escribió:
Lo que no entiendo es que en la estadística sumando los porcentajes por tramos de edad me da un total del 35,9 %, donde está el resto hasta llegar al 100%???, falta mucho porcentaje de personas que compra ahí, no???

Si te fijas en el cuadro, cada porcentaje en cada franja de edad es la gente que contestó SÍ a la pregunta ¿Has comprado una guitarra en 2022? El resto contestaron que no.

No sé si es esto a lo que te refieres.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=201062

El total de gente  encuestada que dijo que sí es un 6% aproximadamente. No puedes sumar los porcentajes de cada franja porque cada grupo no tiene el mismo número de muestras, hay que ponderar el porcentaje de cada grupo.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo