Memorias de un viejo con muchos recuerdos La Aventura Lowden

Juan Christian Martin I
#721 por Juan Christian Martin I el 24/03/2019
#720

El cipres se uso mucho en España y. quedan muy pocos salvo en cementerios y de especies creadas en jardineria. eFueron millones de sillas de enea, es mas casintrodos los artesanos de la guitarra española desde hace 100 años, procedian del gremio de kos carpinteros de sillas, llamados silleros.

Fue la madera elegida para las flamencas debido a su precio, era la madera mas barata disponible y luego la cosa se ha convertido en una tradicion.

Es incomprensible que se pidan tantos miles de euros por una flamenca de cipres, cuando deberian costar menos de la mitad de una clasica de palosanto.

Porque en otros paises mediterraneos hay cipres en abundancia como Italia y Grecia donde se les ve crecer en los olivares, aqui no ves ni uno, estoy seguro quer las flamencas que se hace hoy, su cipres no es español, sera de la misma especie pero no español, habra sido comprado por tres pesetas y vendido como oro.en forma de guitarra como si se tratara de oro.

No he visto ninguna acustica de cipres ni creo que la vere entre otras razones porque dudo que los cortes al cuarto den para algo mas grande que una flamenca que corresponde a una 00 mas o menos. Ademas su ausencia de dibujo no hace especialmente atractiva una guitarra.

No me defino sobre el timbre de las flamencas, que lo tiene sin duda.

Se ha usado arce por la falta de cipres en abundancia asi como otras maderas que son repudiadas por los puristas tanto como el arce

Con el cipres ha ocurrido lo mismo que el pescado local, se ha explotado hasta la exrincion y se acabo lo que se daba.

Juan
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dazz
#722 por dazz el 25/03/2019
Pido disculpas por partida doble. Primero por el error que me gustaría corregir a continuación. Segundo por interrumpir el curso del hilo, pero una cagada como esta no la puedo dejar pasar. Hace unos días dije lo siguiente:

dazz escribió:
Ya veremos como acaba esto, porque puede ser un palo enorme para Boeing, que no es la primera vez que incluye un defecto de diseño en sus aviones que hace que caigan como moscas. Ya les pasó con las puestas de cargo en los 747 y los actuadores del timón de cola en los 737 con cientos de vidas perdidas.


En realidad el problema de las puertas de cargo lo tuvieron los DC-10, no los 747, cuando McDonnell Douglas todavía no pertenecía a Boeing.
Y reiterando mis disculpas, vuelvo avergonzado a cerrar la bocaza
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Juan Christian Martin I
#723 por Juan Christian Martin I el 25/03/2019
#722


Ya me di cuenta del error, pero no debes pedir disculpas por ello.

Efectivamente fue el DC-10 el que en un accidente de la Turkish tuvo el problema con el " bulk" usease la bodega Num.5 .

El Dc-10 fue el aviomn "cagada"de Douglas, hoy propiedad de Boeing, ta que el nombre McDonell-Douglas y cuando pierdan por los juicios que estab previstos se demostraro otro avion cagada....el MD...heredero del DC-9 y que conozco muy bien.

Pero agarremonos los machos, los Airbuses, la joya de corona tecnologica europea, poseen multiples cagadas...

El avion que no tenia ninguna cagada era el B-747 Jumbo, lo mejor que se ha hecho en avion de linea de pax... el mejor de todos, procedia de la mejor ingenieria algo que no tiene que ver con la tecnologia de chicha y nabo...cosas muy distintas.

Pero gastaba 157 toneladas de caldo de Madrid a Buenos Aires y el A-340 un poco mas de la mitad, hay que dar mucha pasta a los accionistas ...el tema fundamental de esta economia de casino de la que disfrutamos.

Una curiosidad, los interruptores del cockpit colocados en en sentido de la la marcha eran en ON en Douglas, y , por contrario en Boeing era al reves.

Anecdota de los aviones alemanes de los hubo en la españa de la posguerra a mogollon y referidos a los interruptores en aleman y sun intrerpretacion a español.cañi,

ON en aleman es EIN y off es AUS...pues los españolitos cuando existia el hispanico cachondeo..parea acordarse que habian puesto calefaccion de carburadores, frecordaban con la regla nemotecnica.........

EINcendido y AUScuras.....habia gracejo,,,,algo perdido hoy con tanta seriedad de los cohoones cuando todo esta manga por hombro.

Cachondeos hispanicos de la españa del pasado,hoy perdida, on request...cuando quieras...y si es sobre aviones, mucho mas.

Curioso hilo de memorias..........ya avise , no soy un tipo monografico con un unico interes en la vida, es lo que hay, si hay alguien que le moleste, que cambie de canal. Hay muchos mas hilos, por ejemplo, sobre paulas agujereadas....o de siete piezas, pues fien, pues fueno, pues me alegro....

Abrazotes.

Juan
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dazz
#724 por dazz el 25/03/2019
#723 Muchas gracias Juan. Y por favor, no te cortes en corregirme si cometo un error en el futuro.

Puedo preguntarte porqué crees que el DC-10 y el MD-80 fueron aviones cagada? Por lo que sé el MD-11 lo fue, pero los otros tuvieron mucho éxito. El DC-10 tiene la mala fama de ser un avión muy accidentado, pero creo que es inmerecida. Una vez solucionado el problema de diseño de la puerta de cargo los demás accidentes fueron casi todos por fallos en el mantenimiento o errores humanos. Hasta donde yo sé, al menos, que no es que signifique nada
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Juan Christian Martin I
#725 por Juan Christian Martin I el 25/03/2019
#724

De entrada por ser carisimo...pero hubo muchas mas cosas.pero debo recordarlas.

Una de ellas era el uso de los asientos de los pilotos, la Douglas obligo a sus clientes usar los asientos excedentes de la NASA del,proyecto Apolo y estos temnian los ajustes electricos, mas averias , cada asiento costaba un millon de algo....una barbaridad y hubo varios sustos con ellos,al despegar muchos pilotos llevan las manos encima de las palancas de gases que deben ir a tope en despegues, me refiero al piloto que no esta despegando el aviuon,pues bien se soltaba el pestillo que bloqueaba el asiento y este anta el angulo de despegue que en este este, avion era exagerado el asiento se iba poara detras cagando leches y las manos agarradas a las palancas,al irse para atras cortaban la potencia del avion ern un momento muy critico.

Que yo sepa no hubo ningun accidente por ello pero sustos muchos.

El angulo de ataque en despegues era tan exagerado que acabo con la espalda hecha trizas en muchas azafatas sentadas en la parte trasera del avion...muchas perdieron la licencia de vuelo y a pagar jubilaciones anticipadas.

No era precisamente una delicia de avion...pero dejame recordar, no fue demasiado popular entre las tripulaciones que se lo tomaron como un avion de transicion hasta que atrapaban el Jumbo.-

El MD-11 no tengo mucha informacion ,no lo compro nadie salvo American Airlines , tuvimos unaexperiencia mi mujer y yo en 1994 en uno de esos aviones en la toma en Kennedy en vuelo desde Dallas-Fort Worth, en la que se cargo el piloto al menos un par de conjuntos de frenos en la toma, poco mas puedo decirte, el ruido a hierros fue de campeonato...llevaba prisa por un retraso debido a una tormenta de verano en NYC,poco mas se de ese avion que era al parecer una mejora del DC-10.

El DC-10 nacio como comprapartida del Lockheed L-1011 Tri-star que tuvo problemas muy serios con los motores, estos a su vez, acabaron con la Rolls Royce por los retrasos que ocasionaron su puesta a punto, esos motores fueron los RB-211 y el DC-10 se saco a la venta muy deprisa y corriendo, aprovechando la coyuntura de la competencia.

Los L-1011, solo lo compraron la British y paises arabes del Golfo con mucha pasta, pero tengo entendido que era mucho mejor avion con caracteristicas operativas similares.,
pero la eleccion de motores fue un error de tipo politico, los motores del DC-10, creo recordar que eran General Electric y los del Lockheed , Rolls Royce, segun la,peticion de British Airways, se sabe que el politiqueo ronda siempre entre los negocios millonarios.

Sobre el MD-83 de marras del accidente en Barajas, me han contado cosas.

Abrazotes.

Juan
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dazz
#726 por dazz el 26/03/2019
#725 Muchas gracias Juan por la información. No tenía ni idea de los problemas con los asientos ni que fuera tan impopular entre las tripulaciones. Voy a ver si encuentro algo más en google
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Juan Christian Martin I
#727 por Juan Christian Martin I el 05/04/2019
Buenass...........

Corria ya 1997, cuando en mis viajes a la Gran Manzana, llevaba clasicas de Miguel Malo para realziar trueques y traer electricas y alguna que otra acustica de vuelta.

Como comente al comienzo del hilo, esto duró poco debido a que Miguel habia recibido una magnifica oferta por parte de una empresa de maderas de Madrid.

Madinter, proveedor de los mejores constructores de clasicas de España, junto a otra empresa radficada en Valencia; Barber.

Pero Madinter era tambien el mayor proveedor de Palosanto de Rio y muchos mas tipos de madera cortados al cuarto para los constructores de acusticas mas prestigiosos, entre ellos Martin y sus especiales cortes, Collings, SCGC,Larrivee,Taylor,Lowden y una larga lista de luthieres de todo el mundo, japon tambien, ademas de ser los importadores de el 90% de las mejores clasicas españolas.

Al frente de ese negocio estaba , Miguel Angel, (con el nombre de pila basta) un inteligente hombre de negocios muy joven (32 años mas o menos) que al margen de vender madera con una politica muy moderna, nada española , era el coordinador de todas las empresas japonesas mas importantes dedicadas a la fabricacion de clasicas y acusticas para el mercado japones y tambien las numerosa tiendas de ese pais.

Empresas como las diversas de Shiro Arai, Kurosawa y Rokkoman, entre una docena mas.

Miguel Malo fue contactado por Miguel Angel que se presentó en su casa con un monton de juegos de madera, rio y demas para que le construyera guitarras con su nombre y sin en, pero conservando su cuño de Ramirez MM y el posterior Num.1 que identificaba en Ranirez el Oficial que habia construido sus guitarras de alta gama.

Ahi comenzo el despegue de Miguel y sus guitarras.

Yo tenia contacto con Miguel ya a nivelk de amistad entre las dos familias y fui informado de ello. En principio le aconseje que no se compremetiera demasiado y que a la vez que trabajaba para Madinter lo sioguiera haciendo con nosotros ya que como minimo, tenia colocadas dos guitarras al mes en dos tiendas de NYC y de esa forma podria controlar todo el proceso que seria mas largo en el tiempo pero mucho mas seguro.

Miguel no era un hombre de negocios y logicamente aunque no nos abandono, decidio trabajar para Madinter a la vez que me presento a Miguel Angel con el que inicie una amistad que fue muy fructifera para los dos, yo aprendi mucho sobre maderas y gracias a el conoci a un monton de importantes personas del mundo de las acusticas que nos ayudaron an AGL para ampliar la distribucion de acusticas en pequeñas cantidades junto a multitud de accesorios.

Miguel Angel era experto en clasicas de primer nivel y estaba en contacto con todos los guitarreros españoles con los que comerciaba vendiendoles madera y a su vez comprando producciones enteras mensuales que a su vez le vendia a las empresas japonesas del ramo.

Pero en el mundo de las acusticas lo desconocia y me contrato como asesor para esa vertiente del negocio que no explotaba.

Fue una oferta que no pude rechazar. Iba a Colmenar Viejo dos veces a la semana, me invitaba a comer y pasabamos casi toda la jornada haciendo proyectos, usabamos las motos, el su Virago de 650 y yo mi Honda CB250 para ir a comer muy bien por cierto.

El deseaba tener como muestra algunas acusticas de las mejores marcas que yo me dedique a escoger modelos con llamadas telefonicas desde Madinter, directamente con sus dueños a las sedes en USA, se trataba de encargar a estas empresas guitarras muy especiales con Rio facilitado por Madinter.

Todas aceptaron excepto dos:

Martin, se nego en rotundo y muy claramente Chris Martin al que ya habia conocido en el Messe de Frankfurt, me llego a decir que no hay que mezclar Churras con merinas, una cosa era que ellos compraran el mejor Rio disponible con las exigencias que pedian al precio sin discutir que Madinter les ofreciera y que debido a nuestra saludable relacion nos concediuan un "vendor agreement" de cuatr4o guitarras a escoger entre el catalogo incluyendo custom shop al precio de exportacion (50 % del Retail price) que seria descontado de las facturas de Madinter.

Collings, se nego tambien dada la bajisima produccion que solo les valia para atender el mercado interior USA.

Los demas aceptaron, comenzando el para mi mas fascinante proyecto.

En esos mismos dias, Madinter tenia una gran nave industrial en Colmenar y se me ocurrió que podria instalar una parte de la nave junto a las oficinas, un Salon de la Guitarra que serviria , a la vez, como exposicion de los productos que podian disponer los futuros clientes, al mayor y particulares.

Algo que nadie habia hecho en España entonces y que sospecho que tampoco existe hoy.

Parte de lo mostrado seria la propia coleccion de Miguel Angel con clasicas y flamencas de los mas prestigiosos constructores del pasado.

La Torres de la que he hablado en otro momento formo parte de la exposicion.

Y, en menos de un mes, Miguel Angel monto esto:

La Guitarra Selecta:

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Se puede leer el "stock" de guitarras que habia en ese bonito y confortable lugar, vease la lista. No era una tiendecita de guitarras españolas, no.
era un catalogo en vivo de lo mejor que se producia en España.

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En ese local fui testigo de sabrosas anecdotas que se iran desgranando en este hilo, todo a su tiempo.

No se pude ver en la foto por estar en la parte derecha tapada por un saliente de accesorios que

lo impide, una habitacion de unos 25 metros cuadrados que contenia unas 30 acusticas de primera categoria cuyo responsable en la eleccion y caracteristicas, fue el que esto escribe.

Fue uno de los momentos mas fascinantes de mi vida que recuerdo muy vívidamente.

Pero esto es la primera parte de la continuacion de La Guitarra Selecta-Madinter, la segunda parte sera en un proximo post que comenzó en Sept del 98 en Grecia. He de hacer constar que mi idea de abrir el Salon de la guitarra, aun era un proyecto.

Debo avisar que mi proxima intervencion no sera muy caritativa con el mundo de la guitarra flamenca en el ambito gaditano por la historia que lleva aparejada.

Un mundo que nunca me ha interesado , no por la musica, sino por el "racismo" corporativista que entrañaba, al menos en esos dias. Ahora lo desconozco por no interesarme, aunque sospecho que las cosas no habran cambiado conociendo como es el pais en el que he nacido, la esperanza no es una de mis virtudes.

Hasta otro momento, ando atareado hoy y mañana mas ya que recibire una visita de un tertuliano con su esposa y una D´Aquisto de reciente construccion que promete mucho por estar detras alguien merecedor de mi respeto. Shiro Arai.

Estoy muy nervioso por poder comparar esa guitarra con esta, en cierta medida una aproximacion y diseño del mas prestigioso (para la mayoria) luthier de archtop. Jimmy D´Aquisto.

Mi Hagström Jimmy "oval hole" de entre 1977 al 79, imposible acotar mas.

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Continuara.

Juan
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Garbo1
#728 por Garbo1 el 05/04/2019
Muy interesante, Juan. Sabes que en mi familia hay una Conde Hnos. sobrinos de Domingo Esteso, flamenca negra del 71 y que he mamado bastante flamenco desde “dentro”. Es un mundo bastante cerrado, donde, además, en muchos casos es complicado saber quién ha construido realmente qué, porque hay encargos de tapadillo e historias de uniones y traiciones de corte casi dieciochesco que, por otro lado, te cuentan de forma casi confidencial pero de las que nunca puedes saber qué hay de verdad con certeza. Por meterte en el berenjenal me imagino los dolores de cabeza que te darían algunas escuelas, y espero con impaciencia lo que tengas que decir sobre ello.
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Luisito Baneado
#729 por Luisito el 05/04/2019
Yo conocí a don Faustino Conde y también a su viuda, doña juliana.

Tenían la tienda en Gravina 7, yo tengo el taller en Gravina 25, en la misma acera,

Dos buenas personas. A él le trate poco porque murió joven. A doña Juliana muchísimo más, se que está bien porque aún pregunto a amigos comunes por ella.

Un amigo común es Andrés Batista con el que sigo teniendo relación y que tiene 13 o 14 guitarras hechas por don Faustino, entre otras.
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Luisito Baneado
#730 por Luisito el 05/04/2019
Jodio Andrés, pose flamenca hasta para tocar uno de mis cigarbox :)

Doña Juliana
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Juan Christian Martin I
#731 por Juan Christian Martin I el 05/04/2019
#728

No hay problema, habria que escribir un libro muy gordo sobre el tema de los "silleros" (asi los llamaba Segovia) y me refiero a la herencia de Jose Ramirez, no la de su hermano manuel, muy desperdigada de donde, al paracer, segun muchos salieron los mejores, creo que los que menciona mas arriba Luisito pertenecen a esa herencia.

Pero ese libro basados en "testimonios" de gente muy poco de fiar y la ausencia de autenticas fuentes, no se puede escribir.

Por tanto , me se muchas historias, algunas de ellas por boca de sus propios protagonistas y podria citarlos ya que habia testigos en los hechos de autos pero de entrada me niego a hacerlo y no por razones de politiqueo correctom usease...pura hipocresia...no, no lo haré por otras razones.

De entrada no me interesan las guitarras de cuerdas de nylon , especialmente, y sin temor a pecar contra la sagrada religion de la tradicion, proclamo que la guitarra clasica española esta "obsoleta" desde, al menos la epoca de Ignacio Fleta.

Demasiada agua ha pasado por debajo del puente , los mastiles se doblan porque la Cedrela (no es cedro ni de coña, se usa para proteger los habanos)y que se usa en tres o cuatro piezas; es una madera muy blanda, excelente cuando no existia la maquinaria ni Leroy Merlin.

Las tapas se hunden porque todavia no se han eneterado de que coño va la vaina.

Lo del cipres es una trola del tamaño del universo, es la madera mas barata del mundo, la misma que usaban para hacer sillas de madera cruda.

Y el,famoso tacon español es una mierda pincha en un palo.

Por no hablar de las piojosas cuerdas sin entochar de nylon, no se ha inventdo otra cosa..o es la tradicion la que manda..?? el 90 % de las guitarras españolas tienen un pozo hasta con cocodrilos entre la 4ª y la 3ª, no es un escalon en volumen, es el foso de un castillo medieval.

Como se que empezaran a silbar las navajas rozando mis orejas, mejor me callo. No obstante, alguna anecdotilla caera, pero el grueso de la informacion sobre quien le hace las guitarras a mengano o zutano no lo voy a cascar. Y eso si que lo se.

Este hilo va de otra cosa, luego que no se espere demasiado sobre este tema, mis intereses son otros, y is vivencias son mas interesantes que las mentiras de ese gremio, del que salvan muy pocos que todo hay que decirlo.

Y, si, las salas de concierto deberian mostrar buenas acusticas de la herencia del primer "señorin Martin", hace muchos lustros que Torres paso a la historia.

Vivan las guitarras valencianas, no engañan a nadie, el que busque mistica se encontrara probablemente un timo.

He dicho.

Abrazotes.

Juan
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Luisito Baneado
#732 por Luisito el 05/04/2019
A tomar por culo toda la tradición española del flamenco.

Hombre a mi tampoco me interesan ese tipo de guitarras clásicas y de flamenco por los estilos musicales que yo toco.

Pero hay que respetar los gustos de los demás.

No creo que las guitarras flamencas estén obsoletas, simplemente no es lo nuestro.

A mi me pasa algo parecido con las acústicas, a penas me llaman la atención, tan solo tengo tres que a penas uso, pero hay quien las saca mu Ho partido y lo respeto.
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