Mejor tacto con cuerdas más gruesas

naerynom
#1 por naerynom el 26/05/2017
Hola, quería comentar este fenómeno que me he encontrado ya varias veces. Simplemente acabo de cambiar el calibre en mi acústica, de un 11 normal (daddario), a un 12 de entorchado semiplano (daddario también)... y me ha encantado. No sólo suena más, es que además tengo la sensación de que toco mejor! No es que esté más blanda claro, la impresión que tengo es de que las cuerdas se mueven menos de su sitio al vibrar y me dan más sensación de más seguridad. La cuestión es que no la noto más dura y es sorprendente; esto pasa en algunas guitarras y en otras no, creo que por las características del mástil.

En eléctrica según los modelos he tocado de 09 a 11 (siempre en afinación estándar) y también pasa, me siento más seguro tocando con 10, aunque no en todas las guitarras. Es llamativo pero según la guitarra puedes llegar a tener casi la misma sensación (de dureza, al menos) con un 09 en una que con un 11 en otra. Por ejemplo en una Vigier tipo strato con 09 y una Ibanez AF105 con 11 para mí están las dos igual de blandas. Influye la escala, el tipo de trastes etc.

Comento esto también porque le oí hace poco al guitarrista argentino Pedro Bellora en un vídeo, que cambiar cuerdas cuesta poco y merece la pena probar muchas marcas y calibres, y aunque ya llevo muchos años tocando, es algo que no había hecho hasta ahora casi (me iba bien con un tipo de cuerdas y no cambiaba apenas). Así que aprovecho para recomendarlo yo tb, y a ver qué experiencia tenéis otros al respecto :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Nela 634964
#2 por Nela 634964 el 26/05/2017
Incluso dentro del mismo grosor cambia la dureza. Llevo poco tiempo tocando y aún no he cambiado el grosor que traía nueva la guitarra que es 09-42.
Puse unas Elixir y las noté mas duras, me adapté aunque no me resultó agradable. Tengo callos pero no son añejos :risa: y ahora que he puesto unas Ernie Ball mucho mas suaves lo agradezco porque estoy empezando con los bends y si con estas el callo ha aumentado con las otras sería aún mayor.
Es muy interesante lo que dices.
Subir
naerynom
#3 por naerynom el 26/05/2017
Es que bastante curioso, supongo que según la marca también puedes notarlas más o menos duras con el mismo grosor "teórico", pero sobre todo si es un caso como el de las Elixir que mencionas, ya que el recubrimiento que llevan hace que tengan un tacto completamente diferente (y más desagradable, al menos para mí y por lo que veo para más gente). A mí en eléctrica no me gustan, no las quiero ni regaladas. Y en acústica según para qué, pero en general tampoco.
Subir
Nela 634964
#4 por Nela 634964 el 26/05/2017
#3 A mí me hizo ponerlas el reclamo de que duren mas. Después de probarlas y pensar que mis manos no sudan mas de lo normal, aún teniendo otro juego nuevo fui de compras para descartar que fuera algo subjetivo. Mi conclusión es que tienen su mercado en grandes destructores de cuerdas por el sudor excesivo y sólo ahí. No las recomiendo para gente con manos sin ese problema.
A ver que nos dicen de los grosores y el tacto, me interesa.
Subir
naerynom
#5 por naerynom el 26/05/2017
Sí, creo que ese es el target principal de las Elixir, aunque también las montan algunas marcas de serie, para que cuando la gente pruebe las guitarras en la tienda se aseguren de no tener un tono absolutamente apagado por culpa de la suciedad acumulada. Esto les hará vender más, sobre todo en acústicas, porque si pruebas una con cuerdas normales llenas de roña es casi imposible que te den ganas de llevártela :D
Subir
1
jmslide
#6 por jmslide el 26/05/2017
Muy buenas!

Hombre Naerynom esque tu y los calibres gruesos vais unidos de la mano, nunca mejor dicho! Jaja!

Estoy de acuerdo que la sensación sonora que transmite una guitarra con un calibre medio-alto es mucho mejor, la guitarra deja de ser tan lineal y notas como cobra vida, notas como te vibra en el costado y se te enciende la sonrisa en la cara, sobre todo en el campo de las acústicas. Para mi gusto la guitarra se vuelve mucho mas dinámica y te permite jugar mas facilmente con el volumen y efectos que queramos transmitir según con la fuerza e intención con las que ataquemos a la cuerda.

Eso si, a nivel principiante-guitarrista casual se puede hacer el camino muy cuesta arriba con este tipo de cuerdas ya que la dureza y la poca agilidad que permiten lo mismo echa para atrás a mas de uno. Esta claro que la sensación de una guitarra blandita como la plastilina a esos niveles es mucho mas placentera por decirlo de alguna forma. Todo esto contando siempre con que el instrumento este bien ajustado.

En eléctrica, aunque también influye, hay que tener en cuenta mas factores como la calidad, de las pastillas, amplificador, efectos, cables, etc. En este caso creo que teniendo un buen equilibrio entre todo el equipo, el grosor no es tan determinante.

Finalmente decir que en el debate de los distintos fabricantes de cuerdas no va a haber nunca un claro ganador, por hacer así un símil rápido y fácil es como comparar marcas de ropa, a unos la talla de una marca le caerá como un guante mientras la misma talla de otra le quedará fatal, otros preferirán gastarse mas dinero en una prenda de calidad en lugar de comprarse muchas de menor duración y así un millón de opciones. En mi opinión personal, las que mejor me han ido hasta ahora en relación calidad-precio son las ernieball.

En resumen, hay gente que pasa por alto este elemento pero al final es una de las modificaciones mas baratas y sencillas que se le pueden hacer a la guitarra y de las que mas pueden influir tanto en el sonido de la guitarra como en la sensación a la hora de tocar.
Subir
naerynom
#7 por naerynom el 26/05/2017
jmslide escribió:
Hombre Naerynom esque tu y los calibres gruesos vais unidos de la mano, nunca mejor dicho! Jaja!
jaja, bueno sí, durante mucho tiempo usé 12 o 13, pero dejé la acústica hace un par de años y al volver he tenido que pasar por el 11 primero, antes de subir. Ahora como decía arriba, me noto incluso más cómodo con el 12 que con el 11, y como tú dices se puede jugar más con la dinámica, ya que si quieres arrearle fuerte puedes hacerlo con más margen sin que el sonido se ahogue. Me parece fundamental porque además, como también decía el sabio Pedro Bellora, la guitarra es uno de los instrumentos con menos dinámica que existen, así que más vale aprovechar o maximizar la que tiene ;)
Subir
Fernando
#8 por Fernando el 06/06/2017
Teneis alguna experiencia con stratocaster y calibre 11/50 o 10/52? sería para rock y blues principalmente, actualmente y casi siempre uso 10/46 Daddario o Ernie Ball, me podéis decir si habéis usado los dos calibres en strato cual os ha gustado más? en SG y Les Paul he probado 10/52 y la verdad que me ha gustado mucho el sonido gordote que le da, no sé si en strato sería igual, a ver si hay alguien por ahí que use calibres gruesos (no para metal) y me echa una mano a dar el salto, gracias. ;)
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 06/06/2017
Yo he llevado 11-52 en afinación stàndar para strato. Me gusta tener màs tensión y masa en las entorchados.

Pero hay dos cosas que me hicieron volver al 10-46,10-48 ó 10-50 como mucho. No ví que sonara sustancialmente mejor por una parte. Y hacer bendings a saco con subidas de tono y medio y dos, terminó por darme molestias. Los 9-42, 9-46 no me van. Poca tensión.

En guitarras de tiro corto tipo Les Paul, PRS, si toco mucho en Drop D, va con un 10-50, 10-52, 11-52 todo lo màs.

Si voy entre medio y un tono abajo, puedo ir con 11-50, 11-52.
Subir
Fernando
#10 por Fernando el 06/06/2017
#9

En definitiva, crees que merece la pena por el sonido y el tacto cambiar a 10/48/50 o incluso 52? deduzco que en las no entorchadas con el 10 es suficiente, total calibre mixto mejor que 10/46 ??
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 06/06/2017
No hay regla fija. Lo que me va a mi, no tiene porqué irle bien a otros.

Billy Gibbons usa 7-38 y mira como suena. Lo suyo es que lo pruebes. Sería una coincidencia muy improbable que tuviésemos el mismo tipo de pulsación, fuerza y flexibilidad en los dedos y misma talla de manos.

Al final es una suma de factores. Lo que yo he puesto es un pequeño resumen de mi experiencia con los cambios y el porqué de mis elecciones.

Pero tú debes hacer la tuya

La diferencia en tono es màs palpable en las entorchados, y la tensión para los bendings en las lisas.

Lo que sale al final por el ampli, sale de tus dedos. Y la comodidad también es importante
Subir
1
Fernando
#12 por Fernando el 06/06/2017
#11

Si, eso lo tengo claro, lo que si es seguro es que me encuentro bien con calibres gruesos, pero me da que en la strato me pueden pasar dos cosas, primera que el mástil de arce se vaya al garete y tenga que ajustar alma y segundo que tendré que modificar la cejuela, por eso me pregunto si merece la pena el sonido, el tacto con 10/46 es cómodo y en gibson con 10/52 me gusto mucho, el tema es la strato, jajaja, gracias por la respuesta ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo