Mejor ajuste de guitarra para tocar con cuerdas ultra ligeras

David
#1 por David el 30/11/2020
Hola:

Tengo una LTD EC256 y estoy empezando a tocar con cuerdas de calibre ligero (8-38) y me encanta. Sé que tiene algunas desventajas de sonido / tono y me gustaría saber cuál es la mejor configuración para la mejor entonación (acción, cejuela, altura de las pastillas, tensión del cordal ...).
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 30/11/2020
Eso es como preguntar si alguien ha visto a mi unicornio.
Subir
SGT. BAKER
#3 por SGT. BAKER el 30/11/2020
#1 Algunas de las cosas que preguntas son de sentido común, válidas para todas las guitarras con independencia del calibre que se monte.

Ajusta la acción como más cómoda te resulte.

¿La altura de las pastillas? Experimenta hasta encontrar ese punto dulce, donde no haya distorsiones, ni interferencias del campo magnético sobre las cuerdas.

¿Entonación? Se quintan como otras cualquieras.

No creo que debas retocar la cejuela. Si pusieras un calibre tipo 0.10, o incluso más, seguramente sí que habría que retocar la anchura de los slots.

¿Tensión del cordal? Ni te preocupes por ello.

Lo que sí habrás de hacer, casi con total seguridad, es retocar la curvatura del alma.
Subir
Paco
#4 por Paco el 30/11/2020
#1 No tiene ninguna desventaja a nivel de sonido o tono. Puede sonar un poco distinto debido a que tiene menos tensión , eso no es peor, es diferente, que no es lo mismo. Sube el volumen del ampli, asunto arreglado.
A nivel de acción, las cuerdas tienen mayor arco de vibración, de modo que es posible que no aguantes una acción tan baja como un calibre superior. Pero las notarás por otro lado suficientemente blandas para que no te importe tampoco.
Básicamente ajusta la cejuela, puente y demás para que quede una acción tan baja como permita y a tí te guste.

Digo ajustar la cejuela porque es algo que yo suelo hacer, limo los agujeros para que las cuerdas queden bien a ras, tan bajo como se pueda sin que cerdee. Eso depende del calibre, las cuerdas finas oscilan más y no permiten un ajuste tan fino como indico. Las cejuelas me las hago yo, a medida en hueso, y si cambio de calibre me hago una nueva, no me cuesta nada. Pero eso soy yo.

En resumen:
1) ajusta la curvatura del alma
2) coloca el puente a la altura correcta (si es puente tipo strato se ajusta la altura de cada cuerda)
Y a tocar!
Subir
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 01/12/2020
Paco escribió:
No tiene ninguna desventaja a nivel de sonido o tono


Este año use mucho la fender floyd con 08, pero además de que un buen equipo le da cuerpo a cualquier guitarra, use un pedal ecualizador MXR además de poder configurar el distorsionador, entre eso y tener una buena pastilla nadie se puede quedar sin tono aunque sea 08, e inclusive sonar con mucho cuerpo. Pero es verdad que los calibres mas gruesos trastean menos, tienen mas volumen, mayor sustain. Eso tocando en grupo se puede notar bastante, a la hora de grabar solos también puede haber diferencia. Pero nada quiere decir que 08 no se puedan usar y dar buenos resultados. Todo esta en una balanza y hay un montón de factores que influyen sobre los que podemos trabajar.

DAVID !

Es cierto que posiblemente al bajar de calibre a un 08, se pueda aflojar el alma un poco y bajar mas la altura del puente. También la cejuela podría en ese caso tener surcos mas profundos parta que las cuerdas se sientan mas bajas desde la primera posición. (Hay que saber hacerlo para no pasarse). Pero principalmente, todo depende de nuestra técnica y forma de tocar, Con 08 no conviene tener una pulsación muy tensa y justamente es para que podamos tener un toque mas suave y relajado sin tensiones en ninguna parte del cuerpo al tocar. Porque si estamos acostumbrados a tocar tensos con cuerdas mas gruesas, al pasar a 08 y tocar de la misma forma, vamos a sentir que no funciona, y ahí debemos cambiar la forma de tocar, por eso, cuando cambiamos de calibre, es justamente por eso.

Todo es cuestión de probar.
Subir
Paco
#6 por Paco el 01/12/2020
modernguitartech escribió:
Pero nada quiere decir que 08 no se puedan usar y dar buenos resultados.

Con un ampli a buen volumen nadie es capaz de diferenciar calibres.
Subir
modernguitartech Baneado
#7 por modernguitartech el 01/12/2020
#6
Por eso decía que todo era una cuestión técnica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo