Me dan una mano para empesar a inprovisar?

sticc
#1 por sticc el 05/09/2008
Buenas tardes!, soy un nuevo usuario de esta comunidad, escribo este mensaje haber si pueden sacarme algunas dudas que tengo , ase algunos años que toco la guitarra pero siempre saque cosas de otros, me preocupaba mas por tocar música mas que por hacer música, y ahora me encuentro con que tengo una técnica decente pero no es gran cosa, pero no tengo idea de cómo improvisar algo, y por mas que busque información no termino de entender como o que ahí que pensar.
Por ejemplo en una progresión de acordes, y están tocando sobre uno en particular, cuales son las notas permitidas, las que quedan mal, en las que uno debería pararse, escalas?. O son solo las notas del arpegio del acorde, o ambas cosas?
Me podrían dar algún ejemplo también si no es molestia?.

Es desesperación que tengo por aprender a hacer algo mío, de la impotencia que tengo de no saber, y es como si estos años que estuve tocando y sacando cosas de otros los hubiera desperdiciado.
Les agradezco cualquier ayuda que puedan darme.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
bon4ever
#2 por bon4ever el 09/09/2008
lo que deverias de acer es intentar dejar de lado un poko lo que as aprendido en kuanto a teoria e intentar guiarte por los sentidos. Intenta acer kosas que te llenen, no an de tener una armonia perfercta simplemente a de fluir y tienes k disfrutar kn lo k saga.
Yo siempre digo una kosa, Si a ti te suena bien o te gusta ya bale.
Subir
mr marshall
#3 por mr marshall el 10/09/2008
Para empezar apréndete la escala pentatonica (si no la sabes ya), es la escala más básica y utilizada. A partir de ahí es cuando se improvisa en la tonalidad de la escala.
Subir
lasdue
#4 por lasdue el 22/09/2008
Yo empecé a improvisar, por ejemplo, sobre la posición I de la escala pentatónica menor de La (tónica traste 5). Las notas son La, Do (3b), Re (4), Mi (5), Sol (7b). Comenzamos de la forma más sencilla, improvisando sobre el acorde LAm. Las notas de este acorde son La, Do (3ª menor), Mi. Todas ellas son de la escala pentatónica menor de La. Puedes empezar jugando con la tónica y la tercera menor (La-Do); luego añades la quinta (Mi), en diferentes combinaciones y en todas las posiciones de la escala, a tu bola, con bendings, etc., que te suene bien. Luego añades las notas de paso, que son de la escala pero no del acorde (Re (4) y Sol (7b)); la cuarta es más dura y la 7b más suave, hay que colocarlas con cuidado...es todo experimentar, yo tengo muy poca idea pero he leído algo y voy progresando.
Luego, sobre la misma posición puedes añadir otro acorde, analizar sus notas, no tocar las que se salgan de la escala, etc., etc.
Subir
Entrance
#5 por Entrance el 22/09/2008
Holas, yo empeze a improvisar con musica blues, me aprendi la pentatonica y me soltaba musica blues y trataba de tocar algo sobre la misma (blues lento de preferencia), trataba de sguir el ritmo y soltar notas sin necesesariamente hacer algo rapido o algo complejo, solo con la idea de "sentir" como se conjugaba la musica, no importaba que saliera algo sucio quiza.

Suerte.
Subir
fenix25
#6 por fenix25 el 24/09/2008
Bueno pues para improbisar tienes que teber mui claros todos los acordes, arpegios escalas..etc. Una vez tines claro los acordes y el modo sobre el que quieres improbisar puedes empezar con alguna escala alguna melodia eso si dale ritmo e intenta sacarle partido lo mismo con la pentatonica es una buena idea incluso si tienes buen ritmo puedes alargar esta parte un poco mas. Despues unos arpegios (como un puente) para unir con los acordes anteriores.

Yo utilizaria el primer cuarto y quinto grado y si cres que es poco metele el tercero y para repera inbierte estos acordes ves concluyendo con alguna melodia inventada apartir de los acordes y el modo y no te olbides de terminar en la tonica es decir donde as terminado.

Bueno ara te ago un listado de los interbalos melodicos simples mas disonates por si te interesa para esa melodia que te digo que integres, los mas disinantes son:

Intervalos disonantes (suaves) 7 menor y 2 mayor
Intervalos disonantes (fuertes) 7 Mayor y 2 menor

Bueno pos ay esta espero que te ayude pero no alvides que la musica no es solo teoria:saludo:

PD: Si tienes problemas para terminar o no as entendido algo dimelo.
Subir
gogmagog666
#7 por gogmagog666 el 25/09/2008
Pues no hay reglas para la improvisación!!!!! Sólo tu oído y el de los demás instrumentistas imponen límites a las notas que puedas hacer improvisando sobre una base rítimica y armónica.

Si de repente lo que te sucede es que no puedes seguir con tu guitarra las notas de una progresión improvisada por tu bajista, tu tecladista o tu otro guitarrista.......... pues eso es de lo más normal compañero: que no eres adivino para saber cual es la nota que sigue o ¿sí?!!!!!. Jajaja.:D. De hecho, si vez a los guitar-heros como Steve Vai, muchas de sus improvisaciones se realizan sobre máximo tres (3) acordes:shock::muy_malo:, que se repiten una y otra vez (por eso prefiero a Petrucci:ok: o a los guitarristas de Iron Maiden, pero es cuestión de gustos).

Por eso, lo primero que debes hacer es pedirle a tu instrumento base (bajo, guitarra, teclado) que siga un patrón standard repetido para su progresión de acordes (de uno (1) a 4 acordes como mucho, para comenzar!!!!!:rock:). Debes aprender a tocarlo (el patrón) en la guitarra para que puedas reconocer los acordes de la progresión y sus valores de tiempo (compases y ritmo).

Luego pídele a tu instrumentista que lo repita varias veces para que puedas empezar a tratar de construir melodías sobre los acordes. Nunca trates de empezar con frases super rápidas:relax:, pues no vas a poder reconocer cuales de las notas que tocas suenan bien y cuales mal. Así tampoco vas a poder hacerle caso a tu oído que es quien debe ser tu primer maestro en las labores improvisatorias.

Intenta primero replicando el ritmo de los acortes, en cada una de las notas de los mismos (sin tocarlos rasgados, más bien como un arpegio) para que puedas reconocer las notas consonantes. Luego intenta variar el ritmo, pero conservando el tempo de la progresión, y complícate la vida un poquito más cada vez, que esa es la gracia.

En este punto debes haber reconocido ya si la progresión de la base es (de tonalidad) menor o mayor, cosa que ya es suficiente para ir pensando en las melodías de improvisación que se te puedan antojar (felices:D o tristes:preocupado:jajajaja).

Luego comienza a construir las frases utilizando cuatro (4) elementos básicos, imprescindibles:hedicho::

1) El más importante, tu oído. En serio!!!!!, cuando hagas algo mal, él te lo hará notar y, por el sufrimiento auditivo padecido, jamás lo repetirás. Te lo garantizo:ok:. Pero no tengas miedo de cagarla (hacerlo mal!!!!jajajajaj:D), que por descarte vas a llegar:super_icono: tarde o temprano a lo que te suene bien.

2) Las notas de los acordes de la progresión también son un elemento muy importante, pero debes aprender a reconocer el color que una por una (y por sí misma) le agrega a cada momento de la progresión o patrón de base. Por ello es útil empezar haciendo frases con notas laaaaaaaaargaaaass, eso es más emocionante que hechar toda una cantaleta de notas con tu guitarra, también será más agradable para el oyente (y para tu instrumentista de base).

3) Todos los trucos y mañas (y artimañas:cool:), que conozcas de la guitarra. Aquí vale todo: Acoples (feedbacks), armonicos naturales o artificiales (estos casi nunca suenan mal, porque los parciales que aíslas en los armónicos los tienen casi todas las notas de la guitarra!!!!), los bends (muy importantes), hay infinidad de efectos sonoros que puedes crear con tus manos, que si los mencionamos aquí, pues nunca acabamos:). Si tienes algunos pedales de efectos, pues mejor aún, pues en serio te digo, en este campo de la improvisación todo se vale. Para esto es muy, pero muuuuuuy importante todo lo que has aprendido tocando esas canciones de tus grupos favoritos.

4) Como dijeron por ahí arriba:ok:, tebes pegarle una repasada o estudiada a las escalas modales, pentatónicas, armónicas y melódicas, que están en internet muy bien explicadas ( Las 7 escalas modales o modos griegos - Pequeños ejemplos y desarrollos + Licks sobre CMaj7 - Guitarristas.Info), que ellas son las que te permitirán salirte de las notas del acorde cuando estés improvisando, sin abandonar la tonalidad.

Con esos instrumentos, que para mi son los básicos, pídele a tu banda:banda_rock: que repita la progresión varias veces para que vayas inventando tus propias frases (que van a ser la huella digital de tu estilo guitarrístico). Si se aburren los de tu banda o les parece tedioso, pues sobre la misma progresión se pueden turnar (o alternar) cada cierto tiempo (sin interrumpir la improvisación, eso es muy importante también!!!!!) para que todos los instrumentos hagan su improvisación y no se aburran. Esto, además de enseñarles a cada uno a improvisar, le servirá a la banda como método de acoplamiento, y los beneficios se verán más tarde cuando estén tocando canciones completas no improvisadas.

Intenta reconocer las frases y los acordes sobre los que aquéllas suenan bien, inventa cada vez más frases, toca las escalas sobre los acordes, y cada día vas a ir ganando más soltura en tu técnica de improvisación. Es importante que no abandones la labor de aprenderte más canciones de tus músicos favoritos, pues esos temas son los que te enseñan las técnicas que luego te servirán para tus imprevisaciones y temas porpios.

Tal vez te sirva saber que una de las formas en las que se compuso el álbum "Blood Sugar Sex Magik" de los Peppers (que por cierto es la leche!!!!!!, simplemente del putas!!!!!:shock:), fue adelantando largas sesiones de jammings (improvisaciones libres) entre toda la banda (frusciante, Flea, Smith). De ejercicios como ese se han inventado algunos de los riffs y solos más populares de la historia de rock.

Si no tienes pareja musical para intentar improvisar en tándems instrumentales, pues entonces toma tu guitarra, siéntate frente al televisor a ver cualquier programa maracco, trata de buscar la tonalidad de la música televisiva con tu oído, y empeza a improvisar sobre la misma. Puedes pasarte horas haciéndolo, sin aburrirte, y es muy provechoso. O, si tienes la posibilidad, pues graba algunas progresiones en tu computador, y solea (improvisa) sobre las mismas.

Pero creo que ya he hechado mucha cháchara, y tampoco es la idea, jajajajajaja, que no pretendo ser Django Reinhardt:D.Jajajajajaaj.

Mucha suerte, y saludos parcero!!!!!!!
Subir
econowap
#8 por econowap el 25/09/2008
no ay de otra mas que te sepas las escalas de pies a cabeza y seguir tu propio rito por eso se llama improvisar:cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo