Me cuesta improvisar sobre escalas de 7 o más notas

Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 18/11/2012
Hola,
Cuando digo improvisar es intentar crear algo, una melodía, o lo que llamamos un "Lick"
Hoy toque sobre un backing Track en Bm, y no tarde en usar la escala menor en B y bueno me doy cuenta que no tenia mucho sentido más que solo tocar de arriba hacia abajo la escala en B.
Por el contrario, tocando encima de un Blues Menor, me siento más cómodo, ya que puedo usar la escala pentatónica menor o la de blues menor lo que me da un sonido mas sostenido en el aire, más estable por ser menos notas juntas las que se tocan.
Igualmente desde que empece a tocar (4 años casi) nunca he practicado los tipicos licks bluseros, pero igual trato de inventarlos yo mismo ahora que tengo un conocimiento básico de escalas.
Bueno nada es eso, el problema de tocar y utilizar escalas de muchas notas como Mayor y Menor.Es raro preguntar esto xD , porque son las escalas más básicas y que se usan inevitablemente pero me cuesta CREAR con ellas.
Técnica, por los años y el tipo de música y ejercicios tocados, tengo, ya que comencé tocando temas de Malmsteen y otros de esos virtuosos.
Por último me cuesta reconocer la TONALIDAD de escalas cuando se tocan de forma descendente ¿Donde es la nota fundamental, donde finaliza la escala o donde empieza?
Perdon por tanto enredo de preguntas :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 18/11/2012
Buenas.
Posiblemente esto te está pasando porque has practicado las escalas de esa manera, es decir, sin contemplar saltos de notas y creeme cuando te digo que el moverse solo o casi solo por grados conjuntos es algo que les pasa incluso a muchos que son consideredaos grandes guitarristas.

Asi que eso, 1º practica las escalas con saltos de notas, cuerdas, arpegialos y aunque al principio sea un poco antinatural, fuerza esas melodías a ser un poco de esa manera...poco a poco se irá mecanizando en tu oido y manos y acabará siendo totalmente natural.

Y lo de la tónica, pues nada chico....eso es oido y tienes primero que averiguar qué nota es la tónica y que modo es el que le corresponde. Para eso hay ejercicios de oido que por ej. puedes encontrar en teoria.com.

:saludo:
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 18/11/2012
Suscribo lo dicho por el compañero eryou y recomiendo además una aplicación llamada "Guitar Scales Method", la cuál, trabajando con pistas de acompañamiento, te permitirá desarrollar la capacidad de reconocer progresiones de acordes, entender los grados de una escala y usarlos efectivamente, y e improvisar con diagramas en tiempo real de cada arpegio y su relación con el resto de la escala. Al principio sonarás un poco forzado pero con suficiente práctica te aseguro que dejarás de "sonar a escala".

:saludo:
Subir
Mariano Figueroa
#4 por Mariano Figueroa el 18/11/2012
#2 Gracias por el consejo, aunque a veces es correcto o "suena bien" tocar un tramo de una escala cuando se improvisa, por ejemplo la armónica menor con un estilo Flamenco y es por eso que me acostumbre a tocar escalas tal cual como están ordenadas naturalmente.

Ah y eso de los modos hombre... me han vuelto loco, no se ni como se compatibilizan con determinado acorde,melodia y todo eso que un guitarrista deberia saber.Es casi matemático... y en asuntos matemáticos, yo estoy en el horno... :D
Subir
eryou
#5 por eryou el 19/11/2012
Mariano Figueroa escribió:
Ah y eso de los modos hombre... me han vuelto loco, no se ni como se compatibilizan con determinado acorde,melodia y todo eso que un guitarrista deberia saber.Es casi matemático... y en asuntos matemáticos, yo estoy en el horno... :D

No te preocupes por eso, cuando estás aun tratando de hacer sonar una escala como a ti te gustaría, creo que sobra el tema de los modos (a parte del mayor y el menor, se entiende...). Es más, los modos se basan en que las diferentes notas de una escala, actúen como protagonistas o"tónicas", asi que si no te acabas de manejar en un marco más limitado como los mayores y menores, mucho más te costará si metes toda la cacharrería de los modos. De todas formas tienen un "truco" muy fácil de comprender: las notas que tiene el acorde que esté sonando, tienen que estar contempladas por el modo que quieras usar en ese momento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo