Me ayudariais a arreglar unos detalles de mi strato?

jimibgoode
#1 por jimibgoode el 31/03/2013
Buenas, antes que nada, muchisimas gracias de antemano por leerme, de verdad que no sabeis como agradeceria una ayuda con este tema. He buscado informacion en internet pero no me queda claro del todo y me gustaria mucho tener una respuesta exacta a mi problema.

El caso es que ahora no me puedo permitir llevar mi guitarra a un luthier, y pienso que con tiempo y ganas podria arreglar estos detalles yo mismo:

Se trata de una strato, fender. Me encanta y la verdad es que esta decentemente ajustada, pero si es posible me gustaria dejarla perfecta.

No tiene trasteo alguno excepto uno apenas perceptible en el traste 14, solo en ese, y solo se nota cuando haces un bend bastante fuerte (a partir de un full bend la cuerda se apaga), supongo que habra que limar... Pero como? Con que? Que traste o trastes en concreto?

La entonacion la he ajustado yo y esta bien.

En cuanto a la altura de las cuerdas, esto es algo que me deja descolocado... Las cuerdas estan normales, no muy altas, pero lo curioso es que las silletas estan calzadas con carton doblado de unos 5 mm, vamos qe bastante... Esto fue porque antes no disponia de la llave allen para los tornillitos, una vez la tuve los subi a tope y aun asi la accion sigue correcta, no demasiado alta... Ahora me gustaria quitar el carton pero claro la accion estaria por los suelos... Es el alma verdad? Como afecta en la accion? Como tendria que ajustarlo¿

Para temas de fuerzas, lleva cuerdas 0.10-46 y 5 muelles al puente, fuertemente atornillados (de cuando le puse unas 0.11, para pegar el puente al cuerpo y que no perdiera la entonacion, que no veas como se ha levantado con esas cuerdas)
Pues es eso, y ya digo que son detalles, la guitarra me encanta y es comoda de tocar, pero soy muy maniatico y esos detalles me preocupan...

Muchisimas gracias de verdad, un saludo!
Subir
jimibgoode
#2 por jimibgoode el 08/04/2013
Alguien podria ayudarme por favor?

Creo que no es tan dificil echar una mano, yo desde luego si supiera de luthieria y alguien preguntase le explicaria algunas cosas...

En fin, un saludo
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 08/04/2013
hay un millon de hilos respondiendo a esas mismas preguntas que haces, supongo que sera por eso que nadie te ha respondido
Subir
1
ABusLux
#4 por ABusLux el 08/04/2013
La mejor respuesta que te puedo dar es que busques "ajustar" o "ajustes" en el buscador del foro, sección el taller, y buscar entre los resultados unos vídeos de Frasco. Alternativamente, su canal en Youtube. Creo que ahí encontrarás muchas respuestas.
Subir
jimibgoode
#5 por jimibgoode el 08/04/2013
Si lees el texto que he escrito veras que hay detalles que no son precisamente comunes...

No es una pregunta de novato tipo POR QUE TRASTEA MI GUITARRA?
Para nada, es mas especifico y son detalles que requeriran ajustes como calzar el mastil, lijar algun traste en especifico... Pero en fin si tan dificil es pues nada tendre que seguir buscando por mi cuenta...
Subir
Camagroc
#6 por Camagroc el 09/04/2013
El foro está lleno de de casos especiales... es cuestión de buscar. El foro también está lleno de grandes maestros que se han currado unos tutoriales con fotos, esquemas y videos explicativos para ajustar todo tipo de guitarras. Quizás podrias intentar de ajustarla siguiendo alguno de éstos tutoriales. Te recomiendo los de frasco.

Has dicho que has ajustado las silletas con carton? no se si eso es muy estable, me da la sensación que eso debe amortiguar mucho el sonido de las cuerdas, no? Pero no creo que eso sea la causa del problema de trasteo.

El tema del trasteo en el traste 14 puede ser por muchas razones. Y aunque no lo parezca es un problema muy común que puede tener varias causas y varias soluciones.
Lo primero es que si tu guitarra tiene un radio del diapason tirando a vintage (radio pequeño normalmente con trastes finos y con poca altura), no hay solución, no es una guitarra para hacer grandes bendings. Para eso hay guitarras con radios más planos y trastes mas gordos.
Además el hecho de que te pase solamente en un traste es sintoma de que tienes un traste "mal". Pero puede estar mal de varias formas:
1. puede ser que el traste 14 esté desgastado por el uso
2. puede ser que el traste 14 esté algo hundido por algun golpe
3. puede ser que el traste 15 esté algo levantado.
...

Hay unas reglas especiales para ver el nivelado de los trastes, yo no tengo, y lo que hago es presionar una cuerda encima de 3 trastes a la vez (por delante del primero y por detrás del último) y miro la altura relativa del traste central respecto los otros 2. Haciendo ésto con varios grupos de 3 trastes puedes ver si hay alguno más levantado o hundido.
Si lo que hay es desgaste, se ve a simple vista, que el trastes no es cilíndrico, sinó que tiene muescas donde va cada cuerda.

A ver si con ésto descubres algo...
Subir
jimibgoode
#7 por jimibgoode el 09/04/2013
Muchisimas gracias, me pondre a ello.
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 09/04/2013
jimibgoode escribió:
para pegar el puente al cuerpo


Este ajuste en mi guitarra me pide que eleve la altura de las silletas. En mi guitarra es normal con el puente pegado/silletas altas y puente intermedio/silletas más bajas.

Eso si... quítale ya esos cartones.

Saludos
Subir
jimibgoode
#9 por jimibgoode el 09/04/2013
Exacto, la accion cambia al elevar el puente.

Lo que no entiendo muy bien es por que aun con carton calzado y tornillos de las silletas casi a punto de salirse la accion siga normal, es decir si saco el carton quedaria BAJISIMA y sin poder subirla mas pues los tornillos no lo permiten. Supongo que sera algo del alma...

Alguien sabe algo? Mañana me llegan unas piezas y me pongo a ponerla perfecta.
Subir
Camagroc
#10 por Camagroc el 09/04/2013
No tiene porqué ser problema del alma. El alma es lo último que se debe tocar del mástil y siempre sabiendo porqué se toca.
Por lo que entiendo es posible que tengas un problema de ángulo del diapasón respecto al cuerpo de la guitarra, una forma de solucionarlo es poner algo de cuña en el talón del mástil. En tu caso si lleva cuña deberías retirarsela, o bién poner la cuña en la parte más externa del talón.
A no ser que tenga un tornillo de ajuste de la altura del talon, como en las deluxe.
Subir
jimibgoode
#11 por jimibgoode el 09/04/2013
Exacto! He leido algo de eso, de calzar el mastil, tampoco te quiero molestar con esto asi que buscare por mi cuenta.

En cuanto al alma, cual es el metodo que consideras mejor para determinar si necesita un ajuste? He buscado en internet y el que aparece en todos lados, es decir el de pulsar traste 3 y 17 (o algo asi) siempre me daba una medida normal pero por otro lado si que veo que el mastil no esta recto de todo, esto es normal?

Un saludo y gracias, de verdad, valoro mucho tus consejos!
Subir
1
joelgs
#12 por joelgs el 09/04/2013
hola
calzar los silletas con un carton no es lo correcto, siendo tu guitarra de buena calidad una fender stratocaster, me parece que amerita correr a la ferretera y comprar unas llaves allen de la medida para poder ajustar las tornillos de las silletas,

si al quitar el carton y hundir los tornillos de las silletas al maximo para que esta se levante y aun asi la accion es muy baja, entonces tienes que levantar el puente, por la parte de atras donde van los resortes del puente en la base estan los tornillos que la conectan esa base con la madera, tienes que aflojar un poco esos tornillos para que se mueva todo el conjunto hacia atras, base, resortes y puente y este se levante unos mm , el puente debe quedar paralelo al cuerpo o ligeramente levantado.

de momento el alma del mastil no la muevas ya que quizas no sea necesario, puedes comprobar rapidamente la cur vatura del mastil asi: en la cuerda 4 o 3 presionas el traste primero y ultimo, y entre el traste 7 y la cuerda debe haber un espacio de menos de 1mm si hay mas es que hay que tensar el mastil, si no hay espacio osea que la cuerda roza el traste 7 hay que aflojar el mastil. consultar video de frasco en caso necesario

para comprobar si el traste 15 esta levantado, pones una cuchilla recta de canto o tarjeta de credito sobre el traste 15 y miras por el lado si esta a nivel con los demas o comprubas si la tarjeta "baila" si baila es que esta levantado, entonces hay que limarlo suavemente para dejarlo a nivel..

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo