Material vintage ¿Buena inversión a largo plazo?

Killer
#13 por Killer el 04/09/2023
Paco escribió:
No creo que sea buena inversión a largo plazo, lo he hablado muchas veces. Comprar hoy y vender dentro de 10 años vale, pero no lo lleves más allá.


Totalmente de acuerdo y luego citándote a ti explicare el motivo.

Paco escribió:
La última generación del rock son gente que ya tiene más de 40 años. Ya no hay más generaciones, la música actual no lleva guitarras. Yo por ejemplo ya estoy cansado de comprar y vender, he tenido muchas cosas y ya ni me hacen ilusión, prefiero pasar tiempo tocando, eso sí.


En esto no estoy de acuerdo ya que música guitarrera hay a montones, que en ciertos países no se escuche no quita que en otros sea brutalmente popular, ahora si vas a comprar material que usaba por ejemplo Hendrix, decir que sea analógico o digital no es lo que buscan los chavales que ahora hacen rock o metal, es por eso que no lo veo a largo plazo. Aunque en España la eléctrica volviese a destacar, no buscarían los chavales nuevos el equipo vintage salvo excepciones.

Paco escribió:
Ahora, si es para tocar y pasarlo bien, gástate lo que quieras. El único dinero malgastado es el que te quede en la cuenta cuando te vayas al otro mundo.


Totalmente de acuerdo, a no ser que quieras que te entierren con tus billetes.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
Rolleig
#14 por Rolleig el 04/09/2023
#1
No.
Solo compras vintage si te gusta. Los instrumentos musicales no es una buena inversión en general. Se compran para tocar, no para invertir. Si tienes dinero y quieres invertir compra un piso, una plaza de parking, o acciones. Tienen más salida a largo plazo.
Subir
1
celvira
#15 por celvira el 04/09/2023
Los compradores/poseedores de material vintage suele ser gente de 50 para arriba. Las generaciones que vienen detrás no tengo claro que sean tantos como para reemplazar los existentes, la lógica dice que una población menor, precio alto y oferta en el mercado por herencias en algún momento se dejarán de pagar las cantidades actuales. Eso puede pasar en 30 años, hasta entonces puede seguir subiendo porque por el momento los de 50 compran las guitarras que los de 60, 70 u 80 están vendiendo.
Subir
Killer
#16 por Killer el 04/09/2023
También decir que lo que ahora es "nuevo" con el tiempo llega a ser vintage, es decir comprar algo ahora vintage quizás no es negocio por que pasara de ser vintage a algo obsoleto y viejo, en cambio lo que ahora es nuevo con el tiempo pasara a ser vintage.
Por poner ejemplos sencillos, las guitarras "modernas" multi escala dentro de quizás 30 años sean lo vintage, la gente querrá tocar cosas "viejas" como Animals as Leaders o Periphery y esas guitarras que ahora son lo ultimo seguramente será el futuro "vintage".

Vamos lo que pasa siempre...
Subir
celvira
#17 por celvira el 04/09/2023
#16 Para que algo suba de precio, no sirve que sea vintage, también tiene que ser Fender, Gibson o Martin (no conozco el mundo Gretsch o Rickenbaker pero ya me entendéis).
Mismamente compara los precios de Ibanez y Gibson de los 70. O las superstratos (las modernas de los 80) con Gibson.

La gente quiere esos iconos y que ponga Fender o Gibson en la pala. No quiere Tokai, ni G&L, ni Ibanez, ni Jackson.
Subir
Killer
#18 por Killer el 04/09/2023
#17 Te entiendo y estoy de acuerdo en parte, lo digo por que hay guitarras (por ejemplo las BC.Rich) que algunos de sus modelos antiguos son carísimos y otros no valen ni un duro, al final algo vintage es algo que es viejo y que la gente considera mejor o al mismo nivel que lo actual, vamos, ahora mismo lo que dices es cierto en gran medida ¿pero dentro de 30 años? ni idea, no tengo una bola de cristal.

De todas formas decir que yo tampoco invierto, gasto en lo que me gusta ya que la música es mi hobbie favorito.
Subir
celvira
#19 por celvira el 04/09/2023
Matizo mi comentario: Lo vintage si tenía calidad en su día suele subir de precio. Lo que pasa que no todo sube igual, si es Fender o Gibson se dispara y se mantiene.
También creo que estoy simplificando la situación mundial extrapolando el mercado nacional porque estoy asumiendo el baby boom de los 70 y que no hay relevo generacional que toque la guitarra. No pienso en que quizás el mercado asiático sea el que oye Rock y tenga poder adquisitivo en el futuro pero viendo la política de las grandes marcas de producir poco y caro, no hay relevo generacional.

También habrá que ver en unos años cuando los achaques vengan y más de uno dé salida a sus Reissues.
Subir
pacodetorres
#20 por pacodetorres el 04/09/2023
De aquí a nada todas mis Fenix del 87 que compré a 250€ costaran 300€ y se demostrará que soy un genio de las finanzas. Y de las Greco no hablemos.
Subir
1
Maranello
#21 por Maranello el 04/09/2023
#20

Una Greco no lo creo, pero si fuera un Greco valdría una fortuna. A veces el sexo importa 😂
Subir
4
Sandman
#22 por Sandman el 04/09/2023
pacodetorres (Voy en bajada, me dejo llevar) escribió:
De aquí a nada todas mis Fenix del 87 que compré a 250€ costaran 300€ y se demostrará que soy un genio de las finanzas. Y de las Greco no hablemos.


:D

En realidad haciendo eso estarás demostrando que de finanzas... vas regulinchi, amigo.
250€... algo más de 40.000 ptas en el 87, equivalen a más de 500€ de hoy.

El tema de utilizar los instrumentos vintage como refugio financiero (que no como inversión especulativa, no es lo mismo) es que es un pésimo negocio. Tiene que interesarte mucho el tema, tiene que darte gustillo tocar con ese material y sentirlo y frikearlo. Porque el dinero lo vas a perder sí o sí.

Cuando tienes ahorrados 15.000€ y no te los gastas, conservas la liquidez, que tiene valor económico. No es lo mismo 15.000€ en tu bolsillo que 20.000 invertidos en algo, es decir, no en tu bolsillo.

Cuando compras una guitarra de 20.000€ y pretendes venderla en unos años, pongamos 10 años... Pues pueden haber pasado varias cosas, pero salvo pelotazo extremo, situación harto improbable, verás que su precio ha podido mantenerse o subir ligeramente. Con toda probabilidad menos de un 10-15%.

Ahora aplica la inflación que estamos viviendo y echa un ojo a las previsiones...

La mejor inversión ahora mismo es tener el dinero en el banco.

Otra cosa es que te entre el regomello de tener un pedazo de historia del rock en tus manos y en tu casa y disfrutarlo. Si es así, adelante con todo!!! Pero si la idea es utilizarlo como inversión... mejor invierte en clases de economía financiera.
Subir
Bocanegra57
#23 por Bocanegra57 el 04/09/2023
Si fuéramos capaces de adivinar qué es una inversión a largo plazo, en guitarras o en lo que sea, seríamos todos ricos. La primera norma para invertir siempre es clara: siempre con dinero que no necesites. Ningún mercado especulativo es seguro. Ahora las guitarras parecen la vivienda en 2006. En algún momento los casoplones seguirán manteniendo el precio mientras los pisos normalitos caen.
Subir
zuriain
#24 por zuriain el 05/09/2023
celvira escribió:
Los compradores/poseedores de material vintage suele ser gente de 50 para arriba. Las generaciones que vienen detrás no tengo claro que sean tantos como para reemplazar los existentes, la lógica dice que una población menor, precio alto y oferta en el mercado por herencias en algún momento se dejarán de pagar las cantidades actuales.



En parte te doy la razón, pero también creo que en el estado español vivimos en una burbuja un tanto extraña dentro de lo que es el mundo occidental, supongo que por nuestra relación con Latinoamerica: estos ultimos años por estos alrededores el rock ha dejado de interesar a las generaciones más jóvenes, y creemos que esto es así en el resto del mundo. Pero no es así, en el resto de Europa el reggaeton es mucho mas anecdótico que aqui, hay grupos nuevos y jovenes, hay musica en directo tocada por buenos instrumentistas...

Otra cosa es el tema de la inversión en objetos vintage. Siempre va a haber un mercado de coleccionistas de coches, relojes, instrumentos, etc, pues el coleccionismo es connatural al ser humano (especialmente de género masculino).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo