¿Material lo más parecido a la madera posible?(¡ingenieros yo os invoco!)

  • 1
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 16/04/2020
Claro, lo normal es que marcas como Parker o Aristides, por citar algunas, opten por materiales óptimos para lo que se supone que van a fabricar: guitarras. Y lo óptimo en un instrumento (desde el punto de vista industrial, por decirlo de alguna manera) es que no se deforme, que transmita bien la vibración y, de paso, que pese poco. De ahí (según me han explicado, porque yo de tema materiales no tengo ni idea) que se opten por estos materiales modernos como la fibra de carbono o la malla con partículas de Aristides.

Pero entiendo que no se parecen a la madera, ya que ese criterio no es importante para el objetivo que persiguen ellos. Por ello pregunto, expertos en materiales del foro, ¿existe algo que, sin ser madera, se parezca mucho en sus cualidades físicas?.

Lo pregunto por puro deporte, porque no voy a hacer nada con esa información aparte de satisfacer mi curiosidad. Bueno, y preguntarme si alguna marca habrá experimentado con ello.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Quercus
#2 por Quercus el 16/04/2020
Interesante hilo Micky!
Recordando lo que estudiamos en la carrera y divagando un poco, si no recuerdo mal para que sea "parecido" a la madera tiene que cumplir 2 requisitos: que sea fibroso (la fibra de carbono es una especie de madera en 2D, si le quieres dar espesor tienes que encolar capas de fibras. Esto hace que en dos direcciones resista bien, pero en la tercera no tan bien) y que sea poroso.
Se me ocurre que lo más parecido sería un composite que tenga fibras por ejemplo de carbono pero ordenadas para hacer una estructura 3D, bañada en una resina porosa por ejemplo. Seguro que alguno ya lo ha inventado o ha pensado en ello, pero aunque tenga esas dos características me imagino que será complicado replicar el comportamiento exacto de la madera a las vibraciones aunque estructuralmente y en cuanto a resistencia sea parecida.
Hago hincapié en que estoy divagando sobre lo que recuerdo y fué hace mucho :no_lo_se:
Subir
1
seimur
#3 por seimur el 16/04/2020
La propiedad a la que te refieres es la anisotrópica y la otra importante a tener en cuenta es también la higroscópica.
Subir
3
Quercus
#4 por Quercus el 16/04/2020
#3 tiene usted razón, también tiene que tener propiedades higroscópicas. Igual ese es el "fallo" de los materiales alternativos que se están utilizando actualmente, que son anisótropos pero no higroscópicos.
Subir
sebulas
#5 por sebulas el 16/04/2020
pudes mirar este interesante constructor finlandes: flaxwood
Subir
joanllv94
#6 por joanllv94 el 16/04/2020
¿El "Arium" del que están hechas las Aristides? :risa:
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 16/04/2020
El hueso se parece en varias características a la madera. Por el lado del razonamiento de #2 a #4 , algo menos por aquí, algo más por allí. En estructura física, en sonido habría que probar.
Si buscamos un material sintético no es tan fácil. A ver por el lado de los fractales.
Subir
1
seimur
#8 por seimur el 16/04/2020
Yo estoy contigo, los composites con refuerzo de fibras y matriz polimérica serían los más adecuados para obtener estas propiedades (al menos desde el punto de vista mecánico, otra cosa distinta son las propiedades acústicas...que probablemente sea lo que más nos interese).

Pero sólo con estas dos propiedades, se puede responder científicamente a algunos de los debates más comunes entre guitarristas:

-Las guitarras antiguas son mejores porque la madera está "curada":
Ese proceso de "curación" o estabilización del material implica una pérdida del contenido de agua presente en la madera y una relación de absorción de humedad con el entorno inferior (en base a la propiedad higroscópica) por lo que, no es difícil imaginar que la madera de estas guitarras se deforme menos y de manera más predecible con el paso del tiempo.


-El corte sentido del corte de la madera influye en...:
No me meto en jardines de acústica porque, entre otras cosas, hay que tener en cuenta la fuente donde se genera la vibración. Pero intuyo que si la madera tiene diferente comportamiento ante los esfuerzos (material anisotrópico por excelencia) en las 3 direcciones (axial, tangencial y radial) es más que probable que sus propiedades acústicas también varíen en fun. (los famosos "pacakes" y laminados se hacen justamente para reforzar maderas más jóvenes o débiles en una de estas direcciones).

Lo que es bastante evidente, es que cualquier material fabricado será más predecible que un material de origen orgánico...Luego ya, la cuestión del timbre, que es lo que más nos suele importar...para gustos, colores.

#7 lo del hueso es interesante...
Subir
Paco
#9 por Paco el 16/04/2020
Parecido a la madera, parecido a la madera... ¿El contrachapado?
Aunque ya hay guitarras que lo han usado, muchas son consideradas "vintage" no te digo más
;)
Subir
Henry Amat
#10 por Henry Amat el 16/04/2020
Hay un compuesto que parece que está dando buen resultado: Rocklite. https://www.rocklite.co.uk

Un sucedáneo hecho con fragmentos de madera solida de cultivo sostenible, que puede imitar el aspecto y tacto del palorrosa o el ébano, y se trabaja igual que la madera.



Subir
Jerkaos
#11 por Jerkaos el 16/04/2020
Hola Miky!

No soy ingeniero pero como si lo seriese ;)

https://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_fibra_de_densidad_media





Ciao! salud os :okis:
Subir
Jerkaos
#12 por Jerkaos el 16/04/2020
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo