Mastil sin pintura?

neogam
#1 por neogam el 28/02/2016
No estoy seguro si va aqui este post, sorry las molestias.

Bien, hace poco me compre una squier tele custom vm, y estoy mas que contento con ella. La primera vez que la use no me agrado demasiado el mastil porque se me frenaba la mano, y mirandola bien me parecio que tenia muy muy poca pintura. Anoche se me ocurrio revisarla bien, y para mi sorpresa, no tiene pintura, pense que tenia muy pocas capaz de barniz, pero al parecer no tiene ni una. Es normal que venga una guitarra asi? se dañara mas facil la madera o no influye demasiado?
He pensado en barnizarla yo mismo, pero he leido que no es tan sencillo, no tengo compresor ni aerografo. Creo que me sale mas barato mandar el mastil a un luthier. Que me recomiendan? la dejo asi o la llevo a pintar?

Saludos y gracias :D
Subir
chmurka
#2 por chmurka el 29/02/2016
Hola
Me imagino que el mastil es de arse( una madera muy clara, blanca por decirlo de alguna forma)
Si no estarilla pintado en un par de dias de uso se volverilla negro de la suciedad, si sigue limpio es que esta pitado lo unico que con capas muy finas.
Hoy en dia macuinas industriales dejan una capa tan fina que parece la madera desnuda.
Subir
1
G Andres
#3 por G Andres el 29/02/2016
un mástil.....si el objetivo es que la madera de los sonidos naturales de esta... no se debe pintar con ningún tipo de pintura bajo ninguna circunstancia, mi recomendación, que es lo que yo he hecho, es lijarla desde lija 500 y subir de 100 en 100 hasta 1200 y después en 200 en 200 hasta por lo menos llegar a 2000, en este punto el grano esta completamente sellado también si quiere puede hacer un tratamiento con goma laca y aceite mineral, recomiendo el mineral por que es mas fácil de usar que el de linaza cocido, el diapasón, donde las cuerdas son presionadas contra el mástil, no debe ser pintado ni tratado con goma laca, este debe ser hidratado con aceite de limón cada vez que cambie las cuerdas, si el diapasón esta muy desgastado y no le gusta su aspecto le recomiendo de lo limpie con lija 2000 antes de hidratarlo y en el momento de la hidratarlo lo hagas con una muñeca como si estuviera puliendo.....
Subir
Deybyd Jimenez
#4 por Deybyd Jimenez el 29/02/2016
#3 Ese es el procedimiento para un diapasón oscuro, para un diapasón claro NUNCA se debe aplicar aceite de limón, o bueno... eso dicen los luthiers expertos del foro. El diapasón claro barnizado se debe limpiar con un paño y agua con jabón.
Subir
G Andres
#5 por G Andres el 29/02/2016
#4 El uso de aceite de limón es valido para cualquier diapasón, sin importar si es de maderas oscuras o claras, siempre y cuando el aceite sea de calidad no debe manchar, al contrario retirara cualquier mancha ajena a la naturaleza de madera, el uso de jabón y agua lo que va provocar el que la madera se hidrate in-adecuadamente y manche la madera; y cuando esta comience su proceso natural de volverse a secar se va a torcer por el eje vertical del mástil y no va a ser posible enderezarlo con el alma... yo llevo alrededor de 15 años arreglando, repito arreglando NO RESTAURANDO, instrumentos de cuerda pulsada y frotada, violines, violas, guitarras, bajos, bajos eléctricos, guitarras eléctricas, cuatros, etc; y es la primera vez que veo a alguien recomendar utilizar agua y jabón, repito no me la se todas pero es la primera vez que leo sobre este "consejo"
Subir
iose
#6 por iose el 29/02/2016
#5 Gustavo, esos instrumentos con los que te relacionas no llevan el diapasón barnizado, pero esto es normal en guitarras eléctricas de diapasones claros, como los de arce. Comprenderás que es del todo absurdo tratar de aceitar una superficie barnizada. Así que no sirve para todos los diapasones, el aceite de limón.

Cualquier cosa barnizada se limpia bien con agua y jabón, siempre y cuando no lo sumerjamos durante horas, ni le demos con la manguera, sino que solo frotemos con un trapito humedo.
Ningún mástil barnizado se torcerá irremediablemente por pasarle un trapito húmedo, os lo aseguro.
un saludo :brindis:
Subir
gopafer
#7 por gopafer el 29/02/2016
Pues yo ese consejo lo he oido muchas veces en el foro...y gente q habia dsdo con aceite de limón a un diapasón de arce y se le habia quedado anaranjado...lo mismo es lo q tù dices x la mala calidad del aceite...seguirè el hilo xq ya me quedo con la duda pq tengo varios diapasones de arce...
Subir
G Andres
#8 por G Andres el 29/02/2016
#7 #6 El color del aceite de limos de alta calidad debe ser parecido al aceite de girasol para cocina, es ligeramente amarillo, nunca he manchado ningún diapasón sin barniz, el tratamiento con limón no se le hace a los diapasones barnizados ya que el barniz impide la humectación de la madera y la única solución que he encontrado para limpiar los diapasones barnizados es tomar una hoja de afeitar y con el mayor cuidado pasarla sobre el diapasón hasta que el barniz empareje y después utilizo lija 1600 y 2000 para pulir; a los diapasones barnizados nunca se les hace tratamiento con limón por que es una perdida de recursos (tiempo y dinero) el barniz impide la humectacion ademas el barniz "calla" los armónicos y tonos naturales de la madera
Subir
chmurka
#9 por chmurka el 04/03/2016
Gustavo no confundas la gente. Un diapason barnizado se limpia con un bastonsito para limpiar orejas, agua i jabon y no hay suciedad que se resitte nada de cucillas para afeitar. Y un diapason de hebano palisandro u otra madera sin barnizar si tiene mucha ronia se limpia con gaasolina para mecheros, al mismo tiempo lo nutre.Lo de mas son cuentos chinos.
Subir
1
neogam
#10 por neogam el 04/03/2016
Gracias a todos los que comentaron. Tal parece que el compañero chmurka tenia razon, y si debe tener una capa muy fina de pintura, la madera es muy blanca y sigue igual de limpia que cuando la compre. Muchas gracias :D
Subir
G Andres
#11 por G Andres el 05/03/2016
#9 como se le ocurre limpiar con derivados de hidrocarburos es lo peor para las maderas, al cabo de unos pocas horas el color cambia, el color de la madera queda mareado ademas aumenta la taza de secado de la madera, NO "nutre", se lo explico, seca mas la madera en vez de HIDRATARLA; y la intención de la cuchilla es emparejar y limpiar el diapasón, debido a que el mugre se acumula donde el barnis esta mas desgastado, cuando lo limpia con agua y jabón, sin importar la cantidad de agua o jabón, es hidratar in-adecuadamente la madera, y a las 2 o 3 semanas el músico va a ver pequeños abultamientos al rededor de los trastes, créanme cuando empece a tunear y arreglar instrumentos, hace como unos 15 años adquirir información no era tan fácil, dañe varios instrumentos
Subir
despista2
#12 por despista2 el 06/03/2016
Gustavo Andres escribió:
[...] y aceite mineral, recomiendo el mineral por que es mas fácil de usar que el de linaza cocido[...]
Gustavo Andres escribió:
como se le ocurre limpiar con derivados de hidrocarburos es lo peor para las maderas

...¿Y de donde piensas que salen los aceites minerales, incluido el de limón?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo