¿Un mástil de radio 9.5" es más sensible al trasteo que uno de 12"?

  • 1
tralari
#1 por tralari el 05/11/2022
Quería conocer por vuestras experiencias si un mástil de radio 9.5", por su propia curvatura, es más sensible a trasteos que uno de 12" en acciones bajas, soportando así, un mástil de 12" una acción más baja sin trateos que un mástil de 9.5"(hablando siempre de manera generalizada ya que cada guitarra es un mundo).

Resumiendo, si quieres envitar trasteos con mayor facilidad trabajando en una acción baja ¿Mejor mástil de 12" que de 9.5"?
Subir
strato67
#2 por strato67 el 05/11/2022
Si buscas una acción ultrabaja cuanto más plano sea el radio más lo conseguirás. Sobre todo en los bendings, que no es que llegue a trastear, sino que la cuerda apaga el sonido al ir "chocando" con el traste.

Si quieres una acción baja, tan importante o más que el radio suele ser que el estado de los trastes y su nivelado sea perfecto.

Personalmente, encuentro que las acciones muy bajas ahogan el sonido de la guitarra.
Subir
sevidoe Baneado
#3 por sevidoe el 05/11/2022
Se suelen relacionar los mástiles con radios más planos con guitarras hechas para usar técnicas más rapidas o como lo quieras llamar y radios más curvos para acordes y bendings. Yo tengo una strato con 9.5 y una sg con 12 y tampoco noto gran diferencia. Noto más le ergonómica que el radio o el tamaño de los trastes. Yo creo que entre esos dos radios hay poca diferencia, es más, mi strato se deja ajustar más bajo que mi sg aunque tampoco me gusta una acción exageradamente baja.
Subir
BudSpencer
#4 por BudSpencer el 05/11/2022
#1 efectivamente. A mayor curvatura de diapasón más difícil es tener acción baja, y más perfecto va a tener a tener que ser el ajuste general y el nivelado de los trastes. Una guitarra con 9.5 va a necesitar antes que le meta mano un luthier que una con 12 aunque todo depende de lo que tú consideres baja.

Por ponerte mi ejemplo, yo me ajusto las guitarras sin medir, hasta que me encuentro cómodo y el resultado viene a ser más o menos alrededor de 1'75 mm en la sexta y 1'6 en la primera independientemente de si el radio es 9.5 o 12. Hay gente que considera esto acción alta pero para mi estilo de tocar, por debajo de ahí una Fender con 9.5 empieza a dar problemas a poco que se desgasten los trastes.

Dicho esto, con un radio 9.5 en buen estado, no debes tener problema para encontrar una acción cómoda a no ser que quieras las cuerdas totalmente pegadas al diapasón.
Subir
1
Wurli
#5 por Wurli el 05/11/2022
La respuesta es: SI
Subir
El Marin Baneado
#6 por El Marin el 05/11/2022
La respuesta es NO

NO depende del radio del diapasón, depende de la relación del radio con la curvatura y altura del puente.

Si una guitarra con radio 7,5" usa un puente plano, como las Teles viejas o alguna acústica que tiene puente como las españolas, y según las tiene ajustadas "la gente" si te va a costar más.

Si ajustas bien el puente para que la relación sea proporcional, no debería haber problema. Eso sí, la relación debe ser cónica, no paralela. Por eso un diapasón con radio 7" puede llevar un puente de radio 9" y sonar y quintar bien, solo que te obliga a levantarlo para lograr esa relación cónica. Si tocas muy apretado con poca acción, es mejor que lo iguales.

Piensa que un cono al que truncas en distintas alturas te va a dar distintos radios según la altura más grandes cuanto más cerca de la base y más pequeños tanto cerca de la punta.
Subir
1
BudSpencer
#7 por BudSpencer el 05/11/2022
#6 Marín, esto no es así. Al hacer bendings, en un radio más curvo hay tendencia a que las notas se apaguen al rozar con el traste de arriba si la acción es más baja de lo que tiene que ser. Es pura geometría.

Para nosotros que tocamos con acciones normales no suele ser problema pero para el que por ejemplo, venga de radios planísimos tipo ibanez y quiera una acción de 1.2 mm o menos, puede llegar a ser muy frustrante, sobre todo con radios Vintage.
Subir
1
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 05/11/2022
tralari escribió:
si quieres evitar trasteos con mayor facilidad trabajando en una acción baja ¿Mejor mástil de 12" que de 9.5"?

Si la guitarra está bien ajustada te da igual el radio del diapasón en lo que a trasteos se refiere
El problema te va a venir si quieres hacer bendings: al estirar la cuerda es más fácil que esta se apague al entrar en contacto ésta con un traste si el radio del diapasón es más curvo, o sea, más fácil que se apague el bending en una guitarra de 9,5" que una de 12"
Aún así, por mi experiencia solo he tenido problemas en ese sentido con guitarras de radio de diapasón 7,25", con 9,5" si está bien ajustada no debería darte ningún problema. Incluso una de 7,25" si está bien ajustada no debería darte problemas, pero claro, supone estar más pendiente de la guitarra, de nivelar los trastes, etc.... más gasto de tiempo y dinero
Subir
El Marin Baneado
#9 por El Marin el 05/11/2022
BudSpencer escribió:
Para nosotros que tocamos con acciones normales no suele ser problema pero para el que por ejemplo, venga de radios planísimos tipo ibanez y quiera una acción de 1.2 mm o menos, puede llegar a ser muy frustrante, sobre todo con radios Vintage.


Pues que suba las cuerdas. Igual así aprende a tocar con algo de dinámica, jajaja
Subir
3
tralari
#10 por tralari el 05/11/2022
#2 #3 #4
Gracias, aquí me ha quedado bastante claro.

#8
En los 90 tuve una de 7,25" y también tuve problemas de trasteos con acciones un poco más bajas por eso preguntaba por una con radio 9.5".

El Marin escribió:
Por eso un diapasón con radio 7" puede llevar un puente de radio 9"


¿Hay diferentes puentes dependiendo del radio de mástil de la guitarra Strato que sea? Como mencionas "puede llevar un puente de radio 9" me entró la duda.
Subir
BudSpencer
#11 por BudSpencer el 05/11/2022
El Marin escribió:
Pues que suba las cuerdas. Igual así aprende a tocar con algo de dinámica, jajaja


Tengo un colega que ajustaba una suhr a 1mm en las cuerdas agudas. Eso era un horror, y claro, cuando cogía la mía no daba pie con bola.

tralari escribió:
En los 90 tuve una de 7,25" y también tuve problemas de trasteos con acciones un poco más bajas por eso preguntaba por una con radio 9.5".


El radio 9.5 es mucho más amigable que el 7.25. No vas a tener problema a no ser que busques lo mismo que mi amigo. Y si ya has tenido con 7.25, , el 9.5 te va a resultar cojonudo.
Subir
zaldum
#12 por zaldum el 05/11/2022
En 9.5 si bajas mucho la acción , los bendings mueren en la primera y la segunda cuerdas en trastes altos.

Se puede tener una acción razonable con ese radio pero no muy baja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo