"ryukenken" escribió:
He estado viendo especificaciones de las fender Strato y las Teleca y son iguales todas: trastes medium-jumbo y radio 9,2" [creo].
Ojo porque muchas MIM o MIJ tienen trastes vintage que son tipo Dunlop 6230, algo realmente raquítico. Las USA suelen llevar medium jumbo y alguna American Special creo que llevan jumbo.
"ryukenken" escribió:
radio del diapasón de 9.5" o vintage (7.25")
Personalmente (teniendo media docena de guitarras en casa con diferentes radios de diapasón, incluyendo una Stratocaster japonesa que me han prestado) creo que esos radios son demasiado curvados. En cambio la Stratocaster SRV lleva radio de 12", el que tal vez sería el punto medio.
Lo que se suele leer por internet es que los diapasones más curvados van mejor para acordes con cejilla y los planos para solear, pero el mástil que encuentro más cómodo para ambas cosas de los que tengo es de nada menos que de 16", con trastes Jumbo. Pura mantequilla, oiga! tanto para acordes como para líneas melódicas.
En una fender creo que lo ideal sería 12", por eso mucha gente acaba cambiándoles el mástil por un Warmoth, USA Custom o Allparts.
En cuanto a trastes, se suele decir que los Jumbo son para hacer bendings y que se orientan a guitarristas shredders, pero tampoco estoy de acuerdo. Permiten tocar con una presión mínima de los dedos y son comodísimos. John Scofield es un ejemplo de guitarrista de jazz que usa trastes Jumbo (y radio compuesto de 12 a 16).
De hecho creo que la combinación trastes pequeños (especialmente los vintage) con radios curvos (9.5" o 7.25") dan lugar a aplicar demasiada fuerza tocando con la mano izquierda, todo lo contrario a lo que ocurre con un diapasón mas plano y trastes jumbo.