¿Mástil fender o mástil gibson, trastes o radio?

  • 2
daniguner
#13 por daniguner el 10/04/2015
para mi las fenders son muy comodas... pero las gibson no son para nada incomodas dependiendo de que gibson claro una sg no tiene el mismo tacto que una les paul osea que haces bien en ir con tiempo y sentarte a probar varios modelos y ver cual es tu media naranja con la que rico zumito
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#14 por PA.LU.A el 10/04/2015
Para mí hay una gran diferencia entre unos mástiles y otros pero si no vas a tocar cosas muy virtuosas tu mano se adaptará al mástil de tu guitarra.
En cuanto a las Fender, el mástil modern C que llevan hoy en día muchos modelos de Fender me parece comodísimo, no es ni delgado ni bate de baseball y es una pasada. Mi opinión es que es comodísimo :-)
Subir
kodro2
#15 por kodro2 el 10/04/2015
Forma y dimensiones Fender para mi, pero el radio 12" de las Gibson --> bendings que no se apagan. Creo que las Classic Player 60 eran asi, radio 12 ... pero no se si el mastil era un poco mas grueso que el C modern.

Aunqeu con 800-900 puedes encontrar en compraventa alguna American Standard. Buenas guitarras.
Subir
oonabe
#16 por oonabe el 10/04/2015
ryukenken escribió:
Si no, no me podré hacer nunca con una 335.


Supongo que hablas de hacerte con una Gibson 335 en el futuro, una guitarra que te recomiendo 100%, de hecho es una de las que tengo desde hace algunos años y que espero no tener que vender nunca, ya que para mi es una de las guitarras que considero "perfectas", al menos para mi lo es.

Tambien he tenido varias Fenders, en concreto 3 Jaguars, una japonesa y dos mexicanas, y la verdad es que eran las tres guitarras muy comodas y lo suficientemente buenas como para quererlas para siempre, pero yo es que soy un friki y sigo detrás de hacerme con una Jaguar USA y por eso las he visto como guitarras "pasajeras", pero son guitarras que en mi opinion son lo suficientemente buenas y comodas como para no tener que cambiarlas por otras superiores.

Si te sirve de algo, yo creo que de no poder permitirme una Gibson 335 y una Jaguar americana, preferiría tener una Gibson y una Jaguar japonesa o mexicana a tener una Jaguar americana y una 335 que fuera un sucedaneo de menor calidad, incluyendo la Epiphone Elitist,, que se le queda muy cerca a la Gibson. Pero es que la 335 es una guitarra concebida ya como muy USA, y en ese sentido creo que ninguna 335 termina de darte lo que te da una Gibson.
Subir
Ed_Saxman
#17 por Ed_Saxman el 12/04/2015
ryukenken escribió:
He estado viendo especificaciones de las fender Strato y las Teleca y son iguales todas: trastes medium-jumbo y radio 9,2" [creo].


Ojo porque muchas MIM o MIJ tienen trastes vintage que son tipo Dunlop 6230, algo realmente raquítico. Las USA suelen llevar medium jumbo y alguna American Special creo que llevan jumbo.

ryukenken escribió:
radio del diapasón de 9.5" o vintage (7.25")


Personalmente (teniendo media docena de guitarras en casa con diferentes radios de diapasón, incluyendo una Stratocaster japonesa que me han prestado) creo que esos radios son demasiado curvados. En cambio la Stratocaster SRV lleva radio de 12", el que tal vez sería el punto medio.

Lo que se suele leer por internet es que los diapasones más curvados van mejor para acordes con cejilla y los planos para solear, pero el mástil que encuentro más cómodo para ambas cosas de los que tengo es de nada menos que de 16", con trastes Jumbo. Pura mantequilla, oiga! tanto para acordes como para líneas melódicas.

En una fender creo que lo ideal sería 12", por eso mucha gente acaba cambiándoles el mástil por un Warmoth, USA Custom o Allparts.

En cuanto a trastes, se suele decir que los Jumbo son para hacer bendings y que se orientan a guitarristas shredders, pero tampoco estoy de acuerdo. Permiten tocar con una presión mínima de los dedos y son comodísimos. John Scofield es un ejemplo de guitarrista de jazz que usa trastes Jumbo (y radio compuesto de 12 a 16).

De hecho creo que la combinación trastes pequeños (especialmente los vintage) con radios curvos (9.5" o 7.25") dan lugar a aplicar demasiada fuerza tocando con la mano izquierda, todo lo contrario a lo que ocurre con un diapasón mas plano y trastes jumbo.
Subir
2
ryukenken
#18 por ryukenken el 20/05/2015
Reabro hilo: ¿Qué trastes suele poner Gibson? No lo especifican nunca. Se sabe que Fender suele montar medium-jumbo pero Gibson no dice nada respecto a los trastes.
Subir
CREATIVE
#19 por CREATIVE el 21/05/2015
Yo creo que lo mejor que puedes hacer es que si como dices eras muy particular con el mastil, radio de diapason, trastes etc etc (como lo puede ser gente con lesiones en la mano o cosas por el estilo) es que pruebes tu mismo en tienda, y mas si hablas de fenders y gibsons que vas a poder probar.

Porque al final lo mismo te pillas algo que en principio es "lo que quieres" y no te convence.

Yo personalmente coincido con #17 en strato tengo 12" que seria algo tipo gibson, 10" tambien tengo y bien pero 7.5 para mi es demasiado curvado, no me pillaria una guitarra con este radio, luego tengo 14" en una carvin y a veces se me hace la sensacion de demasiado plano (pero creo que tiene mas que ver con que el mastil es mas estrecho que el resto)

Luego una tipo 335 que es la unica con mastil tipo "bate de beisbol" y lo puedo tocar pero para mi tampoco es lo ideal, de momento lo que mas me gusta es algo tipo C ni muy gordo ni muy estrecho y un 12".

Respecto a trastes a mi bajitos tambien me molan (sin ser excesivamente) pero tienen menos vida que un jumbo, y un jumbo a mitad e su vida util pues sera como un medium-jumbo, asi que tampco me preocupa demasiado.
Subir
oonabe
#20 por oonabe el 21/05/2015
ryukenken escribió:
Reabro hilo: ¿Qué trastes suele poner Gibson? No lo especifican nunca. Se sabe que Fender suele montar medium-jumbo pero Gibson no dice nada respecto a los trastes.


La mia lleva unos trastes bastante altos, pero si te soy sincero, desde mi punto de vista no influyen en la comodidad del mastil, ya que basta con apretar la cuerda hasta que toque el traste para tener la nota, no tienes que apretar hasta tocar madera y por tanto lo que marca la diferencia es la altura de las cuerdas, es decir, la distancia entre las propias cuerdas y los trastes y no el diapason, y por supuesto el perfil del mastil.

El de mi Gibson es el mas fino, no se ahora cual es el nombre en concreto, se que va en funcion del nombre del propio perfil, que suele ser un año de referencia de la decada de los 50 o 60...

Los trastes de Fender suelen ser bastante mas bajos, pero creo que es el perfil del mastil, que suele ser mas fino tambien, el que las hace mas comodas para mucha gente.

Habiendo tenido guitarras de ambas marcas si te soy sincero, creo que cuando te acostumbras a una y otra al final es facil sentirse comodo con cualquiera de ellas.
Subir
RHM77
#21 por RHM77 el 21/05/2015
Buenas, me sumo a este hilo con mi opinión sobre tu primer comentario.
Siempre tendremos un mastil favorito y con el que estemos verdaderamente cómodos. Dicho esto, a mi me parece que es bueno tener variedad y acostumbrarse a tocar en todos los tipos, sin necesidad de sentirse infiel. Así estas preparado para tocar cualquier cosa en cualquier momento.
Respecto a la ilusión de las marcas, a mi me ha llegado ese momento hace muy poco, y ahora soy feliz poseedor de una fender Stratocaster y una Gibson LP Traditional, pero mas feliz que una perdiz! Y no me avergüenzo, aunque haya guitarras mejores. Seran un legado para mis hijos.
Si me olvido de sonidos y de estilos de musica, mi mastil es el de las fender, sin duda. Me siento súper comodo, en cualquier circunstancia, sentado, de pie, dormido, etc.
Ahora solo me falta conseguir una telecaster para poder morirme agusto!!
Subir
ryukenken
#22 por ryukenken el 21/05/2015
Pues tal como me comentáis parece estáis más o menos como yo en referencia al tipo de trastes que monta Gibson. Ya sé que el hilo iba por otro lado, si queréis lo retomamos. Pero no he visto en ninguna web qué trastes monta gibson en sus guitarras. En Fender es conocido que suelen montar los medium-jumbo, quizá que por eso se suele sentir la gente muy cómodo con esos trastes pese a sus virtudes e inconvenientes. Y sí, al final le pondré unas 0.11 a la tipo 335 que seguro que así me sentiré más cómodo y, por otro lado, tengo una escusa para seguir comprando guitarras...aunque no quería, pero parece que esos matices se notan y está guapo coleccionar y manejarse con ellos.
No reniego en que es mi propia técnica la causante de toda mi incomodidad, y lo voy a mejorar, pero claro, si uno se puede sentir más cómodo con otra cosa, ¿para qué sufrir, no? No encuentro un símil parecido, pero debe ser algo así como calzarse unos zapatos que duelen, correr con tejanos, coger cubitos con pinzas, no sé... ¿comodidad o técnica? He de decir que vengo del mundo de la guitarra acústica y claro...pues mis dedos tienen una soltura increíble por la eléctrica y sin querer aprieto más haciendo acordes, debe ser eso.
Subir
alaridos
#23 por alaridos el 22/05/2015
a mi las sensaciones de vibración y tacto de una LP ya sea por los trastes gordos y perfil general no me lo da una fender.

sin embargo la guitarra mas cómoda para mí es la fender, por la ergonomía de la forma (mastil paralelo al cuerpo; en las LP va inclinado) a la hora de adecuarte la guitarra al cuerpo, el perfi, en C de 9.5, y tal vez el puente.

en las strato sin embargo iras bajando progresivamente el volumen segun vayas tocando, jeje se roza minimamente el pote de volumen pero se va bajando.

la que mejores sensaciones me transmitió fue la telecaster, los puentes tipo tom de las LP tal vez me fui desacostumbrando a ellos


no soy ningun virtuoso pero me lo paso bien tocando, y la soltura que tengo con las fender mexicanas no la tengo con la LP.

pero en ciertos momentos y detalles como pickings y tappings que no se porque hay cosas que salen con la LP que con la fender ni de coña, por contra los dive bombs no se porque van mejor con las fender, bien es verdad que la LP que tengo es una standard y la gama es diferente.

de fender te recomiendo mastil de arce, mas brillante el sonido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo