¿Mástil fender o mástil gibson, trastes o radio?

  • 1
ryukenken
#1 por ryukenken el 09/04/2015
Hola, peña:

Pues le estoy dando vueltas a pillarme una segunda guitarra que esté bien. Ahora mismo tengo una Washburn HB35 donde no encuentro sus especificaciones de medidas en ningún sitio. Me da que tiene los trastes un poco altos porque me tiende a desafinar al pisar, cosa que se soluciona con buena técnica, la verdad: pero no quiero que vaya por ahí el hilo. El grosor del mástil es muy cómodo, no es muy grueso; y tira a estrecho o normal (no es un mástil exagerado como el de la Jazzmaster, vaya).

Estoy fijándome mucho en la familia fender, la verdad. Un colega tiene una Fender blanca con mástil de arce y me gusta mucho su tacto y su sonido. Noto muy diferentes los trastes y la tocabilidad. Sobre todo, noto la diferencia en los trastes: me parecen trastes más pegados al mástil y los veo más planos. He estado viendo especificaciones de las fender Strato y las Teleca y son iguales todas: trastes medium-jumbo y radio 9,2" [creo].

Mi pregunta es qué medidas tiene la familia Gibson (les paul, 335, SG). Es que el rollo 335 me tiene enamorado, pero cuando he cogido guitarras fender... pues me siento muy bien, me mola mucho, también. ¿Qué hago? Me siento un poco infiel. Tengo que decir que también he cogido una Les Paul antigua y el sonido me ha gustado mucho, no tanto la tocabilidad, porque recuerdo que era un mástil más grueso, pero el sonido me sonaba a crema. Y la verdad, aunque mi guitarra me gusta mucho...creo que mi ilusión está en la marca, me tiene que caer una Fender y una Gibson tarde o temprano para ir haciéndome la colección jajaja.

Resumo: ¿es normal esa comodidad de tacto y grosor que siento con Fender? Denme datos si los tenéis entre ambas familias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
BJ Gallagher
#2 por BJ Gallagher el 09/04/2015
Hola! Un par de apuntes que quería hacer para resolver tus dudas:
- Cuando dices que te gusta el tacto y la comodidad de "una Fender", estás incluyendo tanto Stratocaster, Telecaster, Jazzmaster, Jaguar y Mustang. Pero al principio comentas que tu actual guitarra no tiene un mástil tan exagerado como el de la Jazzmaster. Entonces tal vez deberías concretar qué guitarra Fender te ha acabado gustando, incluyendo el tipo y el modelo en concreto, porque Fender no es una y punto, tiene cientos de modelos distintos y cada uno con características distintas. Ya para empezar, los 4 tipos de guitarra que te he comentado. Luego que si diapasón de arce o palorrosa, singles coils o humbuckers, radio del diapasón de 9.5" o vintage (7.25"), forma del mástil en C, C moderno, en D, en V... y ya no hablemos de qué single coils lleve.
- La Jazzmaster, ¿mástil exagerado? Será que cogiste un modelo vintage con el radio de 7.25" y mástil en D, porque en general, las Jazzmaster tienen el mástil con las mismas especificaciones modernas que una Strato Standard. Lo digo porque yo tengo una Blacktop Jazzmaster y precisamente exagerado no me parece, al revés, es el mástil más cómodo y estrecho que he podido tocar.

Yo te recomendaría que fueses a una tienda de música, empezaras a probar distintos modelos de Fender y de Gibson y te decidieras por aquella que más de adecua a tus gustos, tu comodidad, tu presupuesto, etc.
Subir
Josué RG
#3 por Josué RG el 09/04/2015
...Hola compañero... El mástil de una jazzmaster es igual al de una strato o tele... Lo que tiene más grande es la pala, pero el tiro y el grosor es más o menos el mismo, dependiendo de versiones y modelos concretos...
...Yo también era forofo de los modelos Gibson, hasta que probé una strato en condicione, y a partir de ahí, ya no las he podido soltar. Me parecen muy cómodas las fender, sobre todo las strat, y no sólo mástil, también cuerpo tacto, etc... Por otro lado, las guitarras no son celosas y puedes tener fender y Gibson juntitas y no pasa nada. Puedes sobajear una y luego a la otra y no pasa naaaaaa.... El rollo del grosor del mástil, el radio, etc, es muy subjetivo, tienes que probar, pero de todas maneras, uno se acostumbra más o menos rápido y deja de ser un problema. A mi me fascina el V soft de fender, pero también me llevo bien con el perfil C, con el slim de Gibson, etc... También es verdad que mi técnica y velocidad no es nada del otro mundo...
Subir
1
ryukenken
#4 por ryukenken el 09/04/2015
Mil perdones. De la fender blanca que hablaba era una Stratocaster con mástil de arce y viendo especificaciones veo que son siempre con trastes medium-jumbo y forma de C moderno, sí. La Jazzmaster que probé estaba hecha en méxico y sí, la verdad que de las guitarras que hay en el grupo, es la que tiene el mástil más grueso y ancho.

Tenéis razón, tengo que pillar un par o tres de tarde para probar guitarras y eso. Pero me gusta informarme un poco antes para que no me den gato por liebre y para ver precios. Porque he visto Stratocasters por 500€ y las veo bastante bien: entra en el presupuesto y parece un buen instrumento.

http://www.tubesound.es/index.php/guitarras-bajos-barcelona/guitarras-electricas/item/fender-standard-stratocaster-mn-olympic-white

Lo que en esta web que enlazo, solo salen las especificaciones de trastes, radios y mástiles en Fender, pero no en las demás.
Subir
ryukenken
#5 por ryukenken el 09/04/2015
Total, que los modelos de Fender que más me gustan son la Telecaster y la Stratocaster...quizá la jaguar. Pero vaya, que los modelos más alternativos no me llaman. De Gibson me atrae mucho la 335, como la que tengo ahora, y la Les Paul. La SG....pfff ni me va ni me viene.

Ninguno de los dos me habéis hablado de trastes, creo.
Subir
BJ Gallagher
#6 por BJ Gallagher el 10/04/2015
Pues sobre los trastes, como bien dices, suelen ser medium-jumbo, salvo en modelos más alternativos o vintage. Mi guitarra lleva esos trastes y a mí me parecen bastante cómodos, aunque debo reconocer que no he tocado guitarras con otros tipos de traste. Gracias a este tipo de trastes, más el tipo de mástil en forma de C moderno y el radio de diapasón de 9.5", puedo tener una acción bastante bajita y deslizarme con suficiente rapidez y soltura por el mástil. Aunque esta experiencia sólo la tengo de mi guitarra, mi hermano tiene una Standard Stratocaster MIM y no me deslizo tan rápido. Creo que se debe a que tiene la acción un poco alta y que el barnizado del mástil es algo pegajoso. Los bending son cómodos de hacer, aunque a diferencia de una guitarra con el tiro corto (tipo Gibson), son algo más duros.

Ya que hay muchos modelos dentro de la gama media de stratocaster/telecaster, yo te recomiendo que te pases por la página oficial de Fender la cual, aparte de tener en lista todos los modelos en venta, puedes leer las especificaciones de cada una de ellas.
http://intl.fender.com/es-ES/

Por norma general, cuanto más caro el modelo, más calidad tiene el instrumento. Aunque a partir de los 900-1000€ hay una frontera que, digamos, solapa la gama de MIM con MIA. Tendrás que considerar si te merece la pena comprarte una americana, o con una mejicana vas bien. A modo personal y por experiencia, te recomiendo que no te gastes demasiado en una MIM, ya que por poco más que pagues te llevas una americana.

Veo que eres de Barcelona. Tanto si vas a comprar Fender como Gibson, te recomiendo esta tienda, tienen un stock bastante amplio de cada marca:
http://www.alfasoni.com/
Subir
ryukenken
#7 por ryukenken el 10/04/2015
Las iniciales de MIM y MIA qué quieren decir: ¿made in méxico y made in america? Sí, me tengo que dar una vuelta por alfasoni a comprarme unas cosillas, aprovecharé para ver las guitarras aunque no me corre ninguna prisa: tengo muy poco tiempo para tocar últimamente y me sabe mal la inversión. Pero bueno, por informarse no pasa nada.

No me quería gastar mucha pasta. Tenía pensado pasarme por la Tubesound que tengo medea-confi con ellos y seguro que me dejarán probar de todo y pegarles la chapa con preguntas y eso jajaja. Con lo que quiero decir, que con una guitarra de no más de 800-900 € me es suficiente para disfrutar y para que no me dé problemas.
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 10/04/2015
Es que si no, la frontera que sigue es la de los 1500€ y para mi, con ese dinero son dos guitarras. Pero bueno, como no tengo prisa, nunca se sabe. Si no, no me podré hacer nunca con una 335.
Subir
ryukenken
#9 por ryukenken el 10/04/2015
¿Las gamas como iban? Estudio > Standar > tradicional > Custom , ¿no?
Subir
MetalHeadFromYou
#10 por MetalHeadFromYou el 10/04/2015
I have a friend who has visited both the American and Mexican Fender factories. He said while touring the Mexican plant, he found the Mexicans to be friendly and knowledgeable. While touring the American factory, he found the Mexicans to be friendly and knowledgeable.

Tenía que ponerlo, lo siento! jaja

Soy un fan absoluto de Fender, más que nada por sus mástiles, me resultan comodisimos y muy rápidos. Tengo una Strato que ronda los 500€ y me encanta, eso sí, es tema de gusto personal.
Subir
ryukenken
#11 por ryukenken el 10/04/2015
Me van a llamar chaquetero los de Gibson, al final....
Subir
MetalHeadFromYou
#12 por MetalHeadFromYou el 10/04/2015
#11 Yo tengo tanto una Gibson LP como una Fender Tele para metal, y no hay color entre una y otra, ya te digo que para mí es mil veces más comodo el mástil de Fender, sobre todo para sweep-picking, eso sí, para los acordes o canciones más melosas prefiero la LP.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo